El partido marroquí PAM no dejara entrar a la prensa a su Consejo nacional extraordinario

La IGAD quiere nombrar a una mujer como vicepresidenta en Sudán del Sur

“Nos negamos a morir”, comunicado de los obispos de Bukavu

Protestas por la construcción de una planta de carbón en la ciudad keniana de Lamu

Ministros de la Unión Africana abordan el mercado del transporte aéreo

El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, alerta para los importantes desafios de África

El líder de la protesta en el Rif en huelga de hambre en la prisión de Oukacha

La oposición en Zimbabue protesta por las declaraciones de los ministros sobre que el ejército no toleraría una victoria del MDC

Burkina Faso anuncia la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán

Estados Unidos y Reino Unido anuncian su apoyo en la lucha contra la epidemia de ébola

La Presidencia de Sudán dirige la realización del Dossier de Retorno Voluntario de Darfur

Escuelas del noreste de Namibia permanecen cerradas por las inundaciones

Un bloguero de Argelia se enfrenta a un cargo de pena de muerte por incitación contra el Estado

El alto costo del cibercrimen en África causa preocupación

Macron apoya a la ministra de esteriores de Ruanda Louise Mushikiwabo como Secretaria General de la Organización Internacional de la Francofonía

Letras de África en las venas, por Sonia Fernández Quincoces
Sudáfrica y su historia más nefasta, por Omer Freixa
Mujeres y niños cuidan a gorilas y chimpancés, por Bartolomé Burgos
Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco

Inicio > Blog académico >

Pérez Hernández, Nayra

Doctora en Filología por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2009) con la tesis “Identidad y literatura africana contemporánea. Narrativa hispanoafricana de Guinea Ecuatorial en el período 1980-1990”.

Ha publicado artículos sobre literaturas hispánicas en África, canarias y latinoamericana, estudios culturales y relaciones atlánticas.

Redactora y fundadora de las revistas universitarias al margen y Calibán. Ha publicado la antología Poesía africana. Gritos de vida (2007) y participado en el volumen colectivo Taller de cuentos (2010), lectora de español en la Universidad Santos Cirilo y Metodio de Skopje (Antigua República Yugoslava de Macedonia).

[ PDF | 164.8 KB ]

Alrededor de dos poéticas femeninas guineoecuatorianas: Raquel Ilonbé y María Nsué, por Nayra Pérez Hernández

17 de noviembre de 2015.

Reproducimos en el Blog Académico el trabajo de Nayra Pérez Hernández " Alrededor de dos poéticas femeninas guineoecuatorianas: Raquel Ilonbé y María Nsué " publicada en "Transmodernity: Journal of Peripheral Cultural Production of the Luso-Hispanic Wolrd " en el que se analiza la obra de estas dos escritoras guineoecuatorianas

".. Pero, ¿qué ha ocurrido con las escritoras de este país? ¿Han podido “hablar”, como se preguntaba Gayatri Spivak, cuando ese borramiento se ve multiplicado por la categoría de la diferencia sexual que las deja sin lugar de enunciación? Para intentar dar respuesta a esta pregunta, nos proponemos acercarnos a la obra poética de Raquel Ilonbé, seudónimo de Raquel del Pozo Epita (Isla de Corisco, Guinea Ecuatorial, 1938-Madrid, 1992) y María Nsué (Evebeyín, parte continental de Guinea Ecuatorial c, 1945), únicas cultivadoras femeninas, hasta ahora, de este género en Guinea Ecuatorial,lo que es una seña más del empobrecimiento cultural a que ha dejado reducido el país la dictadura de Teodoro Obiang.

Pensar el género desde fronteras de carácter político y geográfico, como las que atraviesan la literatura guineoecuatoriana, donde hibridez, mestizaje y transculturación se vuelven paradigmas cotidianos, tiene que ser, como ha señalado Jabardo Velasco, “un ejercicio creativo” . Con ello, se debe romper tópicos y encasillamientos que vienen operando sobre nuestra imagen de la mujer negra (y que suelen oscilar entre la Mammi y la Jezebel, según el feminismo negro), aun dentro de la crítica feminista, y que terminan reduciendo siempre a ésta a un objeto y, por tanto, a un sujeto inferior..."