El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad

Los Afroecuatorianos acuerdan impulsar una ley para ellos
3 de noviembre de 2015

La primera resolución de las jornadas de pensamiento referentes al Decenio Afrodescendiente en Ecuador fue crear una Ley Orgánica del pueblo Afroecuatoriano.

La petición surgió de 150 representantes en el Encuentro Nacional de Afroecuatorianos, el jueves y viernes 29 y 30 de noviembre en Atacames, Esmeraldas, para garantizar su representatividad y la eliminación de la discriminación.

En esta asamblea, desarrollada luego de cuatro encuentros regionales organizados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, se promovió también un observatorio para la medición del cumplimiento de las políticas del Decenio, un Consejo de Ancianos del pueblo afroecuatoriano y la etnoeducación en las mallas curriculares.

Ibsen Hernández, representante de esta institución en Guayas, dice que en las anteriores sesiones asistieron 600 afroecuatorianos, y que así se pone en práctica el Decenio Afrodescendiente 2015-2024, proclamación hecha el 2013 por las Naciones Unidas .

¿Qué significa este Decenio? Hernández detalla que “es la oportunidad que tiene la sociedad para poder reparar los casi 400 años de esclavitud que sufrieron los afrodescendientes”. Para la ONU, esta declaratoria tiene el fin de fortalecer marcos jurídicos nacionales, regionales e internacionales para eliminar cualquier comportamiento de discriminación racial, promover el respeto, la protección de todos los derechos humanos.

Janeth Valencia, quien es integrante de la asociación El Canalete de la Isla Trinitaria, comenta que la discriminación es notoria desde las condiciones de vida hasta las oportunidades de obtener un empleo. Según datos oficiales, esta población tiene la tasa más alta de desempleo entre las etnias del país: un 7,69% a comparación con indígenas (1,97%), mestizos (4,62%), blancos (4,66%), montubios (3,57%).

El Universo.com