En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Una delegación de la Unión Africana visita Madagascar para evaluar la situación interna
...leer más...

Día Internacional de Mandela
...leer más...

Admira António primera mujer comandante de aeronave comercial en Mozambique
...leer más...

El ministro de Justicia de Benín inaugura una nueva prisión en Savalou
...leer más...

Sudáfrica emite moneda con la imagen de Mandela para conmemorar el centenario de su nacimiento
...leer más...

Yibuti invierte 10 millones de euros en apoyo de infraestructuras y actividades económicas
...leer más...

Campaña presidencial en Malí Oumar Mariko del opositor SADI promete un país justo y soberano
...leer más...

Multitudinaria manifestación en Rabat en solidaridad con los detenidos del movimiento Hirak del Rif
...leer más...

Chamisa declara que el ejército de Zimbabue ha abandonado al Zanu PF
...leer más...

El Movimiento Potal de Kenieba prioriza la paz en Malí
...leer más...

Human Rights Watch denuncia las violaciones de Derechos Humanos en la cárcel de Ogaden
...leer más...

China formaliza su presencia en Burkina Faso
...leer más...

Egipto y China refuerzan su relación comercial
...leer más...

La consideración de la mujer en la Cabilia
...leer más...

Sube el precio de la gasolina en Guinea
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


Un viaje en el tiempo a través de fascinantes retratos de África occidental, por Afribuku

29 de octubre de 2015.

Autora: Sandra Quiroz

El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York acoge estos días una exposición fotográfica de retratos del África del oeste. “Dentro y fuera del estudio: Retratos fotográficos de África occidental” presenta 100 años del retrato que incluye cerca de 80 fotografías tomadas entre 1870 y 1970. Esta exhibición celebra la historia de la fotografía en esta parte del continente y explora la relación que existió entre los artistas, los estudios fotográficos locales y sus clientes, muchos de ellos gente anónima que lograron hacer suyo el entorno.

La instalación también pretende ampliar nuestra comprensión de la fotografía de retrato en esta zona, al representar una amplia gama de formatos estéticos y temáticos que forman parte de esta exposición colectiva. Es una representación subjetiva de la sociedad de aquella época, muchas imágenes trascienden el factor estético e invitan a reflexionar sobre la identidad y la relación con el entorno de que existía en aquel entonces y la forma en la que en cierta manera está ligada a esta.

Los 80 retratos en esta exhibición se hacen eco de 100 años de historia en Togo, Nigeria, Sierra Leona, Senegal, Camerún, Mali y Gabón que sin duda vale la pena conocer y redescubrir. Viajar en el tiempo de un solo vistazo y conectar con un mundo diverso de autorretratos, estampas escenificadas e imágenes con telones de fondo pintados, paisajes abiertos e instantáneas ocasionales de escenas de la vida cotidiana. Poderosas imágenes, muchas de los cuales se encuentran expuestas por primera vez de cara al público y que muestran la complejidad de un período de tiempo en ciudades como Libreville, Bamako o Dakar.

La fotografía permitió a artistas y clientes expresar su visión de qué era la modernidad para ellos y por ese motivo tanto unos como otros se reinventaban constantemente. A partir de la década de 1880, empezaron a surgir a lo largo de la costa atlántica de África occidental estudios de fotografía de fotógrafos afro-americanos y europeos que buscaban una clientela adinerada. En los años 20, la fotografía se había convertido en una práctica popular en los centros urbanos. Al mismo tiempo que las ciudades y zonas rurales se independizaban en las décadas siguientes, los fotógrafos capturaron con avidez la creciente clase media, formada por mecenas, artistas y consumidores de arte.

El espectador puede disfrutar de las obras de renombrados profesionales como Seydou Keïta de Malí, J.D. ‘Okhai Ojeikere de Nigeria y Samuel Fosso del Camerún y artistas menos conocidos que trabajaron a principios de siglo, que incluyen a George A. G. Lutterodt de Ghana, los hermanos Lisk Carew de Sierra Leona y Alex a. Acolatse de Togo. Estos fotógrafos exploraron y desarrollaron un vocabulario estético rico a través sus imágenes de África occidental y Central.

La exposición “Dentro y fuera del estudio: Retratos fotográficos de África occidental” estará expuesta en el Museo Metropolitano de Nueva York hasta el 3 de enero de 2016.

Foto: Cinco hombres en Ghana. 1880-1885. Autores George A. G. y Albert George Lutterodt.

Original en : Afribuku



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios