Fondo documental
AfrIslam

La violencia y el tráfico de armas para controlar los minerales de gran valor en África Subsahariana, por Lázaro Bustince
Desde la costa africana. La invención de dos territorios: Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil, por Adjoa Nathalie Chiyé kessé
Empobrecimiento de los pueblos africanos debido al acaparamiento de tierras, de aguas y de recursos naturales, por Bartolomé Burgos
Disolución de proindiviso y compraventa de casas de Tetuán y Fez en el s. XVIII: edición, traducción y estudio de dos actas notariales magrebíes , por Francisco Vidal Castro y María Dolores Rodríguez Gómez
El crecimiento económico de África Subsahariana: la influencia del capital humano, por Cristina Ruiz Bedia

Senegal, sin mujeres no hay desarrollo

La compañía aérea de Costa de Marfil anuncia la reanudación de sus vuelos a Guinea

Una cuarta parte de las reservas de la compañía Accor en África anuladas debido al ébola

Los 10 artistas africanos más ricos

Disturbios y tensión en Madagascar con la vuelta de Ravalomanana

Presunto tiroteo en la frontera entre Marruecos y Argelia. Tensión entre los dos paises

Boko Haram mantiene la promesa de liberar a las niñas de Chibok, en tanto continúan las negociaciones con el gobierno federal

Naciones Unidas llama a la calma en Mozambique

Amenazados de muerte en Rusia estudiantes de Guinea Bissau sospechosos de ser portadores del virus del Ébola

WSRW condena la presencia de buques pesqueros piratas japoneses en agua saharauis

Continuan los enfrentamientos en Bengasi

La OMS puede declarar hoy a Nigeria libre de ébola

Acuerdo de alto el fuego entre Boko Haram y el ejército nigeriano . Se espera la liberación de las estudiantes

Una costamarfileña con 14 años y un título de postgrado en Derecho

Campaña en Burkina Faso para reparar las secuelas de la circuncisión genital femenina

Fatou Diome: “Europa va a tener que espabilar, la colonización ha terminado”, por Afribuku
La teoría del desarrollo a principios del siglo XXI según Amartya Sen, por Mohamed Boundi
Los vientos cambian en Argelia y Marruecos, por Antonio Molina
Lo que pasa en África importa, por María Rodríguez
Una nueva pandemia invade Europa: el kuduro , por Wiriko

Inicio > Revista > Noticias >

Los migrantes ilegales que entran en Argelia se enfrentan a los mismos problemas que los que van a Europa

20 de noviembre de 2008

El día 19 se celebró un encuentro, sobre la migración ilegal de africanos hacia Argelia, entre miembros del Comité Internacional para el Desarrollo del Pueblo en la sede de una asociación encargada de ocuparse de los migrantes ilegales, en la provincia del oeste de Argelia, Oran.

Los participantes en este encuentro estuvieron de acuerdo en que los migrantes ilegales africanos en Argelia se enfrentan a los mismos problemas que los que sufren los migrantes ilegales en Europa. A este respecto, Djamel Beramdane aseguró que la edad de la mayoría de los migrantes ilegales que cruzan la frontera a Argelia, oscila entre los 25 y los 40 años, incluyendo mujeres migrantes, y señalando que los migrantes africanos y los argelinos dejan sus hogares por las mismas razones.

Otros participantes destacaron que las condiciones de vida de los migrantes ilegales argelinos en España, por ejemplo, son las mismas condiciones que sufren los migrantes africanos en Argelia, ya que ambos trabajan ilegalmente en talleres o tiendas, incluso en explotaciones agrarias, y ganan la mitad del salario que los nativos. A menudo se les emplea sin ningún salario, y el empleador les amenaza con delatarles ante las fuerzas de seguridad, y, eventualmente se enfrentan con el destino de la extradición.

Entre los participantes, también había periodistas interesados en la migración ilegal africana a Argelia y algunos estudiantes africanos, que han llevado a cabo estudios sobre este fenómeno.

(El Khabar, Argelia, 20-11-08)