En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El líder opositor de Zimbabue declara que las sanciones de Estados Unidos deberían mantenerse hasta que el gobierno se derrumbe
...leer más...

Marruecos veta la entrada al Sáhara Occidental a 5 abogados españoles y 2 noruegos
...leer más...

El parlamentario senegalés Djibril War elegido Presidente de la Comisión Permanente sobre Normas, Privilegios y Disciplina del Parlamento Panafricano
...leer más...

Se asignan 61,8 millones de dólares para la iniciativa We-Fi en África
...leer más...

Desaparecen 353 contenedores de madera kevazingo incautados por Gabón a principios de febrero
...leer más...

Guinea Ecuatorial y Túnez firman varios acuerdos de cooperación
...leer más...

17 heridos en explosión en autobús turístico en El Cairo
...leer más...

El Presidente del Tribunal Supremo de Kenia quiere que se modifiquen las leyes actuales sobre las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes
...leer más...

Menos de un mes para los juegos africanos de Playa
...leer más...

Chile reconoce oficialmente a los afrodescendientes
...leer más...

Reunión entre los presidentes de Kenia y Etiopía en Nairobi
...leer más...

Alrededor de 3 millones de desplazados en Etiopía según el GRID
...leer más...

Suben los precios de productos básicos en Botsuana
...leer más...

Las mujeres en el sector de la aviación en EAU
...leer más...

La situación de los apátridas en Costa de Marfil
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...
La Madre esculpe silenciosamente el tejido social, por Mesa de Mujeres Afro
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 9 de Mayo de 2019. Evolución de los casos y estado de la vacunación, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Rumble in the jungle , por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La reforma de la Unión Africana , por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Alertan en Kenia ante posibles ataques de Al Shabab contra la capital Nairobi
21 de octubre de 2015

Los servicios de seguridad de Kenia alertaron hoy sobre la inminencia de nuevos ataques contra objetivos en esta capital y otras regiones del país por miembros del grupo extremista islámico somalí Al Shabab.

Las autoridades circularon las fotos y datos de cinco kenianos miembros de esa agrupación quienes se entrenan en campamentos ubicados en Somalia para ejecutar tales acciones, entre ellos una mujer nombrada Shamim Wanjiru Hussein la cual, según indicios obtenidos, podría realizar un atentado suicida en Nairobi.

El grupo está integrado además por Omar Patroba Juma, Omar Owiti, Ramadhan Kioko y Anwar Yogan Mwok. Los tres primeros participaron en junio pasado en el asalto contra una base militar en Baure, ubicado en el oriental condado costero de Lamu, pero tras sufrir 18 bajas el comando atacante se replegó hacia territorio somalí.

En cuanto a Anwar Yogan Mwok, se trata un conocido ex futbolista integrante del equipo keniano Mathare United, quien se unió a Al Shabab en 2013.

Las autoridades kenianas desarrollan una fuerte ofensiva contra la secta integrista ante un incremento de su presencia en ese país.

La policía detuvo a fines de septiembre pasado a cuatro miembros del grupo que operaban desde un campamento de refugiados en Dadaab, localidad del oriental condado de Garissa.

Durante el operativo se ocuparon materiales usados para la fabricación de artefactos explosivos así como armamento y medios de comunicación destinados a la realización de ataques contra objetivos en este país.

El pasado 11 de septiembre Kenya inició una operación denominada "Linda Boni" para destruir campamentos de la agrupación somalí en zonas boscosas de Garissa, una de las regiones más afectadas por la violencia extremista en los últimos meses.

A comienzos de abril ese condado fue escenario de un ataque integrista contra la universidad local que costó la vida a 148 personas.

Al Shabab incrementó sus acciones en territorio keniano a partir de 2011, cuando esa nación destinó tropas para apoyar las operaciones contra el grupo que desarrolla la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom).

De acuerdo con fuentes policiales desde 2012 hasta esta fecha unas 500 personas perdieron la vida en Kenya como consecuencia de acciones de los extremistas islámicos.

Prensa Latina (Fundación Sur)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios