Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira

El presidente de Ruanda reemplaza a Mushikiwabo como ministra de Asuntos Exteriores tras su elección cono Secretaria General de la Francofonía

La coalición opositora de Togo preocupada por la reaparición de la "milicia de Auto Defensa·" llama a Akufo-Addo y Alpha Condé

África, los costes de una urbanización acelerada

El Presidente Barrow da la bienvenida a los planes agrícolas de Francia en Gambia

Guinea Ecuatorial: Obiang niega la tortura y el encarcelamiento de opositores

Donación de órganos en Marruecos, el camino es largo, no lento

La Unión Europea advierte sobre la crisis en la República Centroafricana

Disturbios y agresiones tras el anuncio del resultado de las elecciones locales en Costa de Marfil

El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz

Funcionarios de Abyei instan a los estudiantes a formarse en el campo de la salud

La doctora Fatma Gueunoune deplora la falta de voluntad de las autoridades senegalesas en la lucha contra el cancer

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones

Guerra civil y catástrofe humanitaria. Nigeria, 1967-1970, por Omer Freixa
El valor de una refinería…, por Rafael Muñoz Abad
CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo

Para la oposición, 36 años de Biya en Camerún en 2018, deberían ser suficientes
11 de noviembre de 2015

La semana pasada se llevaron a cabo a través de todo el país los actos de celebración en conmemoración del presidente Paul Biya que lleva 33 años en el poder. Los partidos de la oposición están pidiendo a Biya que considere dimitir cuando finalice su mandato actual en 2018. Sin embargo, no hay señales de que el Presidente de 82 años de edad, se lo esté planteando.

El Profesor Jacques Fama Ndonga, partidario del octogenario, dice a los opositores de Biya que tienen la responsabilidad moral de celebrar los éxitos de su líder, sobre todo debido a la paz interna que Camerún disfruta. Añade que mientras el pueblo celebra, se acuerda de los miles que han muerto o están sufriendo a manos de Boko Haram, y que podría haber sido terrible si Biya no hubiese declarado la guerra contra los terroristas en el norte del país. La gente debe unirse a las celebraciones para contar las bendiciones que han disfrutado durante el liderazgo de Biya.

"Basta con mirar por todo el territorio nacional y la gente verá los logros de Biya. Escuelas, universidades, centros sanitarios y hospitales, proyectos de electrificación rural y urbana y planes de agua potable son algunos de los éxitos. Biya promueve el desarrollo en todo Camerún sin ningún favoritismo y asegura la integridad territorial y los derechos y la libertad para todos”.

Los límites de mandato

Pero el principal partido de la oposición de Camerún, el Frente Socialdemócrata, no tiene, desde hace mucho tiempo, una visión tan optimista del líder. El miembro de este partido, el Sr. Alimna Mbarga aclara que están utilizando el aniversario de Biya para pedirle que no se vuelva a presentar.

"Camerún tuvo un crecimiento económico del siete% en 1982, cuando Paul Biya se convirtió en presidente y el país estaba en un camino de convertirse en una economía emergente como Brasil, China, Corea y Japón. Pero hoy, la tasa de crecimiento económico se ha reducido a menos del 3%. No hay democracia, ni libertad de expresión, han desaparecido las buenas costumbres y los sistemas de justicia, Paul Biya ha fallado ", declaró Mbarga.

Una joven líder de la oposición, Clarise Yimngang, es muy escéptica respecto a que Biya no se presente de nuevo. Según ella Biya no ha ayudado a la mayoría de los cameruneses, porque éstos permanecen sin empleo después de haber completado su educación. "Cuando vas a nuestros ministerios, las secretarias y personas que trabajan allí ya estaban empleados en los años 80. No creo que los jóvenes de este país quieran pasar por ese proceso. Van a la escuela con el fin de conseguir empleo en otros países en los que se valora la educación".

Historia política

Biya fue primer ministro durante siete años desde 1975, luego se convirtió en presidente tras la dimisión del primer líder del estado de África Central, Ahmadou Ahidjo.

En 2008, revisó la Constitución de 1996 para eliminar los límites del mandato presidencial, lo que le permitió disputar y ganar las elecciones de 2011.

Biya ahora está cumpliendo su cuarto mandato de siete años. Preguntado, a principios de este año, si sería candidato en 2018, Biya contestó que "no es él el que quiere, sino que es él, el que es capaz de dirigir Camerún".

cameroonjournal.com

Fundación sur