En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
...leer más...
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
...leer más...
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
...leer más...
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El parlamento de Egipto vota para permitir gobernar a Al Sisi hasta 2034
...leer más...

La misión electoral de la Unión Europea celebra el acuerdo entre candidatos nigerianos
...leer más...

Se teme que hayan muerto decenas de mineros ilegales en una mina de oro de Zimbabue
...leer más...

¿A dónde van los refugiados africanos?
...leer más...

Los líderes políticos piden al pueblo senegalés que cesen los enfrentamientos y la violencia
...leer más...

La oposición de Sudán se muestra determinada a derrocar el régimen
...leer más...

Cómo se celebra San Valentin en Senegal
...leer más...

Un policía agrede a una niña negra durante un altercado entre estudiantes en un instituto de Pensilvania
...leer más...

Una nueva escuela para pastores fulani en Burkina Faso
...leer más...

El rey Felipe VI y la reina Letizia de España en visita de estado a Marruecos
...leer más...

La Asociación de Personas con Albinismo en Malaui quiere que Mutharika declare al país un lugar peligroso para los albinos
...leer más...

Chicago podría conseguir su primera alcaldesa negra a finales de este mes
...leer más...

El teatro como herramienta de concienciación sobre el derecho de las niñas a la educación en Tanzania
...leer más...

La activista congoleño-estadounidense que escaló la Estatua de la Libertad sigue protestando contra Trump
...leer más...

Aumenta el comercio entre Marruecos y España
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Discurso de Infantino en Etiopía, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Oriol Baró escaladas en el macizo del Hoggar en el Sahara argelino, por Roge Blasco
...leer más...
Fallece Antonio Lozano, tejedor de palabras, por José Naranjo
...leer más...
Los creyentes en la Ley del Talión, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
La malaria en África, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Una nueva esperanza para Goma, República Democrática del Congo
5 de noviembre de 2015

Para Goma, la capital de Kivu del Norte, una región socavada por años de conflictos, se abren nuevas esperanzas y la actividad económica se reanuda. Las obras de modernización del aeropuerto y la rehabilitación de la pista ya están en marcha y pronto los grandes aviones podrán aterrizar en Goma y sacar la región del aislamiento.

Para los residentes de Goma, capital de Kivu del Norte, al este del país, que viven al pie del volcán Nyiragongo, uno de los volcanes más activos de África, es una realidad que hay que tomarse filosóficamente. "No somos gran cosa frente a la naturaleza. Del polvo venimos y al polvo volveremos un, cuenta Louise Bahati, mejor conocida con el sobrenombre de Mama Tcheka, que trabaja tallando piedras en las inmediaciones del aeropuerto de Goma cuya pista fue sepultada por la lava durante la última erupción del volcán el 17 de enero de 2002.

Conectar a Goma con el mundo puede consolidar la paz, mediante la reactivación del comercio, e impulsar el desarrollo del sector privado"

Este fatídico día, Louise no lo podrá olvidar. "En 2002, di a luz a Amina, mi hija menor. El año de su nacimiento, el volcán entró en erupción y tuve que huir con la niña a la espalda", nos cuenta. "La erupción volcánica arrasó con todo a su paso. De camino a casa, no había nada".

Lugar de décadas de conflictos entre varios grupos rebeldes del ejército congoleño, Goma, una ciudad comercial enclavada en la frontera con Ruanda y con un millón de habitantes, trata de levantarse sobre sus cenizas desde la firma de un acuerdo de paz en diciembre de 2013. La tarea no es fácil. La paz sigue siendo frágil como lo demuestra la presencia de los camiones de la MONUSCO, la Misión de la ONU para la estabilización de la República Democrática del Congo. Es necesario reconstruir las infraestructuras que estás en un estado lamentable; y para los habitantes, la reinvención de una profesión.

Tras las huellas de la corriente de lava que dejó el volcán en 2002 en el centro de la ciudad, los edificios empiezan a recolonizar el espacio urbano. A lo largo de la carretera que bordea el aeropuerto, hombres y mujeres con picos y sus propias manos trabajan la roca volcánica para hacer grava o bloques de piedra.

"Nos hemos organizamos entre las mujeres para recoger arena, guijarros y cantos rodados para luego venderlos", nos dice Louise Bahati, ahora jefa de una asociación que cuenta con cuarenta mujeres. "La grava y la arena que recogemos ayuda a construir casas y a reparar los caminos" Aunque precaria y difícil, esta actividad permite a Louise alimentar a su familia y participar en la reconstrucción. "También es una manera de volver a aprovechar lo que la naturaleza nos ha dado".

Para los habitantes de Goma, la rehabilitación del aeropuerto, financiado con una donación del Banco Mundial, es un signo de esperanza. Sólo un aeropuerto funcional permitirá volver a conectar la región. Hasta ahora sólo eran posibles unos cuantos vuelos para unir Goma con la capital, Kinshasa. La erupción del volcán en 2002 dañó seriamente la única pista. Con la rehabilitación parcial de la pista de aterrizaje en el aeropuerto de Goma, financiado por la cooperación alemana, los vuelos internacionales se reanudaron en el verano de 2015. El proyecto apoyado por el Banco Mundial complementará estos logros de manera sostenible.

"Este trabajo tiene dos objetivos: mejorar las medidas de seguridad y protección para ajustarse a las normas internacionales y rehabilitar la infraestructura", explicó Mohammed Dalil Essakali, líder del proyecto del Banco Mundial.

El proyecto también incluirá acciones destinadas a reducir los riesgos asociados a la actividad volcánica y un componente social, con el objetivo de asegurar que las comunidades que viven alrededor del aeropuerto también se beneficien de la recuperación económica.

info-afrique.com

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios