En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La oposición senegalesa protesta contra la ley de patrocinio de los partidos políticos
...leer más...

Celebrado en Bahir Dar, Etiopía, el VII Foro Tana de Alto Nivel sobre Seguridad en África
...leer más...

Acuerdo en la R. D. Congo para los funerales de líder opositor Tshisekedi
...leer más...

Matan en Darfur Sur a un padre y a su hijo y les roban 180 camellos
...leer más...

Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo
...leer más...

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable
...leer más...

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad
...leer más...

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini
...leer más...

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía
...leer más...

El director de ONUSIDA bajo sospecha
...leer más...

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional
...leer más...

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"
...leer más...

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad
...leer más...

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo
...leer más...

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Crímenes de guerra contra el patrimonio histórico, Por Chema Caballero

16 de noviembre de 2015.

El pasado 26 de septiembre, Ahmad al-Faqi al-Mahdi, también conocido como Abou Tourab, un presunto miembro del grupo Ansar Eddine, fue transferido a La Haya para ser juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI) de crímenes de guerra contra el patrimonio histórico y edificios dedicados a la religión. Actos que tuvieron lugar en Tombuctú, norte de Malí, en 2012. Es la primera vez en la historia que la CPI juzga a un individuo acusado de un delito similar, el cual se encuentra tipificado en el artículo 8 (2) (b) (ix) del Estatuto de Romapor el que se rige el Alto tribunal.

Cuando Ansar Eddine se apoderó del norte de Mali en 2012, declaró que establecería un estado islámico e impondría la sharia, la ley musulmana. Con esta decisión, se dejaba poco espacio para la coexistencia cultural o religiosa que hasta el momento había imperado en la región. El grupo decidió destruir diversos monumentos y capillas religiosas, incluyendo las de algunas figuras históricas consideradas santos por la población local. También se cebó con varias instituciones que custodiaban documentos, algunos de los cuales se remontaban a la Edad media.

En 2013, Francia envió tropas para reconquistar el territorio capturado por los rebeldes, a lo que siguió una fuerza de paz de Naciones Unidas(MINUSMA) compuesta por 12.600 efectivos.

Desde que la ciudad de Tombuctú fue reconquistada, la UNESCO ha estado trabajando junto al gobierno de Bamako en la reconstrucción de la misma.

Al mismo tiempo, la cooperación entre Malí y su vecino Níger ha tenido como resultado la captura de al-Mahdi en este segundo país y su traslado a los Países Bajos el pasado 26 de septiembre. Cuatro días después, el 30, el imputado comparecía ante el tribunal por primera vez, acompañado de un abogado de oficio, para confirmar su identidad y ser informado de las acusaciones que pesan sobre él. Finalmente se fijó la fecha del 18 de enero de 2016 para el inicio de las cuestiones preliminares que conducirán al juicio oral.

La destrucción de Tombuctú fue denunciada por Malí, que es uno de los países signatarios del Estatuto de Roma, que regula al tribunal con sede en La Haya, ante la CPI en julio de 2012. Una vez estudiadas las pruebas presentadas por la fiscalía, el Alto tribunal decidió que había indicios razonables para pensar que al-Mahdi es personalmente responsable de haber cometido de modo individual y junto a otras personas a las que habría facilitado o ayudado en la comisión de los crímenes de guerra por los que se le quiere juzgar. Consecuentemente, la CPI emitió una orden de arresto contra el líder islamista.

Con la opción por la ley internacional, renunciando por tanto a utilizar la jurisdicción de sus propios tribunales, Malí quiere dejar claro que la destrucción de la Tombuctú, Patrimonio de la Humanidad desde 1988, traspasa las fronteras nacionales y tiene una naturaleza internacional y que, por tanto, tal acto constituye una ofensa a la totalidad de la población mundial.

En este mismo sentido se manifestó la Secretaria General de la UNIESCO, Irina Bokova, cuando tras la primera comparecencia ante el tribunal de al-Mahdi declaró que “este es el primer caso y abre un nuevo camino para la protección del patrimonio cultural común de la humanidad y sus valores. El patrimonio cultural de Malí pertenece a toda la humanidad. Por eso es importante que los criminales sean juzgados”.

En términos similares se manifestó la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda: “Estos ataques afectan al conjunto de la humanidad. Tenemos que hacer frente a la destrucción y saqueo de nuestro patrimonio común”.

Aunque es la primera vez que la Corte Internacional se enfrenta a un caso como este, existe un precedente, que puede servir de guía, en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), que junto a otros tribunales especiales fue precursor del actual. Hace 10 años el TPIY condenó a siete años de prisión al general del Ejército popular yugoslavo (JNA) Pavel Strugar por la destrucción y daño de bienes culturales internacionales, entre ellos la Plaza vieja de Dubrovnik.

Ahora, la CPI ha dado un paso más y sienta precedentes para otros casos similares, como pueden ser Siria o Yemen.

Desde que se retomó la ciudad de Tombuctú, la UNESCO ha estado reconstruyendo los monumentos y edificios afectados, como ya señalábamos anteriormente, contando con la colaboración del Ministerio de cultura maliense y la población local. Como toda reconstrucción esta también está contando con muchas críticas al no estar todo el mundo de acuerdo con que se lleve a cabo. Los detractores de la misma afirman que la creación y destrucción de sitios históricos son parte de la evolución histórica y una prueba importante para el registro histórico, por lo que su reconstrucción nunca tendrá el impacto emocional del original

Sin embargo, muchos otros afirman que tanto la imputación de al-Mahdi bajo la ley criminal internacional como la reconstrucción emprendida por la UNESCO pueden considerarse partes de un mismo proceso: la afirmación de nuestro patrimonio cultural universal.

Pero además, Malí considera este doble proceso, imputación y reconstrucción, como una respuesta a los extremistas y una reafirmación de que el pueblo de Malí es propietario de la rica herencia cultural de su país. El ministro de Cultura maliense ha expresado esto mismo en términos muy gráficos: “lo más importante no es nunca caerse, sino el saber levantarse de nuevo y esto es exactamente lo que representa la reconstrucción de la ciudad”.

Original en : Blogs de el País. África no es un país



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios