Algunos aspectos de la epidemia de Ébola de África Occidental vistos desde la perspectiva de la geografía de la salud, por José Antonio Barra Martínez
Los tambores ñáñigos en el Museo Nacional de Antropología (Madrid). La sociedad cubana secreta Abakuá y las trayectorias en el Atlántico negro , por Isabela de Aranzadi
“Poder, hegemonía y dependencia en la República de Sudán (1956-2011). Génesis socio-histórica y economía política”, por Alfredo Langa Herrero
Mishake Muyongo, entre la Política y la Tribu: Una reflexión sobre la doble legitimidad en África en el panorama de la globalización, por Ester Massó Guijarro
La rumba congoleña en el diálogo afro-atlántico. Influencias caribeñas en África desde 1800, por Isabela de Aranzadi

En Somalia, los padres les compran a sus hijos taxis para evitar que emigren

El líder de la oposición de la RDC, Katumbi, condenado a cárcel

La desnutrición en el Sahel

Refugiados eritreos en Israel se manifiestan contra la dictadura en su país

Ampliado en un mes más el estado de excepción en Túnez

Petición desde Costa de Marfil para exigir la liberación de Laurent Gbagbo

Uganda planea retirar sus tropas de Somalia el año que viene

La UA sigue buscando un digno sucesor de Dlamini-Zuma

Los 10 países más pacíficos en África según el Índice de Paz Global de 2016

Cabo Verde será el tercer destino turístico de los franceses en 2016

El presidente de Ghana John Mahama Dramani acusado de corrupción

Fin de la estancia en la cárcel para el preso más célebre de Senegal

Kenia aplicará una nueva ley antidopaje

Angola y Brasil, los destinos preferidos para la inversión china

La Agricultura familiar produce el 90% de los alimentos de Angola

En busca de la clave perfecta, por Juan Tomás Ávila Laurel
Un capricho de turistas raros, por Rafael Muñoz Abad
Hawa y la lucha de las mujeres de Tombuctú , Por Chema Caballero
La versión africana de la noche de San Juan , por Ruth Fernández Sanabria
La película mauriciana ‘Lonbraz Kann’ y la marroquí ‘La Route du Pain’ triunfan en el Festival de Cine Africano, por Afribuku

Los migrantes ilegales que entran en Argelia se enfrentan a los mismos problemas que los que van a Europa

20 de noviembre de 2008

El día 19 se celebró un encuentro, sobre la migración ilegal de africanos hacia Argelia, entre miembros del Comité Internacional para el Desarrollo del Pueblo en la sede de una asociación encargada de ocuparse de los migrantes ilegales, en la provincia del oeste de Argelia, Oran.

Los participantes en este encuentro estuvieron de acuerdo en que los migrantes ilegales africanos en Argelia se enfrentan a los mismos problemas que los que sufren los migrantes ilegales en Europa. A este respecto, Djamel Beramdane aseguró que la edad de la mayoría de los migrantes ilegales que cruzan la frontera a Argelia, oscila entre los 25 y los 40 años, incluyendo mujeres migrantes, y señalando que los migrantes africanos y los argelinos dejan sus hogares por las mismas razones.

Otros participantes destacaron que las condiciones de vida de los migrantes ilegales argelinos en España, por ejemplo, son las mismas condiciones que sufren los migrantes africanos en Argelia, ya que ambos trabajan ilegalmente en talleres o tiendas, incluso en explotaciones agrarias, y ganan la mitad del salario que los nativos. A menudo se les emplea sin ningún salario, y el empleador les amenaza con delatarles ante las fuerzas de seguridad, y, eventualmente se enfrentan con el destino de la extradición.

Entre los participantes, también había periodistas interesados en la migración ilegal africana a Argelia y algunos estudiantes africanos, que han llevado a cabo estudios sobre este fenómeno.

(El Khabar, Argelia, 20-11-08)