África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Huelga en educación en Argelia "chantaje por parte de un sindicato que no presenta ningún reclamo real

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel

Egipto cierra el cruce de fronteras con Gaza por amenazas terroristas

Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi

Namibia podría prohibir las bolsas de plástico dentro de dos años

Kenia organizará en el mes de abril la Semana del Clima de África

El colapso de un vertedero en Mozambique causa 17 muertos

Israel anuncia un contrato de gas "histórico" con Egipto

Sudán libera a más de 80 prisioneros políticos

Mwangi Hutter o el abrazo entre África y Occidente , por Wiriko
Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.

Para la oposición, 36 años de Biya en Camerún en 2018, deberían ser suficientes
11 de noviembre de 2015

La semana pasada se llevaron a cabo a través de todo el país los actos de celebración en conmemoración del presidente Paul Biya que lleva 33 años en el poder. Los partidos de la oposición están pidiendo a Biya que considere dimitir cuando finalice su mandato actual en 2018. Sin embargo, no hay señales de que el Presidente de 82 años de edad, se lo esté planteando.

El Profesor Jacques Fama Ndonga, partidario del octogenario, dice a los opositores de Biya que tienen la responsabilidad moral de celebrar los éxitos de su líder, sobre todo debido a la paz interna que Camerún disfruta. Añade que mientras el pueblo celebra, se acuerda de los miles que han muerto o están sufriendo a manos de Boko Haram, y que podría haber sido terrible si Biya no hubiese declarado la guerra contra los terroristas en el norte del país. La gente debe unirse a las celebraciones para contar las bendiciones que han disfrutado durante el liderazgo de Biya.

"Basta con mirar por todo el territorio nacional y la gente verá los logros de Biya. Escuelas, universidades, centros sanitarios y hospitales, proyectos de electrificación rural y urbana y planes de agua potable son algunos de los éxitos. Biya promueve el desarrollo en todo Camerún sin ningún favoritismo y asegura la integridad territorial y los derechos y la libertad para todos”.

Los límites de mandato

Pero el principal partido de la oposición de Camerún, el Frente Socialdemócrata, no tiene, desde hace mucho tiempo, una visión tan optimista del líder. El miembro de este partido, el Sr. Alimna Mbarga aclara que están utilizando el aniversario de Biya para pedirle que no se vuelva a presentar.

"Camerún tuvo un crecimiento económico del siete% en 1982, cuando Paul Biya se convirtió en presidente y el país estaba en un camino de convertirse en una economía emergente como Brasil, China, Corea y Japón. Pero hoy, la tasa de crecimiento económico se ha reducido a menos del 3%. No hay democracia, ni libertad de expresión, han desaparecido las buenas costumbres y los sistemas de justicia, Paul Biya ha fallado ", declaró Mbarga.

Una joven líder de la oposición, Clarise Yimngang, es muy escéptica respecto a que Biya no se presente de nuevo. Según ella Biya no ha ayudado a la mayoría de los cameruneses, porque éstos permanecen sin empleo después de haber completado su educación. "Cuando vas a nuestros ministerios, las secretarias y personas que trabajan allí ya estaban empleados en los años 80. No creo que los jóvenes de este país quieran pasar por ese proceso. Van a la escuela con el fin de conseguir empleo en otros países en los que se valora la educación".

Historia política

Biya fue primer ministro durante siete años desde 1975, luego se convirtió en presidente tras la dimisión del primer líder del estado de África Central, Ahmadou Ahidjo.

En 2008, revisó la Constitución de 1996 para eliminar los límites del mandato presidencial, lo que le permitió disputar y ganar las elecciones de 2011.

Biya ahora está cumpliendo su cuarto mandato de siete años. Preguntado, a principios de este año, si sería candidato en 2018, Biya contestó que "no es él el que quiere, sino que es él, el que es capaz de dirigir Camerún".

cameroonjournal.com

Fundación sur