Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > Blog académico >

Reyntjens, Filip

Filip Reyntjens es profesor en el Instituto de Políticas de Desarrollo y Gestión (IOB) de la Universidad de Amberes (Bélgica) y codirector jde la edición del “Annuaire 2009-2010 L’AFRIQUE DES GRANDS LACS” Ed. L’Harmattan

Cronica RDC 2014 - 2015
[ PDF | 834 KB ]

Crónica política de la RDC RDC: 2014-2015, por Aymar Nyenyezi Bisoka

14 de octubre de 2015.

Al convocar las Concertaciones nacionales en el segundo trimestre de 2013 y al anunciar la formación “inminente” de un gobierno de cohesión nacional, el régimen de Kabila había, al menos en un punto, visto adecuadamente la situación: debía actuar a tiempo si se planeaba un tercer mandato presidencial para el presidente Kabila o, cuando menos, para prologar su presidencia más allá de 2016. ¿En la puesta en práctica de estas estrategias, el régimen previó correctamente las reacciones de la oposición y de la sociedad civil?
La primera parte de esta crónica tratará de responder a esa pregunta. En primer lugar, se muestra que los desarrollos políticos en la RDC entre mayo de 2014 y junio de 2015, han girado esencialmente en torno a las elecciones. En el ámbito de la gobernanza, cuatro elementos han marcado fuertemente la actualidad: (1) el nombramiento del gobierno llamado de cohesión nacional, (2) las estrategias en torno a una eventual prolongación del mandato del presidente más allá de 2016 (estrategias ligadas concretamente a la revisión de la constitución y de la ley electoral, al calendario electoral y a las consultas nacionales planeadas para 2015), y (3) la organización técnica de las elecciones entre 2015 y 2016. La lectura de esta actualidad muestra que, si bien el régimen de Kabila – compuesto esencialmente del círculo próximo al presidente de la República, del partido del pueblo para la reconstrucción y la democracia (PPRD) y de los partidos de la Mayoría presidencial (MP) – parece haber encontrado una oposición que no esperaba, todavía no ha dicho la última palabra.

En segundo lugar, aunque las elecciones se han convertido en el marco de análisis de lo esencial de los acontecimientos políticos en la RDC desde 2014, las cuestiones ligadas a la seguridad han seguido estando en lugar preferente. Mientras el gobierno congoleño se felicita por los éxitos de su ejército en su persecución a los grupos armados en el este – en particular las FDLR y las ADF-NALU -, la MONUSCO intenta convencer al gobierno congoleño de que necesita de su apoyo. Serias cuestiones subsisten en cuanto a las razones reales de los malentendidos entre los dos socios: ¿están ligadas simplemente a la estrategia de comunicación del grandilocuente ministro de Comunicación y portavoz del gobierno congoleños, Lambert Mende, que, con toda claridad, ha optado siempre por poner por delante el argumento soberanista como hilo rojo de su discurso? O más bien, ¿hay motivo para creer que, por diversas razones, el presidente Kabila ya no quiere realmente que la MONUSCO esté en la RDC? Los elementos de actualidad desarrollados en la segunda parte de esta crónica ofrecen algunas pistas para la respuesta.

En tercer lugar, en semejante contexto, caracterizado por un statu quo con relación a los desafíos de seguridad – que a veces han sido menos visibles a causa de los asuntos electorales – los derechos humanos y la justicia han estado presentes en la agenda. Las organizaciones de la sociedad civil no han cesado de denunciar la persistencia de la violación de los derechos humanos, mientras la justicia militar y la Corte penal internacional (CPI) han seguido ocupándose, a trancas y barrancas, de los individuos implicados en los conflictos armados. Los elementos de actualidad desarrollados en la tercera parte permitirán saber si existe una conexión entre las cuestiones electorales y las relativas a los derechos humanos y a la justicia militar.

En cuarto lugar, hay tres asuntos no menos pertinentes pero sin lazo directo con la cuestión electoral que han atraído la atención de los medios de comunicación. Se trata en primer lugar de asuntos ligados a las relaciones exteriores y a las iniciativas de apaciguamiento en las relaciones de la RDC con sus vecinos – principalmente con Ruanda (por la cuestión de la delimitación de fronteras en el este de la RDC) y el Congo-Brazzaville (con relación a la expulsión de inmigrantes congoleños). Se trata, luego, de temas económicos, entre ellos las actividades entre la RDC y sus socios financieros en el marco de los logros macro-económicos. (Documento completo en el pdf.)

* Este texto forma parte de la obra “L’Afrique des Grands Lacs, Annuaire 2014-2015”, de Éditions L’Harmattan, cuya edición es coordinada por el politólogo y catedrático de la Universidad de Amberes Filip Reintjens.