En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas
...leer más...

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules
...leer más...

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
...leer más...

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
...leer más...

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones
...leer más...

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
...leer más...
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Sierra Leona celebra el fin de la epidemia de Ébola
10 de noviembre de 2015

Fuegos artificiales, canciones, bailes y velas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) devolvió el sábado la sonrisa a Sierra Leona, al declararla libre del virus del Ébola, responsable de la muerte de miles de personas y una brutal recesión económica.

Anders Nordstrom, funcionario de la OMS en Sierra Leona, declaró el fin del brote de Ébola en el país, en una ceremonia celebrada en Freetown ante los aplausos de una gran multitud. Sierra Leona representa la mitad de los casos reportados en el África occidental.

"Hemos vencido al virus", exclamó el Presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, agradeciendo "el heroísmo, sin precedentes, de los 35.000 trabajadores de la sanidad" que lucharon contra el Ébola.

"A pesar de que el Ébola ha sido erradicado debemos estar preparados en caso de reaparición, mantendremos los centros de tratamiento y de pruebas. Pero creemos que ahora tenemos un sistema capaz de reaccionar", agregó.

Esta epidemia de Ébola, la más grave desde la identificación del virus en África central en 1976, ha matado a más de 11.300 personas, de las cuales 4.000 han sido en Sierra Leona.

Las víctimas se han concentrado al 99% en tres países vecinos: Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Un país se considera libre de transmisión de Ébola cuando a lo largo de dos períodos de 21 días, duración máxima de incubación del virus, no hay nuevos casos después del segundo resultado negativo en un paciente curado.

Pero los expertos señalan que el riesgo persiste más allá de los 42 días, debido a la subsistencia del virus en ciertos fluidos corporales, en particular el semen, donde puede sobrevivir durante un máximo de nueve meses.

Liberia fue declarada libre de la transmisión el 3 de septiembre, después de un primer anuncio a principios de mayo, seguido de un resurgimiento del virus en junio.

La prudencia debe ser máxima ya nuevos casos siguen siendo reportados en la vecina Guinea, especialmente cerca de la frontera con Sierra Leona.

Vigilantes

En su último informe semanal la OMS, confirmó que 382 personas están bajo vigilancia en Guinea, siendo 141de ellas consideradas de "alto riesgo".

El líder del Centro Nacional de lucha contra el Ébola de Sierra Leona (NERC), Palo Conteh, declaró el mismo día que la vigilancia se vería reforzada, en los próximos días, en la frontera.

"Tenemos que estar atentos. Esto no es el fin del Ébola, pero si el fin de la epidemia actual", añadió.

Sierra Leona, criticada por algunas de las medidas extremas que tomó para erradicar el virus, especialmente la contención de toda la población, en septiembre de 2014 y marzo de 2015, ha tenido que vivir una cruel decepción en esta larga batalla.

El 24 de agosto tuvo lugar una ceremonia para celebrar la salida del último enfermo de Ébola del hospital, después de más de dos semanas sin ninguna nueva contaminación. Pero una mujer de 67 años murió cuatro días después, dando positivo después de su muerte, a ésta le siguió una adolescente el 13 de septiembre.

"Gracias a Dios que se ha acabado y ahora vivimos en paz", comentó Mamie Kabia, de 25 años, miembro de un grupo de expertos para enterrar los cadáveres altamente contagiosos durante la crisis.

Un conductor de ambulancia de Kambia (norte del país), Ferenko Koroma, declaró que esperaba no tener que llevar más pacientes de Ébola. "El olor a cloro me ponía enfermo. Dicen que sólo se muere una vez, pero yo me siento como si hubiera muerto varias veces".

Además de las pérdidas humanas, la epidemia ha causado graves pérdidas económicas a Sierra Leona, salida hace 13 años de una década de guerra civil con 120.000 civiles muertos y miles de mutilados.

El impacto económico ha estado agravado por una fuerte disminución de los precios mundiales del hierro y el colapso del sector de la minería, los inversionistas extranjeros han huido del país por miedo al virus.

maliactu.net

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios