En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La Justicia de Kenia levanta la prohibición de la película Rafiki durante 7 días para permitirle ser nominada al Oscar.
...leer más...

El nuevo impuesto en Benín sobre el uso de las redes sociales boicoteado por los usuarios de Internet
...leer más...

Austria anuncia diálogo de la UE con África del Norte para solucionar la crisis migratoria
...leer más...

El hijo del primer presidente de Guinea acusado junto a su esposa en Estados Unidos de "conspiración, esclavitud" y "mentiras al FBI"
...leer más...

Las 10 personas más ricas de Burkina Faso en 2018
...leer más...

La gobernadora de Kharas, en Namibia, pide la preservación de la cultura local
...leer más...

Suben los impuestos a la industria del cemento en Congo Brazza
...leer más...

Renamo se conforma con la exclusión de Venâncio Mondlane en las elecciones locales de Mozambique y lo sustituye por Hermínio Morais
...leer más...

Juicio al expresidente Gbagbo previo a las elecciones en Costa de Marfil
...leer más...

Kagame advierte a Victoire Ingabire que puede regresar a prisión
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-09-01 / 2018-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Sudán del Sur pagará a Jartum 1.200 millones de dólares en deuda petrolera
...leer más...

Un mozambiqueño es detenido al tratar de vender 29 colmillos de marfil de elefante
...leer más...

Marruecos propone una identificación de FAN para los hinchas fanáticos
...leer más...

La UNAMID completa la construcción de una nueva base en Jebel Marra
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

WIRIKO

“Wiriko” es una palabra perteneciente a la familia de las lenguas bantúes cuyo significado hace referencia a la idea de estar despierto. En este sentido, pretendemos despertar conciencias y romper con los tópicos y estereotipos que envuelven al continente africano en lo que a manifestaciones sociales y culturales se refiere. Wiriko está en pie y con los ojos bien abiertos, atentos a todo lo que acontece en torno a las sociedades africanas contemporáneas. Muchas veces, bebiendo e inspirándonos de los frutos del pasado, y otras, escuchando los ecos en la diáspora, pero siempre, volviendo la mirada a nuestros pies, enraizados en esta tierra que tanto tiene que decir y enseñar. www.wiriko.org

Ver más artículos del autor


Ndidi Emefiele, el poder de la mujer en el lienzo , por Wiriko

27 de octubre de 2015.

Autora : Gemma Solés i Coll

Si la semana pasada viajamos hasta Londres para volvernos a sumergir en lo que se considera una de las ferias de arte africano más interesantes del mercado internacional –el 1:54-, hoy nos fijamos en una de las artistas que expusieron en este certamen y que más interés han despertado: la nigeriana Ndidi Emefiele.

No se trata solamente de una artista jóven, representante de una nueva ola de africanas que se convierten en inspiración y modelo para las mujeres de su generación, sino que Ndidi, además, goza de un espíritu emprendedor que la llevó a fundar una de las galerías de arte más punteras del país, con sedes en Lagos o Abuja: el centro de arte y cultura Nike. Toda una sensación en África del Oeste que queremos observar de cerca.

Con tan solo 28 años, esta nigeriana se ha hecho un hueco en el universo artístico internacional de una forma casi permanente. Si como veíamos, Ndidi expuso en Londres hace pocos días, este 2015 también estuvo presente en laCape Town Art Fair de Sudáfrica y ha vendido piezas suyas en casas como la nigeriana ArtHouse Contemporary Limited.

Bebiendo del mundo de la moda plasma, en una estética muy particular que mezcla técnicas de pintura mixta, su imagen de la belleza y del mundo a través de lienzos que se centran en la mirada femenina. Seduce a simple vista con estilo suave y cautivador que tiene como objetivo reformular la imagen de la mujer. Mujer que se ve envuelta en motivos estéticos africanos. En particular, de telas wax de Vlisco que no faltan en sus obras en lo que para ella es puro reciclaje de piezas de moda usadas que no va a utilizar más. Aunque lo que más llama la atención es que CDs viejos formen gafas omnipresentes en la mayoría de sus obras.

Ndidi utiliza las gafas tanto para esconder los miedos y vulnerabilidad de sus mujeres, que la ayudan a cubrir sus propias debilidades, tanto como para empoderarlas como iconos de la moda y agentes de poder en la esfera de lo bello. Muy influenciada por Frida Kahlo, lo retro es clave para la nigeriana, que cursó un máster en bellas artes en Londres y ha vuelto a Nigeria con el claro objetivo de hacer crecer el mercado del arte en su país.

Original en :Wiriko



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios