Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola

Santo Tomé y Príncipe recibe cinco millones de dolares del Banco Mundial

La oposición etíope critica la fecha propuesta para las elecciones

El primer ministro de Lesoto declara sus intenciones de dimitir

Preocupación sobre la creciente actividad de Al-Shabaab en Kenia

Celebración del Festival de Cultos Endógenos en Benín

Zimbabue comienza a distribuir "subsidios de amortiguación" a los funcionarios públicos

Estados Unidos solicita la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia

Isabel dos Santos acusa al presidente angoleño de tratar de neutralizarla políticamente

Las familias de los 58 secuestrados en Kaduna temen no poder pagar su rescate

Refugiados LGBT en Kenia piden ser reubicados

La cumbre contra el tráfico de medicamentos falsificados se celebra en Togo

El Gran Museo Egipcio abrirá sus puerta a final de año

Los loros grises africanos sorprenden a los científicos con sus conductas peculiares

Un empresario nigeriano lleva la lucha contra la malaria a la Antártida

Las langostas sitúan a Botsuana en alerta máxima

Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero
La librería Al Kitab (Túnez) nació gracias a la primera mujer librera del mundo árabe, por Literafricas
Monarquías africanas, por Carlos Luján Aldana
Balón de Oro para Sadio Mané, por Pancho Jaúregui

Para la oposición, 36 años de Biya en Camerún en 2018, deberían ser suficientes
11 de noviembre de 2015

La semana pasada se llevaron a cabo a través de todo el país los actos de celebración en conmemoración del presidente Paul Biya que lleva 33 años en el poder. Los partidos de la oposición están pidiendo a Biya que considere dimitir cuando finalice su mandato actual en 2018. Sin embargo, no hay señales de que el Presidente de 82 años de edad, se lo esté planteando.

El Profesor Jacques Fama Ndonga, partidario del octogenario, dice a los opositores de Biya que tienen la responsabilidad moral de celebrar los éxitos de su líder, sobre todo debido a la paz interna que Camerún disfruta. Añade que mientras el pueblo celebra, se acuerda de los miles que han muerto o están sufriendo a manos de Boko Haram, y que podría haber sido terrible si Biya no hubiese declarado la guerra contra los terroristas en el norte del país. La gente debe unirse a las celebraciones para contar las bendiciones que han disfrutado durante el liderazgo de Biya.

"Basta con mirar por todo el territorio nacional y la gente verá los logros de Biya. Escuelas, universidades, centros sanitarios y hospitales, proyectos de electrificación rural y urbana y planes de agua potable son algunos de los éxitos. Biya promueve el desarrollo en todo Camerún sin ningún favoritismo y asegura la integridad territorial y los derechos y la libertad para todos”.

Los límites de mandato

Pero el principal partido de la oposición de Camerún, el Frente Socialdemócrata, no tiene, desde hace mucho tiempo, una visión tan optimista del líder. El miembro de este partido, el Sr. Alimna Mbarga aclara que están utilizando el aniversario de Biya para pedirle que no se vuelva a presentar.

"Camerún tuvo un crecimiento económico del siete% en 1982, cuando Paul Biya se convirtió en presidente y el país estaba en un camino de convertirse en una economía emergente como Brasil, China, Corea y Japón. Pero hoy, la tasa de crecimiento económico se ha reducido a menos del 3%. No hay democracia, ni libertad de expresión, han desaparecido las buenas costumbres y los sistemas de justicia, Paul Biya ha fallado ", declaró Mbarga.

Una joven líder de la oposición, Clarise Yimngang, es muy escéptica respecto a que Biya no se presente de nuevo. Según ella Biya no ha ayudado a la mayoría de los cameruneses, porque éstos permanecen sin empleo después de haber completado su educación. "Cuando vas a nuestros ministerios, las secretarias y personas que trabajan allí ya estaban empleados en los años 80. No creo que los jóvenes de este país quieran pasar por ese proceso. Van a la escuela con el fin de conseguir empleo en otros países en los que se valora la educación".

Historia política

Biya fue primer ministro durante siete años desde 1975, luego se convirtió en presidente tras la dimisión del primer líder del estado de África Central, Ahmadou Ahidjo.

En 2008, revisó la Constitución de 1996 para eliminar los límites del mandato presidencial, lo que le permitió disputar y ganar las elecciones de 2011.

Biya ahora está cumpliendo su cuarto mandato de siete años. Preguntado, a principios de este año, si sería candidato en 2018, Biya contestó que "no es él el que quiere, sino que es él, el que es capaz de dirigir Camerún".

cameroonjournal.com

Fundación sur