En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

Burundi, una crisis política y no étnica . Entrevista al profesor Christian Thibon
11/11/2015 -

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió, con urgencia el lunes, en Burundi donde declaraciones con una fuerte connotación étnica, de algunos miembros del gobierno, han reavivado el espectro del genocidio de 1994 en la vecina Ruanda.

El Profesor Christian Thibon, profesor de la Universidad de Pau (suroeste de Francia) y especialista en África Central, afirma que la situación entre los dos países sigue siendo muy diferente

Pregunta: ¿la comparación entre Burundi y la Ruanda de antes de 1994 le parece relevante?

Respuesta: "siempre es fácil establecer comparaciones históricas, pero el único elemento tangible de una comparación con la Ruanda de 1993-1994 (pregenocidio), es que estamos en una situación de creciente violencia, de una crisis abierta en auge. Esto abre todo un campo de pasiones, de venganzas y de miedos que radicalizan el fenómeno, cuando sabemos que estas crisis abiertas en la región de los Grandes Lagos son períodos de extrema violencia.

Es importante señalar que el discurso étnico, sostenido por algunos miembros del gobierno, no cala en la opinión pública: la sociedad. Ésta parece más bien una víctima pasiva, no hay una verdadera movilización que haga pensar que estamos en un escenario étnico.

P: ¿Una salida negociada de la crisis es todavía factible?

R: nada en los discursos lo deja entrever. Lo que es alarmante es que detrás de estos discursos, está la idea de que habrá una redistribución de la riqueza, que la violencia se traducirá en el acceso a los recursos: un terreno, una plantación de plátanos, la casa, los muebles, la tierra... Hay un peligro real de que esta escalada verbal y este peligro, pasen a nivel social, donde los jóvenes en su amargura y su frustración, son empujándolos a la violencia.

Estamos más en un escenario político que de un posible genocidio, se trata de aplastar a los opositores políticos. Aun así sigue siendo muy preocupante, porque el escenario, puede de repente, volverse “étnico” en circunstancias excepcionales. Por encima de todo, lo que parece claro es que el gobierno quiere un pulso de fuerza. El poder burundés se “bunkeriza”, se encierra, se aísla con un círculo de líderes cada vez más restringido. Esto hace que la negociación regional se retrase, es más un diálogo de sordos que una salida de la crisis.

P: ¿Qué opina de las operaciones de desarme forzoso en algunas partes de la capital?

R: Lo que está sucediendo hoy en Bujumbura, es la pacificación de dos o tres barrios, que protestan contra el Presidente Nkurunziza. En la historia de Bujumbura, esto recuerda las operaciones de pacificación del barrio hutu de Kamenge en 1994 por el ejército (entonces dominado por la minoría tutsi), un episodio particularmente violento y “fundador” de la rebelión hutu de la época durante la guerra civil.

Los que han sufrido esta represión están a punto de aplicarla contra sus enemigos políticos de hoy, tanto hutus como tutsis en Cibitoke, Mutakura y otros barrios. Militarmente, el poder podrá probablemente sofocar esta pequeña, pero activa, rebelión. Estos jóvenes armados, antiguos manifestantes que se oponían al tercer mandato de Nkurunziza, están en esta etapa todavía relativamente desorganizados, y no podrán, probablemente, resistir a un ejército experimentado.

Será una victoria militar para el gobierno, pero una derrota política a largo plazo. Cualquier política de represión masiva es una victoria a corto plazo. La represión en Kamenge en 1994 no hizo más que fortalecer a los rebeldes en el momento. El escenario es el mismo hoy, pero los jugadores han cambiado de bando.

Entrevista realizada por Hervé Bar.

afriqueexpansion.com

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios