En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA…Y EL RECHAZO DE INTEGRACIÓN.
16/11/2015 -

Hoy día 16 de Noviembre, se recuerda como el Día Internacional de la Tolerancia.
Tolerancia significa el respeto a las opiniones y prácticas de los demás, aunque no coincidan con las nuestras. Respeto mutuo es para mí la mejor descripción.

La primera reacción de la sociedad europea ante la llegada masiva de emigrantes, procedentes sobre todo de Siria y del Continente Africano, fue muy positiva y solidaria, pronto entraron los gobiernos europeos en acción para limitar las entradas y comenzar a levantar muros y alambradas.
Estas vallas niegan y rechazan todo encuentro en respeto mutuo.

Delatan además un desinterés total, no solo en aportar una acogida asistencial, sino sobre todo en buscar superar las causas de raíz, de estas migraciones masivas.

Casi medio millón de personas han entrado irregularmente en la Unión Europea desde el pasado enero. Las olas de la inmigración aumentan y seguirán subiendo, y el único medio que encuentran nuestros gobiernos europeos es el de levantar diques más altos.

De los 477.906 inmigrantes que cruzaron el Mediterráneo en 2015, 2.338 lo hicieron por España, 128.000 por Italia, 94 por Malta y 347.474 por Grecia. (ACNUR)

Más de la mitad de los que han entrado desde enero proceden de Siria (54%), sumido en una devastadora guerra civil desde 2011. Eritrea (7%), con uno de los regímenes más opresores del mundo, y Afganistán (13%), inmerso en una guerra que dura más de una década, son los países de origen de quienes llegan en patera por el Mediterráneo.

La ayuda financiera de España y de la UE, de 1.800 millones de euros, a Gobiernos africanos, como Marruecos, Senegal, Mali, etc. para frenar la salida de migrantes, tan solo trata los síntomas, pero no ayuda a sanear la raíz del mal.

La dura realidad es que los gobiernos occidentales no tienen ni voluntad ni visión política para superar el mal en su raíz y para colaborar por una mejor calidad de vida de estos pueblos africanos en su propio país.

De hecho esta falta de tolerancia respeto a los más marginados, está dando lugar a esta ayuda financiera para la construcción de nuevos “Centros de Detención” en algunos países africanos, para frenar y evitar que los emigrantes puedan salir de su país hacia Europa.

Esta falta de tolerancia o mejor de respeto mutuo y de capacidad de diálogo, se manifiesta diariamente en otro triste síntoma de nuestra sociedad: la violencia machista y la marginación de las personas más vulnerables.

La violencia doméstica, que generalmente es machista, es un fenómeno universal y creciente, tanto en África, como en Asia, Europa o América.

Es este otro de los graves síntomas de deshumanización o deterioro ético y social, que puede llegar a ser, si no saneamos la raíz, un volcán en erupción.

Otro síntoma más de la falta de tolerancia y respeto mutuo hacia los más vulnerables es el abandono de los niños-as a su propia suerte, privándoles de uno de los derechos fundamentales, como es la educación.

Más de 124 millones de niños, niñas y adolescentes están sin escolarizar y la cifra va en aumento. Si los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se aprobaron en la cumbre de Nueva York, en septiembre 2015, han de tener algún significado, deben comenzar por facilitar el derecho a la educación para tantos millones de niños-as descartadas.

El respeto hacia las personas de toda raza, lengua y nación, se muestra con hechos. Este día internacional de la tolerancia o del respeto mutuo, nos recuerda que estamos en camino, y que el proceso parece dar: dos pasos hacia adelante y uno al menos ahora, hacia atrás.

Esperamos y nos comprometemos a que los pasos hacia adelante sean los más frecuentes y que el paso de retroceso sea el más ocasional.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios