En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...
Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
...leer más...
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
...leer más...
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe
...leer más...
El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Embarazadas Cerca de 80 niñas de escuelas secundarias y primarias de Bunda en Tanzania
...leer más...

El Presidente de Sudán, Bashir, elogia la fuerza fronteriza conjunta con Chad
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2017-09-01 / 2017-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

34 refugiados burundeses asesinados por las fuerzas de seguridad de la RD Congo
...leer más...

Los sistemas de salud de África occidental deben reforzarse
...leer más...

70.000 desplazados en Etiopía tras los enfrentamientos entre oromos y somalíes
...leer más...

El Comité Interestatal de Control de la Sequía en el Sahel abordó los problemas del uso de la tierra
...leer más...

EE.UU. no dará mas visados a los funcionarios de Guinea
...leer más...

Namibia aclara su voto sobre el ’R2P’ - Responsabilidad de Proteger - en Naciones Unidas .
...leer más...

La basura tecnológica de los países desarrollados infecta la sangre africana
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos condena la deportación arbitraria de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik
...leer más...

La ONU organiza una cumbre de alto nivel contra los abusos y la explotación sexual
...leer más...

25 universidades africanas entre las 1000 mejores del mundo
...leer más...

Museveni habla en la Asamblea de la ONU el martes: 19.9.2017
...leer más...

Los obispos de Togo piden volver a la Constitución de 1992 para resolver la crisis
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Un viaje en el espacio y en el tiempo, por Leo Ramos Sierra
...leer más...
1 de septiembre de 1961: comienza la Guerra de Independencia Eritrea, por Mario Lozano Alonso
...leer más...
El dibujante Ramón Esono, detenido en Guinea Ecuatorial, por José Naranjo
...leer más...
Lucia Asué Mbomio Rubio reflexiona sobre las mujeres pioneras que se casaron con negros y la identidad mestiza, por Roge Blasco
...leer más...
Nambowa Malua: “Las redes sociales están influenciando enormemente museos y galerías”, por Wiriko
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Níger fue el primer país que aprobó el protocolo contra el trabajo forzoso
19/11/2015 -

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció que el protocolo para la eliminación del trabajo forzoso y la esclavitud moderna que adoptó en 2014, entrará en vigor en noviembre de 2016.

Y esto será porque tras Níger que fue el primer país en aprobar este protocolo Noruega ha sido el segundo país en aprobarlo. Y como explicó el director general de la OIT, Guy Ryder, que se ejecutara este instrumento jurídico dependía de que dos estados miembros lo ratificaran

En Níger, todavía hay más de 59.000 mujeres, hombres y niños que viven en esclavitud o en condiciones similares a la esclavitud, según un informe de la Oficina nacional de estadística y de la OIT.

Al ser el primer país que lo ratifica, Níger permite que el Protocolo esté en buen camino para entrar en vigor”, dijo. “Esto da esperanzas a millones de mujeres, hombres y niños que aún están atrapados en la esclavitud moderna”.

Niger Employment Minister Salissou Ada "signs up" to end modern slavery at the 2015 International Labour Conference in Geneva, Switzerland.

En la región Tahaou, por ejemplo, las niñas que nacen en esclavitud son vendidas como “quintas esposas” debido a una costumbre conocida como wahaya, y son sometidas a la explotación sexual y al trabajo forzoso como asistentes domésticas. Por lo general, son vendidas cuando tienen entre nueve y once años. Sus hijos también nacen esclavos.

Los niños nigerinos también pueden nacer en esclavitud y ser obligados a trabajar como peones agrícolas o pastores, o a pedir limosna en las calles de las ciudades.

Para todas estas víctimas, la ratificación del Protocolo sobre el trabajo forzoso por parte de Níger es portadora de esperanza. Para el mundo, es un llamamiento a seguir el ejemplo de Níger y a dar el “siguiente paso lógico” hacia la erradicación de la esclavitud moderna de una vez por todas.

De acuerdo con el funcionario, la ratificación de Noruega ayudará a millones de niños, mujeres y hombres que reclaman su libertad y dignidad.

Esta decisión, dijo, es una fuerte llamada a los otros estados miembros para que renueven su compromiso dirigido a proteger a aquellos forzados a trabajar, sin importar donde se encuentren.

Según un documento de la OIT, este instrumento que se aprobó el 11 de junio del año anterior, adapta la Convención número 29 de la OIT sobre Trabajo Forzado, que data de 1930, y la amplía para incluir, entre otros aspectos, la lucha contra la trata de personas.

La organización estima que el número de personas víctimas del trabajo forzoso, de la trata y de la esclavitud moderna en el mundo asciende a 21 millones.

El trabajo forzoso de estos 21 millones de personas genera ganancias anuales ilegales por 150 mil millones de dólares.

De acuerdo con la OIT, más de la mitad de estas víctimas de trabajo forzoso son mujeres y niñas, especialmente en actividades domésticas y explotación comercial sexual, mientras que los hombres y los niños son explotados en la agricultura, construcción y minería.

http://50forfreedom.org - Prensa Latina

(Fundación Sur )


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios