El alto costo del cibercrimen en África causa preocupación

Macron apoya a la ministra de esteriores de Ruanda Louise Mushikiwabo como Secretaria General de la Organización Internacional de la Francofonía

Día de África: todas las diócesis españolas tienen misioneros en el continente de la esperanza, son 996

El Banco Mundial ofrece a Sudán asistencia técnica para afrontar las dificultades económicas

La economía de Egipto debería crecer al 7,5% anual para beneficiar a toda la población

Naciones Unidas ofrece equipo médico a cuatro establecimientos de salud en Kananga

Una profesora es arrestada en Kenia por “lesbianismo”

El marroquí Aissam Serhane perdió la final de La Voz

Una escisión de la seleka asalta la ciudad de Bambari en la República Centroafricana

El vicepresidente de Sudán ordena continuar la campaña de recolección de armas de fuego

El Banco Mundial otorgará 187 millones de euros a Benín para mejorar el acceso al agua

Una tormenta mata a decenas de personas en Somalilandia, Puntlandia y Yibuti

Zimbabue quiere reincorporarse a la Commonwealth

El presidente de Sierra Leona Julius Bio promete derogar las leyes penales de difamación

El "Espace katangais" se opone a la desestabilización de Tanganyika

Sudáfrica y su historia más nefasta, por Omer Freixa
Mujeres y niños cuidan a gorilas y chimpancés, por Bartolomé Burgos
Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
Portugal y su periplo africano, por Omer Freixa

Inicio > Blog académico >

Bustince Sola, Lázaro

Nacido en Izco (Navarra) en una familia de 10 hermanos/as estudió filosofía en Pamplona , hizo el noviciado en Gap - Grenoble con los Misioneros de África ( Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres siendo ordenado sacerdote en Logroño en los padres Blancos en 1969

Comenzó su actividad misionera en África siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en evangelización y formación de líderes durante nueve años . Tras un periodo en diversas ciudades europeas de trece años en donde trabajó en animación misionera y vocacional (Barcelona) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos y Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo Polaco y se doctoró en Espiritualidad en Lublin, donde fue nombrado profesor de la Universidad Catolica (KUL) de dicha ciudad.

Regresó a Uganda en 1992 siendo provincial de los padres Blancos en Uganda y Presidente de la A.R.U. (Association of Religious in Uganda) y construyendo el U.S.F.C. (Uganda spiritual Formation) iniciando la Comisión JPIC en 1994 (Justicia, Paz e Integridad de la Creación) y trabajando en la formación de líderes , ostentó el cargo de Director del Consorcio de Educación Ética en JPIC (JPIIJPC). Al mismo tiempo fue profesor adjunto de Uganda Martyrs University (UMU) y responsable de los programas exteriores de UMU. Actualmente y tras su regreso a España desde septiembre de 2011 es Director de Fundación Sur: el Centro Español de información y documentación sobre África.en Madrid

[ PDF | 529.6 KB ]

Causas de las nuevas formas de esclavitud en África, por Lázaro Bustince

29 de octubre de 2015.

"Causas de las nuevas formas de esclavitud en África" es el título de la conferencia que cerraba el IV Seminario Continente Africano: culturas, recursos y retos del continente africano celebrado en el campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos que fue impartida por el Director General de Fundación Sur Lázro Bustince.

"...Tanto en África, como en Europa y en otros continentes, observamos una cierta cultura democrática que se corrobora con diversas elecciones libres que están teniendo lugar durante 2015. Por otro lado notamos cómo la mayor crisis en África y en el globo es la crisis de liderazgo ético y gobernanza responsable.
Constatamos también un crecimiento económico, que en África llega al 5.5%. Al mismo tiempo el número de africanos viviendo en pobreza extrema aumenta, (el 35% en África Subsahariana), y las desigualdades entre la minoría en súper lujo y la mayoría marginada son cada día más patentes.

Además vivimos en una época cuando los conflictos armados y grupos extremistas, particularmente en África, parecen hacerse cada día más frecuentes y crueles.

Las migraciones masivas, tanto las que tienen lugar dentro del continente africano (RDC, Sur Sudan, Nigeria, Burundi, Ruanda, etc.) como las que llegan a Europa, son otro de los síntomas más graves que delatan una política y economía injustas.

En semejante encrucijada, se requiere un nuevo paradigma, y una profunda regeneración ética..."

Lázaro Bustince Director gral de Fundación Sur