En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

Juvenal Munubo o la construcción de una oposición unida contra Joseph Kabila en la RDC
03/11/2015 -

El diputado de la República Democrática del Congo (RDC), Juvenal Munubo, se ha sincerado con AFRIK.COM sobre los entresijos de las próximas elecciones congoleñas exponiendo las posiciones de L’Union pour la Nation congolaise (unión para la nación congolesa) (UNC) de Vital Kamerhe.

AFRIK.COM: ¿Cuál es la razón de su presencia actual en Europa?

JUVENAL MUNUBO: asisto a una reunión interparlamentaria en Ginebra en la que se discuten cuestiones importantes como la inmigración, la protección del patrimonio cultural y la lucha contra el calentamiento global. El segundo propósito de mi viaje es supervisar las actividades de la UNC, y ver cómo revitalizar y fortalecer sus estructuras europeas, en vísperas de fechas importantes en las que la diáspora congoleña tiene un gran papel que desempeñar. El tercer objetivo es intercambiar opiniones con las diferentes partes interesadas en el proceso electoral en la RDC: los responsables de África Central en el Quai d’Orsay, Koen Vervaeke, Coordinador de la Unión Europea (UE) para la región de los Grandes Lagos, el Director del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, y así sucesivamente. El objetivo es hacerles partícipes de las dificultades a las que nos enfrentamos en el desarrollo del proceso electoral y ver, juntos, cómo superar los obstáculos.

AC: ¿Cree que el hecho de venir a buscar apoyo en el exterior de la RDC puede ser útil para evitar cambios en el calendario electoral?

JM: Obviamente, la primera presión debe venir de la oposición y de la sociedad civil congoleña. El apoyo de los enviados especiales también puede ser crucial, especialmente si el mensaje enviado es claro, ya que hacen hincapié en la necesidad de la cooperación en el seno del tripartito (gobierno, oposición y la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI)). Queremos que el gobierno mantenga los plazos establecidos para las elecciones y la Comisión Tripartita es el marco adecuado para establecer los términos. Siempre, por supuesto que hay intercambios de opinión sinceros.

AC: Pero el calendario electoral, que fue creado por la CENI, hace unos meses, ¿no está sobrecargado?

JM: El calendario actual no es realista, se deben organizar 7 elecciones en siete meses. Por otro lado, hay que llevar a cabo la revisión del padrón electoral, asegurar la financiación de las elecciones, hay mucho que hacer. Pero alargar los diálogos políticos, como defendió el Jefe de Estado no es la solución. Tenemos que ir rápido y el único marco válido es la Comisión Tripartita.

AC: ¿No ve Ud. posible que se repita el diálogo nacional que tuvo lugar en el Congo Brazzaville en Kinshasa?

JM: En Brazzaville, el diálogo fue suscitado por la necesidad del Presidente de obtener un nuevo mandato a pesar de la Constitución. En la RDC, este escenario también podría darse. Hace un par de semanas, dos diputados de la mayoría presidencial presentaron un proyecto de ley sobre la organización de un referéndum sobre este mismo tema. Es una iniciativa totalmente inadecuada para la RDC. Es absolutamente necesario que permanezcamos atentos, incluso sabiendo que Kinshasa no es Brazzaville. Cada país tiene sus características específicas.

AC: ¿No temen que los casos de Burundi o Ruanda lleven al presidente congoleño Kabila a desear buscar un nuevo mandato?

JM: Es cierto que la evolución de la situación en algunos países de África Central es probable que inspire a Joseph Kabila. Pero la gran diferencia es que el pueblo de la RDC es capaz de expresar firmemente su opinión y, por tanto, oponerse a cualquier intento de cambio o violación de la Constitución vigente como lo demuestra la movilización de enero pasado. Por otra parte, la oposición se une y amplía su círculo (con el movimiento de liberación del Congo (MLC) de Jean-Pierre Bemba o el G-7 (grupo de 7 partidos políticos, cuyos líderes han salido de la mayoría parlamentaria (MP)). Así que, la movilización crecería inmediatamente, en las próximas semanas, si persistieran los signos de un cambio en el calendario electoral. Para hacer una metáfora, yo diría que, hoy en día, la bandera de nuestro país es naranja, pero si tenemos que esperar, por poco que sea, se convertirá en roja. El tiempo está muy apretado y me temo que los retrasos siguen acumulándose en la puesta en marcha de elementos esenciales para el buen desarrollo de las elecciones (compras de materia electoral y actualización del archivo del censo).

AC: ¿Siempre se declara a favor del aplazamiento de las elecciones locales?

JM: Sí, por supuesto, ya que el calendario actual es muy irrealista. Hay que dar prioridad a las elecciones nacionales, presidenciales y legislativas, que, en palabras de la Constitución, deben celebrarse 90 días antes del 19 de diciembre de 2016. De lo contrario, estaríamos en una situación de vacío de poder legal, perjudicial para el país. Y aquellos que se quejan de que los gobernadores provinciales también se encontrarán entonces en una situación similar, les respondo que no es un antecedente ejemplar. Para un gobierno, caer en la ilegalidad es lamentable.

AC: ¿Qué piensa del último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que menciona el hecho de que 8 de cada 10 congoleños viven por debajo del umbral de la pobreza absoluta?

JM: Comparto el análisis del FMI, la tasa de pobreza en la RDC es muy alta. Los salarios no son suficientes para satisfacer las necesidades primarias. En Kinshasa, algunas familias pasan dos días sin comer. Otras, con niños, tienen que contentarse simplemente con 4 comidas a la semana. El Gobierno se jacta de un fuerte crecimiento. Cantar las alabanzas de los datos macroeconómicos, no tiene sentido para una población congoleña que sigue sufriendo diariamente. El pueblo de la RDC es el gran olvidado de este crecimiento. Y en este ámbito, hace ya mucho tiempo que hemos sacado la bandera roja.

AC: ¿Diría lo mismo en términos de seguridad?

JM: Al igual que en materia económica, en términos de seguridad tanto interna como externa, el récord del presidente Kabila y su gobierno es muy insatisfactorio. A pesar de la firma por parte de la RDC del acuerdo marco de Addis Abeba, la autoridad estatal es ineficaz sobre toda una parte del territorio al este del país. Los grupos armados siguen dictando ahí sus leyes, como en el territorio de Walikale, en Kivu Norte, donde la población se encuentra atrapada entre grupos armados rivales que luchan por el control de la región y sus riquezas. Los soldados congoleños están dispuestos a luchar contra estos grupos, es posible reducirlos a la nada, y estabilizar de forma duradera la región con un programa de DDR (Desmovilización, Desarme y Reintegración) para los combatientes, pero hace falta la voluntad política que es, a todas luces, insuficiente. Es evidente que el gobierno no proporciona suficientes esfuerzos para estabilizar el este del país. Algunos incluso piensan que el gobierno se beneficia de esta situación, ya que esto hace que las elecciones pasen a un segundo lugar.

AC: Para las próximas elecciones, ¿está usted a favor de un frente único de la oposición?

JM: Sería deseable, no se debe repetir el escenario de 2011, donde la falta de unidad de la oposición fue uno de los factores clave de su derrota, además de un fraude masivo. Debido a esto los próximos días deberíamos hacer una declaración conjunta. La oposición política, el G-7 y Moïse Katumbi, así como la sociedad civil, ya que debemos proceder por etapas, lo más urgente es salvar el proceso electoral, a continuación, llevar a cabo la unión de todos los defensores de la democracia y, finalmente, elegir un candidato común para hacer frente al de la mayoría presidencial.

AC: ¿El Presidente Vital Kamerhe podría retirarse a favor de otro candidato a la Presidencia?

JM: Todo a su tiempo. Lo urgente es estar unidos para decir no a un tercer mandato del presidente Kabila, luego ya veremos cuando llegue el momento, quien está en mejor posición para ganar. A continuación, ser realista. Y, como dijo el Presidente Kamerhe, dejar el ego a un lado.

AC: Algunos apuntan a potencial duelo entre Vital Kamerhe y Moïse Katumbi. ¿Ud. que cree?

JM: Vital Kamerhe se reunió recientemente con Moïse Katumbi. Fue una primera toma de contacto. Todavía no han llegado a un acuerdo, pero era importante que ellos hablaran. Obviamente, Vital Kamerhe y Moïse Katumbi comparten puntos de vista. Lo más importante es que tanto uno como otros son sinceros y sin doble discurso. Además, la UNC no prioriza a uno sobre el otro. Nos gustaría formar con ellos la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), porque todos compartimos un mismo objetivo: asegurarnos de que después del 19 de diciembre 2016, Joseph Kabila, se convierta en un senador vitalicio.

afrik.com

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios