En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Tanzania, ruta clave para el tráfico de personas
...leer más...

La oposición senegalesa protesta contra la ley de patrocinio de los partidos políticos
...leer más...

Celebrado en Bahir Dar, Etiopía, el VII Foro Tana de Alto Nivel sobre Seguridad en África
...leer más...

Acuerdo en la R. D. Congo para los funerales de líder opositor Tshisekedi
...leer más...

Matan en Darfur Sur a un padre y a su hijo y les roban 180 camellos
...leer más...

Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo
...leer más...

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable
...leer más...

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad
...leer más...

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini
...leer más...

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía
...leer más...

El director de ONUSIDA bajo sospecha
...leer más...

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional
...leer más...

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"
...leer más...

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad
...leer más...

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
...leer más...
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
...leer más...
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
...leer más...
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

Botsuana atrapada entre un dólar fuerte y una débil China : entrevista a Garry Juma y Karabo Tladi dos analistas de mercado de Botsuana
22/10/2015 -

El pasado mes de septiembre se entrevistó a dos analistas de mercado de Botsuana, Garry Juma, director de Motswedi Securities, y Karabo Tladi, analista de mercado de Blackthread Capital, sobre el impacto que las últimas decisiones del banco central estadounidense (la Reserva Federal) tendrían durante los próximos meses.

GARRY JUMA: MOTSWEDI SECURITIES
Botswana Guardian: la junta directiva de la Reserva Federal se reúne esta semana. ¿Cuál será el impacto de cualquier decisión de ajuste de tasas en países como Botsuana, que exporta la mayoría de sus diamantes en bruto a EE.UU.?

GJ: lo más probable es que un aumento de tasas llevado a cabo por el banco central estadounidense se traduzca por un dólar más fuerte e inste a los inversores globales a destinar su dinero a EE.UU. en lugar de invertir en mercados emergentes. Como consecuencia, eso podría afectar a las monedas de los distintos países, a las exportaciones, e incluso a los niveles de desempleo. Las empresas con deudas en dólares empezarán a experimentar un aumento en el coste de servicio de la deuda.

La otra consecuencia negativa de unos tipos de interés más altos en EE.UU. será la aceleración de las salidas de capital de China y países emergentes, Botsuana incluida. Esto es importante porque algunos mercados emergente dependen en gran medida de las entradas de capital extranjero para financiar sus déficits fiscales o de cuenta corriente. Cualquier reducción en la entrada de capital a China produciría como resultado último la segunda ronda de inestabilidad de la economía china, cosa que tendría un impacto negativo en los precios de los bienes de consumo, ya de por sí débiles, lo que llevaría a dañar a los países exportadores (Botsuana incluida). El único aspecto positivo de una economía china débil es el descenso en los precios del petróleo a nivel global, algo de lo que ya estamos disfrutando en Botsuana. En resumen, salen perdiendo los exportadores de bienes de consumo (Botsuana incluida), atrapados entre un fuerte dólar y una débil China.

BG: la mayoría de bancos centrales del continente africano está reduciendo tipos de interés esenciales para dirigir el crecimiento. En el caso en el que la Reserva Federal aumente los tipos de interés, como muchos se esperan, ¿influiría esto de algún modo en las próximas reuniones de los bancos centrales africanos?

GJ: la influencia sería indirecta. Como he dicho antes, un aumento de los tipos de interés de EE.UU. sin duda debilitaría a la mayoría de economías de África, lo que llevaría a sus bancos centrales a verse forzados a bajar los tipos de interés para apoyar la economía.

BG: Algunos directores de bancos centrales de países en vías de desarrollo (afectados por el desplome de las ventas de los bienes de consumo) están a favor de una subida en los tipos, lo que podría llevar a una mejora de sus economías, ¿es un argumento válido?

GJ: yo no estoy de acuerdo con esa postura. Como ya he dicho, cualquier subida en los tipos de interés afectaría también al crecimiento de la economía china, uno de los mayores compradores de bienes de consumo, lo que provocaría después un descenso en los precios.

BG: el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya sede está en Washington, D.C., por el contrario, ha recomendado a EE.UU. que no aumente los tipos de interés este año porque ello llevaría a que el dólar estadounidense contribuyera a dañar las economías emergentes. ¿Está usted de acuerdo con esta recomendación?

GJ: Completamente. Una subida en los tipos de interés beneficiaría al dólar pero debilitaría las divisas de las economías de mercado emergentes, aumentando por tanto las importaciones denominadas en dólares de las mismas. Un ejemplo típico es lo que le ha pasado al rand.

BG: En el caso de que la Reserva Federal mantenga los tipos en su actual nivel de estabilidad, ¿significa eso entonces que experimentaremos una caída en el futuro de los precios de los bienes de consumo?

GJ: Depende de cómo se recupere la economía china del crecimiento actual, que es más lento, porque hay que tener en cuenta que China ha sido la mayor fuerza que ha influido en los precios de los bienes de consumo.

BG: La economía estadounidense es ahora muy cambiante. ¿Existe alguna subida de los tipos de interés que vaya a servir de ayuda para mejorar la situación de la superpotencia económica mundial y también de la economía mundial sumergida?

GJ: la economía mundial sigue siendo frágil, lo que ha llevado a que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advierta sobre el efecto salpicadura que es probable que tenga la decisión de la Reserva Federal en la volatilidad de los mercados financieros, en especial en los emergentes. Si se tiene en cuenta la inestable situación actual de la economía china y lo frágiles que aún son los mercados emergentes, cualquier aumento en los tipos de interés empeoraría sin duda la recuperación de la economía global, bajo nuestro punto de vista.

BG: en el plano político, los liberales y los demócratas tienen opiniones distintas, los primeros solicitan a Yellen que mantenga los tipos de interés mientras que los últimos opinan lo contrario. ¿Seguirá la Reserva Federal la tendencia política y mantendrá los tipos de interés estables?

GJ: esperamos que, al final, la Reserva Federal tome una decisión apropiada, que beneficie a la economía global en su conjunto, y aumentar los tipos de interés sería algo muy negativo porque mostraría que no son conscientes de lo que sucede en el resto del mundo, o bien que no les importa.

KARABO TLADI: BLACKTHREAD CAPITAL

Botswana Guardian: La junta directiva de la Reserva Federal se va a reunir esta semana. ¿Cuál será el impacto de cualquier decisión que se tome sobre el ajuste de los tipos de interés en países como Botsuana, que exporta la mayoría de sus diamantes a Estados Unidos?

Karabo Tladi: existe la creciente opinión entre los inversores de todo el mundo de que la Reserva Federal aumentará los tipos de interés este año. Yo, personalmente, no creo que vaya a suceder. Si la Reserva federal aumenta los tipos de interés, esto llevará a una salida de capitales de mercados emergentes y en desarrollo de todo el mundo, Botsuana incluida. Los tipos de interés estadounidenses se han mantenido a niveles muy bajos desde la recesión de 2007, lo que ha llevado a los inversores a trasladar su capital de EE.UU. a países en desarrollo y emergentes, con la esperanza de obtener mayores beneficios. EE.UU. es una economía de consumo, por lo que es posible que unos tipos de interés más altos tengan un efecto negativo sobre el gasto de los consumidores del país, lo que podría llevar a una reducción de la demanda de diamantes. Sin embargo, es posible también que esto provoque una mejora en la demanda, porque una mejor situación del dólar frente al pula podría llevar a un aumento de las exportaciones de diamantes a EE.UU.

BG: la mayoría de bancos centrales africanos está aumentando el tipo de interés deudor clave para dirigir un crecimiento lento. En el caso de que la Reserva Federal aumente los tipos de interés, como muchos esperan, ¿tendría esto alguna influencia en las próximas reuniones de los bancos centrales del continente africano?

KT: creo que no hay duda de que ello influiría en las próximas reuniones. Como he mencionado anteriormente, una subida de los tipos de interés en EE.UU. provocaría un traslado de capitales de mercados emergentes y en desarrollo de vuelta a EE.UU., lo que llevaría a que la mayoría de divisas de estos mercados perdiesen valor frente al dólar. El rand, que ha caído en picado, caería aún más. Por tanto, es posible que los directores de los bancos centrales africanos se viesen obligados a intervenir para reducir el trasvase de capitales y la depreciación de las monedas.

BG: Algunos directores de bancos centrales de países en vías de desarrollo (afectados por el desplome de las ventas de los bienes de consumo) están a favor de una subida en los tipos, lo que podría llevar a una mejora de sus economías, ¿es un argumento válido?

KT: no creo que lo sea. El motivo de la rápida caída de los precios en los últimos meses es, en gran parte, el enfriamiento del crecimiento de la economía global, con China a la cabeza. Que ahora aumentasen los tipos de interés, cuando la economía global no se ha recuperado por completo de los efectos de la crisis financiera de 2007 y sigue siendo muy frágil, no sería lo ideal.

BG: el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya sede está en Washington, D.C., por el contrario, ha recomendado a EE.UU. que no aumente los tipos de interés este año porque ello llevaría a que el dólar estadounidense contribuyera a dañar las economías emergentes. ¿Está usted de acuerdo con esta recomendación?

KT: sí, sí, desde luego, ya lo he dicho anteriormente.

BG: En el caso de que la Reserva Federal mantenga los tipos en su actual nivel de estabilidad, ¿significa eso entonces que experimentaremos una caída en el futuro de los precios de los bienes de consumo?

KT: no lo creo. Creo que el avance los precios de los bienes de consumo se mantendrá estable en los niveles actuales, igual que si la Reserva Federal mantiene los tipos sin cambios.

BG: La economía estadounidense es ahora muy cambiante. ¿Existe alguna subida de los tipos de interés que vaya a servir de ayuda para mejorar la situación de la superpotencia económica mundial y también de la economía mundial sumergida?

KT: No. Creo que es demasiado pronto para el aumento de los tipos. Este aumento afectaría a los gastos de consumidores y empresas en EE.UU. y resultaría catastrófico para los mercados emergentes y en vías de desarrollo a causa de las luchas de capitales y las depreciaciones de divisas.

BG: en el plano político, los liberales y los demócratas tienen opiniones distintas, los primeros solicitan a Yellen que mantenga los tipos de interés mientras que los últimos opinan lo contrario. ¿Seguirá la Reserva Federal la tendencia política y mantendrá los tipos de interés estables?

KT: La Reserva Federal (su junta de gobierno) no se verá afectada por la política. Harán lo que consideren mejor para la economía, y se fijan en la de EE.UU., no en la economía global.

Botswana Guardian

Traducción, Andrea López


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios