En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Se aplaza la firma de pacto de paz en Mozambique entre el gobierno y la RENAMO
...leer más...

El IVA entra en el sistema tributario angoleño
...leer más...

Una aplicación para combatir el hambre y el desperdicio de alimentos
...leer más...

El presidente de Burkina Faso pide justicia para todos
...leer más...

La guerra de bandas en Ciudad del Cabo
...leer más...

Grupos armados en África Central utilizan los controles de carretera como fuente de financiación
...leer más...

Impuesto "voluntario" en Burundi para financiar las elecciones de 2020
...leer más...

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos
...leer más...

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU
...leer más...

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel
...leer más...

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África
...leer más...

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos
...leer más...

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París
...leer más...

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar
...leer más...

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...
El tango, sobre blanco y negro , por Omer Freixa
...leer más...
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto , por José Naranjo
...leer más...
Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko
...leer más...
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Rotundo fracaso del Gobierno de Guinea Ecuatorial en las pruebas de selectividad de septiembre
16/10/2015 -

Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha sabido, por la RTVGE, que las pruebas de Selectividad realizadas en toda la República de Guinea Ecuatorial en la convocatoria de septiembre, han arrojado unos resultados vergonzosos y lamentables, al haberlas superado solamente el 12,3% de los más de 3.600 alumnos que participaron en las mismas.

Estos resultados no son casuales; son el fiel resultado de la política educativa del gobierno del Presidente Obiang. El sector educativo está por los suelos, en total proceso de retroceso e involución. Si hacemos un corto análisis general en el tiempo, veremos que durante los 36 años del golpe de la libertad y en el transcurso de los 20 años de explotación del petróleo, en el entorno de la ciudad de Malabo se han construido más de 8 campamentos militares y ni una sola escuela; en la ciudad de Bata, son más de 10 cuarteles militares los que se han construido o profundamente reformado, y ninguna escuela pública y accesible a todos.

La consecuencia es simple: en el país no hay suficientes establecimientos escolares, para que los alumnos puedan estudiar en condiciones normales. Muchos de los profesores de nuestros institutos son jóvenes que habían hecho el Curso Preuniversitario y, sin reunir condiciones, imparten clases de enseñanza secundaria. En esta misma línea, los egresados de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) imparten docencia en la misma universidad. Así la calidad y la formación de los jóvenes quedan muy comprometidas y en entredicho.

El salario base de los profesores de la secundaria es de 160. 000 FCFA (unos 244 €), frente a los más de 2.000.000 F CFA que ganan los Diputados, y los más de 3.000.000 de FCFA (4.573 €) de los senadores. Y cuando se habla de los salarios de los funcionarios, la amenaza es siempre a la baja. En el mismo orden de consideraciones, la gran mayoría de nuestros profesores sigue careciendo de vivienda digna y viviendo en barrios insalubres; el selectivo reparto de viviendas sociales no ha llegado a ellos. Estos hechos salariales consumados explican el total desánimo que hoy viven los profesores, quienes deben dedicarse a otras actividades para sobrevivir.

En nuestros institutos y en la UNGE, el absentismo de los profesores, que se tienen que buscar la vida de varias maneras, es mayor que el del alumnado. Muchos de los profesores y alumnos no aparecerán en nuestros centros hasta después del 12 de octubre. En un curso escolar que va de septiembre a junio, en estos institutos no se imparte el 10% de los contenidos académicos de cada curso. La pérdida de los días lectivos es constante por las actividades del partido en poder, los procesos electorales y las cumbres internacionales que se celebran en el país… Lo que es peor, a los jóvenes se les inculca la idea de que su futuro está en las organizaciones juveniles afines al partido gobernante, y no en las aulas de clase. A pesar de las supuestas reformas educativas y todo el apoyo de Programa de Desarrollo de la Educación (PRODEGE), en los centros educativos de Guinea no hay libros.

Todo esto confirma sobradamente que los resultados cosechados en las pruebas de selectividad son lógicos y coherentes. Si este examen se hiciera fuera de nuestro país no sabemos si aprobaría uno solo de nuestros jóvenes.

A juicio de CPDS, si Guinea Ecuatorial fuera un país normal, el ministro de Educación y Ciencia debería dimitir. Sin embargo si dimite el titular de Educación, tendrían que hacerlo todos los demás ministros, porque la gestión de todos ellos es desastrosa. Al paso al que vamos, el Gobierno del Presidente Obiang está dejando un país irremediablemente hundido en la ignorancia y el atraso.

Malabo, 15 de octubre de 2015

Convergencia para la Democracia Social (CPDS)

Comisión Ejecutiva Nacional


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios