Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López

La presidenta de la Asamblea Nacional de Togo se reune con una representante de las Naciones Unidas para hablar de los derechos de la mujer y de las niñas

La nueva estrategia económica etíope y la posible inyección del Banco Mundial

Swanu pide la vuelta de los soldados a sus cuarteles antes de las elecciones en Namibia

El congresista de Maryland, Elijah Cummings, muere a los 68 años

La Comisión Europea ha aprobado un apoyo presupuestario de 15 millones de euros en favor del Tesoro de Níger

Guillaume Soro se presenta a las presidenciales de 2020 de Costa de Marfil

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-10-1/2019-10-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El ébola amenaza el comercio transfronterizo ugandés

Nigeria mantendrá cerradas las fronteras terrestres para frenar el contrabando

"Guardián de la tierra": una nueva plataforma internacional para educar a los jóvenes en la República Democrática del Congo

El "turismo sanitario" de los presidentes africanos

La caza furtiva de rinocerontes, un caso alarmante

Los prisioneros bailarines de Burkina Faso

Mezouar renuncia a la presidencia de la Confederación de empresarios de Marruecos

Vacunación gratuita en Kenia contra el cáncer de cuello uterino

Sankara, la Revolución y la juventud, por Omer Freixa
Patxi Otaegi Garmendia: herramientas de labranza para el Sahara, por Roge Blasco
El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto
Nyerere, estadista, filósofo y panafricanista, por Omer Freixa

Cooperación entre Rusia y Sudáfrica
11 de noviembre de 2015

La visita oficial que inicia hoy 11 de noviembre a Moscú la ministra de Relaciones Exteriores y Cooperación de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, fortalecerá la asociación estratégica con Rusia y las coordinaciones en la agenda de política exterior.

Nkoana-Mashabane participará en la sesión décimo tercera del Comité intergubernamental para la colaboración económica y comercial, en su condición de copresidente, junto al titular ruso de Recursos Naturales y Ecología, Serguei Donskoi.

Para la jornada está prevista una reunión con el canciller Serguei Lavrov, en la que las partes revisarán el estado actual de los nexos bilaterales y las perspectivas de fortalecer la asociación estratégica en las líneas de interés común, indica una nota de la cancillería.

Los ministros examinarán los mecanismos viables para potenciar las coordinaciones de los dos países en los foros internacionales en torno a la agenda global y regional.

Rusia y Sudáfrica establecieron un mecanismo bilateral de cooperación a instancias del comité intergubernamental, pero interactúan estrechamente dentro del Grupo Brics, ampliado en 2009 tras la incorporación del país africano.

La declaración sobre el establecimiento de una asociación estratégica entre Moscú y Pretoria fue rubricada por los presidentes en la ciudad de Durban, en marzo de 2013.

Durante la cumbre de alto nivel del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebrada en Ufá el 8 de julio, los copresidentes del Comité sostuvieron un encuentro de trabajo centrado en las cuestiones de cara a un fortalecimiento de la asociación estratégica.

Los dos gobiernos trabajan en una hoja de ruta para identificar proyectos conjuntos en la agricultura, geología, explotación de los suelos, hidrocarburos, infraestructura, la aviación y astilleros.

Una delegación sudafricana participó en el primer encuentro de ministros de Medio Ambiente del Brics, que se realizó en Moscú en abril pasado.

La nación austral estuvo presente también en la serie de reuniones y cumbres celebradas este año bajo la presidencia rusa del Grupo.

Nkoana-Mashabane sostuvo un encuentro con el canciller Lavrov en septiembre de 2013 durante una visita de trabajo, ocasión en la que expresó satisfacción por el desarrollo dinámico de la cooperación ruso-sudafricana y la coincidencia en enfoques sobre temas de la actualidad global y las relaciones internacionales.

Prensa Latina

(Fundación Sur)