En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón
...leer más...

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
...leer más...

Nueva Ley de partidos políticos en Benín
...leer más...

El plan antihepatitis de Senegal
...leer más...

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí
...leer más...

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos
...leer más...

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región
...leer más...

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado
...leer más...

Crisis de los medios de información públicos en Senegal
...leer más...

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón
...leer más...

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana
...leer más...

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú
...leer más...

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto
...leer más...

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia
...leer más...

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
...leer más...
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Cinco crisis de refugiados en África que también merecen atención
27/10/2015 -

Sólo durante este año, más de 366 000 refugiados han cruzado el Mediterráneo hacia Europa, para encontrarse con distintas reacciones según el país al que llegaban. La difusión de las sobrecogedoras imágenes de Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años cuyo cuerpo fue arrastrado por el mar hasta una playa mediterránea, tardaron poco en provocar una reacción por parte de algunos países de la UE, que empezaron a mostrarse más acogedores con los migrantes y a proporcionarles cobijo.

En primer lugar, Alemania anunció que proporcionaría techo y empleo a, por lo menos, 800 000 solicitantes de asilo. Le siguió Reino Unido, que accedió a proporcionar asilo a 4 000 migrantes al año. Otros países también se sumaron a las iniciativas de acogida: Austria, Noruega, Finlandia, e incluso Kosovo, el país más pobre de Europa, ofrecieron su ayuda.

Los clubes de fútbol no se mantuvieron al margen de la oleada de buenas intenciones; el Bayern de Múnich, el club de fútbol más grande de Alemania, donó un millón de euros a causas benéficas relacionadas con los refugiados y anunció sus intenciones de fundar un campamento de refugiados en Baviera. El Chelsea donó una libra de cada entrada vendida en un partido a la ONG Plan International. El Real Madrid también aportó un millón de euros para los inmigrantes que entrasen en España, y acondicionó campos de fútbol para los refugiados.

Aunque este despliegue de amabilidad y buenas intenciones supone una buena noticia y es muy recomendable, sigue habiendo millones de refugiados olvidados y de desplazados internos en África. Tras millones de muertos y afectados, estas situaciones de conflicto en diversos países africanos no han logrado captar mucha atención. Las víctimas de estas crisis, muchas de las cuales siguen existiendo, parecen haber sido olvidadas. A continuación se presentan cinco casos de crisis de refugiados en África a las que el mundo debería prestar atención.

Crisis de refugiados de Sudán del Sur

La reciente guerra civil entre el gobierno y las fuerzas rebeldes en Sudán del Sur ha dejado tras de sí alrededor de un millón de desplazados internos en el país y unos 750 000 refugiados en países vecinos. En este momento hay unos 200 000 refugiados en Etiopía, de los cuales un alto porcentaje, en su mayoría mujeres y niños, proceden de Sudán del Sur.

El gobierno etíope ha proporcionado terrenos y fuerzas de seguridad para 23 campamentos, habitados en este momento por unos 630 000 refugiados. La situación es desalentadora. En mayo se estimó que unos 3.8 millones de personas pasaban hambre en Sudán del Sur.

Desplazados internos en Nigeria

Los violentos enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y el grupo terrorista islámico Boko Haram en el norte de Nigeria han provocado un gran número de desplazamientos internos y de refugiados. A principios de 2014, más de 17 500 refugiados había huido de Nigeria buscando un lugar más seguro en los países vecinos: Camerún, Níger y el Chad; quedando también más de 1.5 millones de desplazados internos en Nigeria, según los datos de abril de 2015.

Tras los últimos ataques del grupo terrorista a campamentos de desplazados internos se prevé un incremento en el número de refugiados y desplazados, unido a inseguridad alimentaria. En este momento, con los persistentes ataques en el noreste de Nigeria, no se prevé que la crisis resultante del conflicto interno vaya a resolverse este año. En 2014, ACNUR y otras agencias respondieron a la crisis de refugiados nigerianos en países vecinos, pero mucho más queda por hacer para los desplazados según se acerca el 2016.

Crisis de refugiados de Somalia

La caída de régimen de Siad Barre, en 1991, hizo estallar una guerra civil en Somalia, que se ha ido alimentando de choques internos entre etnias, hambre y religión, y se ha cobrado más de 300 000 vidas, al tiempo que no cenas los conflictos entre islamistas radicales y el gobierno.

La interminable guerra somalí ha hecho del país una de las mayores fuentes de refugiados en el mundo, con más de un millón de desplazados internos y más de un millón de refugiados que huyeron a países como Kenia, Yemen o Etiopía. A finales de este año, se calcula que alrededor del 70 % de los refugiados en Kenia procederán de Somalia, y el 30 % restante de Sudán del Sur y Etiopía.

Crisis de refugiados en la República Democrática del Congo (RDC) y en la República Centroafricana (RCA)

Los conflictos y las crisis humanitarias en la RDC se traducen en más de 5 millones de muertes, 3 millones de desplazados internos y más de medio millón de refugiados, según datos de diciembre de 2014, que han huido a países vecinos como Burundi, Uganda, Ruanda y Tanzania.

En la RCA, una historia plagada de golpes de estado militares, seguidos de violencia a manos de grupos rebeldes, junto con intensos conflictos étnicos y religiosos, han llevado a que haya más de 400 000 desplazados internos, y más de 400 000 refugiados y solicitantes de asilo que huyeron del país el pasado año.

En el momento álgido de la crisis, a principios de 2014, cerca de un millón de personas se desplazaron. Hacia agosto de 2014, había en la RDC unos 70 000 refugiados procedentes de la RCA. Hoy, la creciente inestabilidad política trae consigo enfrentamientos violentos casi a diario, lo que continúa desplazando a miles de personas.

Ventures Africa

Traducción, Andrea López


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios