El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia

Dos generales de la República del Congo acusados de planear derribar el avión donde viajaba el Presidente Sassou Nguesso

Muere en prisión un opositor al gobierno de Guinea Ecuatorial

El partido gobernante saliente de Liberia expulsa a Sirleaf

Senegal arresta a 22 personas por la masacre de los madereros de Casamance

Se convocará al encargado de negocios de Estados Unidos en Sudáfrica para explicar la declaración del presidente Donald Trump.

Los enfrentamientos en el aeropuerto internacional de Libia dejan 9 muertos

Cuatro soldados muertos en la región de Kasai en la República Democrática del Congo

Dimite el Primer Ministro de Guinea Bissau

África sorprendida por la atención repentina y vulgar de Trump

Los Refugiados de la RD Congo en Angola podrían regresar a su país

Túnez asigna más de 40 millones de dólares en ayuda a las familias necesitadas

El Parlamento de Somalilandia aprueba el primer proyecto de ley que penaliza la violación

Crisis de trigo y combustibles en Sudán

La oposición de Uganda llama a poner fin al gobierno de Museveni

Nueva constitución en Gabón: elección presidencial a dos vueltas,sin límite de números de mandatos

Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas
George Weah, de ex astro del futbol a Presidente de Liberia, por José E. Mosquera
La desgarradora crisis olvidada , por Javier Volonte
Contra la polución, en blanco y negro , por José Naranjo
Simplemente Cape Town…, por Rafael Muñoz Abad

Cooperación entre Rusia y Sudáfrica
11 de noviembre de 2015

La visita oficial que inicia hoy 11 de noviembre a Moscú la ministra de Relaciones Exteriores y Cooperación de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, fortalecerá la asociación estratégica con Rusia y las coordinaciones en la agenda de política exterior.

Nkoana-Mashabane participará en la sesión décimo tercera del Comité intergubernamental para la colaboración económica y comercial, en su condición de copresidente, junto al titular ruso de Recursos Naturales y Ecología, Serguei Donskoi.

Para la jornada está prevista una reunión con el canciller Serguei Lavrov, en la que las partes revisarán el estado actual de los nexos bilaterales y las perspectivas de fortalecer la asociación estratégica en las líneas de interés común, indica una nota de la cancillería.

Los ministros examinarán los mecanismos viables para potenciar las coordinaciones de los dos países en los foros internacionales en torno a la agenda global y regional.

Rusia y Sudáfrica establecieron un mecanismo bilateral de cooperación a instancias del comité intergubernamental, pero interactúan estrechamente dentro del Grupo Brics, ampliado en 2009 tras la incorporación del país africano.

La declaración sobre el establecimiento de una asociación estratégica entre Moscú y Pretoria fue rubricada por los presidentes en la ciudad de Durban, en marzo de 2013.

Durante la cumbre de alto nivel del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebrada en Ufá el 8 de julio, los copresidentes del Comité sostuvieron un encuentro de trabajo centrado en las cuestiones de cara a un fortalecimiento de la asociación estratégica.

Los dos gobiernos trabajan en una hoja de ruta para identificar proyectos conjuntos en la agricultura, geología, explotación de los suelos, hidrocarburos, infraestructura, la aviación y astilleros.

Una delegación sudafricana participó en el primer encuentro de ministros de Medio Ambiente del Brics, que se realizó en Moscú en abril pasado.

La nación austral estuvo presente también en la serie de reuniones y cumbres celebradas este año bajo la presidencia rusa del Grupo.

Nkoana-Mashabane sostuvo un encuentro con el canciller Lavrov en septiembre de 2013 durante una visita de trabajo, ocasión en la que expresó satisfacción por el desarrollo dinámico de la cooperación ruso-sudafricana y la coincidencia en enfoques sobre temas de la actualidad global y las relaciones internacionales.

Prensa Latina

(Fundación Sur)