El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez

Más de 50 muertos en un accidente de dos autobuses en Ghana

Un misionero español informa sobre la situación en Beira tras el paso del ciclón

Un ciclón arrasó 80 casas en Zimbabue

Mozambique declara tres días de luto nacional tras el paso del ciclón

Muy pocos candidatos para las elecciones parlamentarias de 2019 en Madagascar

Las cesáreas son 50 veces más peligrosas en África

La juventud exige en Kenia cambios en las políticas climáticas

Inseguridad ciudadana en Gumbo

Los alumnos dejan la escuela para buscar frutas silvestres en Turkana

Nuevo proyecto de conectividad en Botsuana

Boko Haram deja tres nuevas víctimas en Nigeria

Operación de rescate en la costa de Libia

Piden al papa Francisco que medie ante Mohamed VI por el pueblo saharaui

¿Es esta la razón por la que Barrow nombró a la Dra. Touray como vicepresidenta de Gambia ?

22 mil docentes sin cualificación en Liberia

Harmatán: nace el primer festival multidisciplinar nómada de cultura africana en España, por Afribuku
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 17 de Marzo de 2019. (Alguien duerme), por José Antonio Barra
Radiografía de la Sudáfrica insurgente , por Omer Freixa
La reina del marfil, por Rafael Muñoz Abad
¿Cambio de sede por el ébola?, por Pancho Jaúregui

Safe delivery app una aplicación para una mayor seguridad en los partos en Etiopía
16 de noviembre de 2015

En Etiopía, donde nueve mujeres de cada diez dan a luz en sus casas, bastará un teléfono celular para salvar las vida de madres y recién nacidos en casos de partos difíciles. Gracias a la ‘Safe delivery app’ (‘Aplicación para el parto seguro’) creada por la Fundación para la Maternidad de la cooperación para el desarrollo de Dinamarca, se podrá acceder a instrucciones básicas y videos para aprender a prevenir y manejar hemorragias, infecciones y complicaciones de diversos tipos relacionadas con el parto.

“Las obstetras que ayudan a las parturientas en casa tienen experiencia y competencia, pero no siempre están en condiciones de efectuar maniobras que permitan evitar el riesgo de deceso en los partos difíciles”, explica Mesfin Wondafrash, responsable del programa en el Cuerno de África. “A partir de hoy, en cambio, con el auxilio de una sencilla aplicación, que una vez descargada está siempre a disposición en el teléfono inteligente, incluso sin conexión a Internet, podrán hacer frente a los casos más complejos y evitar lo peor”.

Según las estimaciones oficiales, el 85% de los niños etíopes nacen en las casas. “El hospital es visto como una opción a la que se recurre solo en caso de dificultades mayores. Pero no siempre hay tiempo para dirigirse allí una vez que estas dificultades se manifiestan”, agregó.

El programa, que ya ha dado resultados alentadores en un test efectuado en la región de Oromo, será aún más útil en regiones más alejadas de los centros de salud. Allí, con frecuencia, la única ayuda que una mujer recibe durante el parto es el de una pariente o una partera de la aldea.

La Fundación, cuyo lema es “ninguna mujer debería morir al dar vida” pretende valerse del uso cada vez mayor de teléfonos celulares en África para aprovechar “el potencial inexplorado” de las nuevas tecnologías en el campo de la salud. La aplicación está disponible en inglés y en varias lenguas locales y está en fase de experimentación. Pronto podría ser lanzada también en Ghana, Tanzania y Guinea.

“Si logramos equipar a 10.000 agentes sanitarias y obstetras para el año 2017 –observan los responsables– habremos asegurado una mayor protección en caso de partos difíciles a cerca de un millón de mujeres”.

MISNA

(Fundación Sur)