Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía

El director de ONUSIDA bajo sospecha

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso

Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero

Cooperación entre Rusia y Sudáfrica
11 de noviembre de 2015

La visita oficial que inicia hoy 11 de noviembre a Moscú la ministra de Relaciones Exteriores y Cooperación de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, fortalecerá la asociación estratégica con Rusia y las coordinaciones en la agenda de política exterior.

Nkoana-Mashabane participará en la sesión décimo tercera del Comité intergubernamental para la colaboración económica y comercial, en su condición de copresidente, junto al titular ruso de Recursos Naturales y Ecología, Serguei Donskoi.

Para la jornada está prevista una reunión con el canciller Serguei Lavrov, en la que las partes revisarán el estado actual de los nexos bilaterales y las perspectivas de fortalecer la asociación estratégica en las líneas de interés común, indica una nota de la cancillería.

Los ministros examinarán los mecanismos viables para potenciar las coordinaciones de los dos países en los foros internacionales en torno a la agenda global y regional.

Rusia y Sudáfrica establecieron un mecanismo bilateral de cooperación a instancias del comité intergubernamental, pero interactúan estrechamente dentro del Grupo Brics, ampliado en 2009 tras la incorporación del país africano.

La declaración sobre el establecimiento de una asociación estratégica entre Moscú y Pretoria fue rubricada por los presidentes en la ciudad de Durban, en marzo de 2013.

Durante la cumbre de alto nivel del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebrada en Ufá el 8 de julio, los copresidentes del Comité sostuvieron un encuentro de trabajo centrado en las cuestiones de cara a un fortalecimiento de la asociación estratégica.

Los dos gobiernos trabajan en una hoja de ruta para identificar proyectos conjuntos en la agricultura, geología, explotación de los suelos, hidrocarburos, infraestructura, la aviación y astilleros.

Una delegación sudafricana participó en el primer encuentro de ministros de Medio Ambiente del Brics, que se realizó en Moscú en abril pasado.

La nación austral estuvo presente también en la serie de reuniones y cumbres celebradas este año bajo la presidencia rusa del Grupo.

Nkoana-Mashabane sostuvo un encuentro con el canciller Lavrov en septiembre de 2013 durante una visita de trabajo, ocasión en la que expresó satisfacción por el desarrollo dinámico de la cooperación ruso-sudafricana y la coincidencia en enfoques sobre temas de la actualidad global y las relaciones internacionales.

Prensa Latina

(Fundación Sur)