En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
Un bloguero de Argelia se enfrenta a un cargo de pena de muerte por incitación contra el Estado
...leer más...

El alto costo del cibercrimen en África causa preocupación
...leer más...

Macron apoya a la ministra de esteriores de Ruanda Louise Mushikiwabo como Secretaria General de la Organización Internacional de la Francofonía
...leer más...

Día de África: todas las diócesis españolas tienen misioneros en el continente de la esperanza, son 996
...leer más...

El Banco Mundial ofrece a Sudán asistencia técnica para afrontar las dificultades económicas
...leer más...

La economía de Egipto debería crecer al 7,5% anual para beneficiar a toda la población
...leer más...

Naciones Unidas ofrece equipo médico a cuatro establecimientos de salud en Kananga
...leer más...

Una profesora es arrestada en Kenia por “lesbianismo”
...leer más...

El marroquí Aissam Serhane perdió la final de La Voz
...leer más...

Una escisión de la seleka asalta la ciudad de Bambari en la República Centroafricana
...leer más...

El vicepresidente de Sudán ordena continuar la campaña de recolección de armas de fuego
...leer más...

El Banco Mundial otorgará 187 millones de euros a Benín para mejorar el acceso al agua
...leer más...

Una tormenta mata a decenas de personas en Somalilandia, Puntlandia y Yibuti
...leer más...

Zimbabue quiere reincorporarse a la Commonwealth
...leer más...

El presidente de Sierra Leona Julius Bio promete derogar las leyes penales de difamación
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sudáfrica y su historia más nefasta, por Omer Freixa
...leer más...
Mujeres y niños cuidan a gorilas y chimpancés, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!
...leer más...
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
...leer más...
Portugal y su periplo africano, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog académico >
-

Reyntjens, Filip

Filip Reyntjens es profesor en el Instituto de Políticas de Desarrollo y Gestión (IOB) de la Universidad de Amberes (Bélgica) y codirector jde la edición del “Annuaire 2009-2010 L’AFRIQUE DES GRANDS LACS” Ed. L’Harmattan

Ver más artículos del autor


[ PDF | 685.1 KB ]

Crónica política de Burundi: Crónica de una crisis anunciada, por Willy Nindorera

21 de octubre de 2015.

En vísperas del tercer ciclo electoral, Burundi está inmerso en un impasse político que, sin embargo, muchos habían visto venir. En el origen de esta crisis, la decisión del partido en el poder, el CNDD-FDD (Consejo nacional para la defensa de la democracia-Fuerzas de defensa de la democracia), de presentar la candidatura del jefe de Estado saliente a la elección presidencial, lo que le permitiría de ese modo optar por un tercer mandato a la cabeza del país. Esta perspectiva había sido objeto de vivas protestas por parte de la oposición, la sociedad civil y la Iglesia católica, que justificaban su posición porque un tercer mandato era inconstitucional y era contrario al acuerdo de paz de Arusha. La mayoría de los socios de Burundi también habían hecho presión sobre el presidente de la República para que desistiera de este proyecto, insistiendo concretamente en las desastrosas consecuencias que podría acarrear para la estabilidad para el país y para la sub-región. Por su parte, el CNDD-FDD hacía valer que una nueva candidatura de Pierre Nkurunziza para nada violaba la constitución, si se tiene en cuenta las particulares circunstancias de su modo de elección a la cabeza del Estado en su primer ejercicio; el CNDD-FDD dejaba en manos de la corte constitucional el que el asunto se resolviera.

El debate en torno a la constitucionalidad de una tercera candidatura va a encenderse desde el comienzo del año 2015. Aparece después de un fin de año 2014 marcado por un relanzamiento de las tensiones políticas. La desconfianza de gran parte de los actores políticos y de la sociedad civil para con la CENI (Comisión electoral nacional independiente) ha derivado en abierta hostilidad después de las muy numerosas irregularidades observadas en el transcurso de la operación de enrolamiento de los electores de este fin de año. En 2015, el resto de otras cuestiones queda eclipsado por el tema de la candidatura del jefe de Estado a la elección presidencial, provocando una crisis de múltiples dimensiones.

El presente artículo se propone describir la crisis en sus diferentes fases. Aborda en primer lugar el proceso que ha conducido a la oficialización de la candidatura del jefe de Estado a un nuevo mandato así como las diversas tensiones tanto internas como externas contra este proyecto y el aumento consecutivo de las tensiones. El artículo termina hablando de los esfuerzos diplomáticos con vistas a superar el impasse creado por esta situación y el balance y las perspectivas de esta crisis. Al hacerse terminado su redacción el 15 de junio de 2015, no tiene en cuenta los desarrollos posteriores a esta fecha y, en consecuencia, podría aparecer desfasado o incompleto para el lector no al corriente. Desde el punto de vista metodológico, el autor ha realizado un doble trabajo: de documentación (artículos de prensa o de web, documentos pertinentes, etc.) y una serie de entrevistas con actores concernidos de cerca o de lejos por el tema del artículo. (Documento completo en el pdf)

* Este texto forma parte de la obra “L’Afrique des Grands Lacs, Annuaire 2014-2015”, de Éditions L’Harmattan, cuya edición es coordinada por el politólogo y catedrático de la Universidad de Amberes Filip Reintjens.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios