En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
...leer más...
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar
...leer más...

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin
...leer más...

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia
...leer más...

El ministro español de exteriores visita Níger
...leer más...

Tropas de la UA arrestan a un miembro de Al-Shabaab
...leer más...

Ruanda reabre la frontera con Uganda
...leer más...

Boko Haram da tres días a los cristianos para abandonar la región de Diffa en Níger
...leer más...

Los afroecuatorianos hacen posesión simbólica de sus autoridades
...leer más...

La primera coreógrafa negra nominada para un premio Tony en más de 20 años
...leer más...

Terremoto de 3,11 grados en Túnez
...leer más...

El Gobierno de Guinea Ecuatorial investiga si el embajador Ndong Mba infló los costes iniciales de la sede diplomática
...leer más...

Rescatadas 21 niñas victimas del matrimonio infantil en Zambia
...leer más...

Finaliza la huelga general en Sudán
...leer más...

Ghana y Costa de Marfil suspenden las ventas de cacao
...leer más...

Lee White, un blanco a la cabeza del Ministerio de Bosques de Gabón
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
...leer más...
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Acerca de la mujer negra en la Educación , por Mesa de Mujeres Afro
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Se pide la adopción de las energías renovables en la conferencia SAIREC 2015 celebrada en Sudáfrica
8 de octubre de 2015

La necesidad urgente de que el planeta adopte el uso de las energías renovables para garantizar un futuro sostenible es un reclamo hecho con fuerza en la conferencia internacional sobre el tema celebrada en Ciudad del Cabo.

Más de tres mil 600 delegados de 82 países se unieron bajo el tema de la reactivación energética en África, algo que incluye la interconexión del continente, transporte y eco-movilidad, innovaciones tecnológicas y energía de las ciudades inteligentes (smart cities), entre otros.

Precisamente, uno de los paneles abordó la rápida urbanización que enfrenta el mundo. Según estimados, a la vuelta de tres lustros, en 2030, habrá un incremento a cinco mil millones de personas residiendo en el entorno citadino.

Mientras que para 2050 existirán unos 800 mil nuevos residentes urbanos por semana, siete de cada 10 de los 9,6 mil millones de personas del planeta para ese año, convivirán en las urbes.

Los expertos aseguran que las ciudades y regiones metropolitanas son centros de actividad económica y el consumo de recursos dentro de ellas representa alrededor del 75 por ciento de toda la emisión de gases de efecto invernadero.

En ese sentido, los delegados abordaron cómo establecer sistemas flexibles de energía inteligente en las ciudades, las vías para implementar de forma efectiva estos sistemas, impulsar la energía limpia y a la vez disminuir las emisiones de carbono.

Por supuesto, también se destacaron las últimas tendencias de la tecnología en el sector de las energías renovables, la promoción de estas como la solución viable y se destacó el papel que pueden desempeñar en términos de acelerar el desarrollo general.

La ministra sudafricana de Energía, Tina Joemat-Pettersson, advirtió que las energías renovables son una necesidad básica que deben figurar en los planes de todos los países.

En África subsahariana solo 290 millones de sus 915 millones de personas tienen acceso a la electricidad y el número de los que lo carecen aumenta.

Por eso, el epicentro del desafío global es superar la pobreza energética.

En la declaración final de la Conferencia Internacional de Energía Renovable (Sairec 2015) se instó a trabajar por el acceso global a la energía.

La aspiración es que tal acceso se logre para 1,3 mil millones de habitantes del globo en el año 2030, de los cuales 621 millones viven en la región subsahariana.

El Departamento de Energía fue el anfitrión de Sairec 2015 (del 4 al 7 de octubre) junto con el Instituto Nacional Sudafricano de Energía para el Desarrollo, la Red de Políticas de Energía Renovable para el siglo 21 y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit.

Ministros de gobierno, expertos, especialistas y líderes de opinión, así como los principales actores del sector privado y la sociedad civil debatieron e intercambiaron puntos de vista, experiencias y soluciones para acelerar la ampliación de la energía renovable a escala global.

La conferencia, que va por su sexta edición, es la primera vez que se celebra en suelo africano.

Con anterioridad tuvieron lugar en Bonn, Alemania (2004); Beijing, China (2005); Washington, Estados Unidos (2008); Nueva Delhi, India (2010), y Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (2013).

Respecto a Sudáfrica, Joemat-Pettersson había anticipado que consideraba al país listo para "trazar el rumbo a seguir en este sector con países de ideas afines que conozcan los beneficios de invertir en energías renovables".

"Creemos que la cadena de valor de la energía renovable ofrece soluciones para los incrementos de acceso a la energía, seguridad en el suministro, reducción de las emisiones y desarrollo sostenible", puntualizó.

Y expresó su confianza de que en esta conferencia contribuirá al avance de este sector en Sudáfrica, África y en todo el mundo.

El ministro de la Presidencia, Jeff Radebe, advirtió recientemente que en un futuro no lejano la biomasa, las energías eólica, solar e hidroeléctrica contribuirán con 11.4GW de energía renovable a la red eléctrica nacional.

Al mismo tiempo, el titular de Comercio e Industria, Rob Davies, subrayó que el Programa de Energía Solar sudafricano entregará una cuarta parte de la energía renovable del país para el año 2030.

Tenemos que apreciar el tamaño y alcance de este programa. Por el momento Sudáfrica cuenta con el plan de energía renovable más grande de África y uno de los mayores del mundo.

Sairec 2015 puso las apuestas sobre la mesa por un futuro verde. Lo hizo en buen momento.

Esta fue la primera conferencia internacional después de la adopción a finales de septiembre en la ONU de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, uno de ellos está referido a la energía renovable.

Prensa Latina (Fundación Sur)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios