En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...
Italianos en Túnez, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
COVID-19 en África: entre la realidad y la esperanza, por Inés Zamanillo y Manuel Galán
...leer más...
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...

Blog Académico

Noticias
10 mujeres negras que podrían convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos (parte 2/2)
...leer más...

Protestas en Senegal contra las medidas del COVID-19
...leer más...

Miles de personas huyen de un campo de refugiados de Níger tras un ataque terrorista
...leer más...

16 civiles asesinados en una masacre en Ituri
...leer más...

La ex primera dama de Lesoto arrestada por asesinato
...leer más...

Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 2/2)
...leer más...

El gobierno de Guinea reconoce que 30 personas fueron asesinadas en Nzérékoré víctimas de la violencia electoral
...leer más...

Uganda celebra la fiesta de los Mártires de Uganda sin peregrinos
...leer más...

10 mujeres negras que podrían convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos (parte 1/2)
...leer más...

El club de exportadores considera estratégico el posicionamiento de empresas españolas en el África subsahariana y recomienda intensificar las relaciones institucionales con los-países de la región
...leer más...

La corte sudafricana declara las normas de encierro "inconstitucionales"
...leer más...

Cómo ayudar a los manifestantes de George Floyd: lista de organizaciones para donar (parte 2/2)
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-05-15 / 2020-05-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Las vacunaciones en peligro a causa de la COVID-19 (parte 2/2)
...leer más...

Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 1/2)
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Regeneración de niños soldado en Sierra Leona: salvando una generación perdida, por Carlos Luján
...leer más...
Los escritores y escritoras africanas en pie contra el racismo, por Carlos Bajo Erro
...leer más...
Coronavirus en África: un enfoque desigual, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Isatou Jeng, activista gambiana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Se fue Idir, el gran músico cabila, por Celia Sadai
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Se pide la adopción de las energías renovables en la conferencia SAIREC 2015 celebrada en Sudáfrica
8 de octubre de 2015

La necesidad urgente de que el planeta adopte el uso de las energías renovables para garantizar un futuro sostenible es un reclamo hecho con fuerza en la conferencia internacional sobre el tema celebrada en Ciudad del Cabo.

Más de tres mil 600 delegados de 82 países se unieron bajo el tema de la reactivación energética en África, algo que incluye la interconexión del continente, transporte y eco-movilidad, innovaciones tecnológicas y energía de las ciudades inteligentes (smart cities), entre otros.

Precisamente, uno de los paneles abordó la rápida urbanización que enfrenta el mundo. Según estimados, a la vuelta de tres lustros, en 2030, habrá un incremento a cinco mil millones de personas residiendo en el entorno citadino.

Mientras que para 2050 existirán unos 800 mil nuevos residentes urbanos por semana, siete de cada 10 de los 9,6 mil millones de personas del planeta para ese año, convivirán en las urbes.

Los expertos aseguran que las ciudades y regiones metropolitanas son centros de actividad económica y el consumo de recursos dentro de ellas representa alrededor del 75 por ciento de toda la emisión de gases de efecto invernadero.

En ese sentido, los delegados abordaron cómo establecer sistemas flexibles de energía inteligente en las ciudades, las vías para implementar de forma efectiva estos sistemas, impulsar la energía limpia y a la vez disminuir las emisiones de carbono.

Por supuesto, también se destacaron las últimas tendencias de la tecnología en el sector de las energías renovables, la promoción de estas como la solución viable y se destacó el papel que pueden desempeñar en términos de acelerar el desarrollo general.

La ministra sudafricana de Energía, Tina Joemat-Pettersson, advirtió que las energías renovables son una necesidad básica que deben figurar en los planes de todos los países.

En África subsahariana solo 290 millones de sus 915 millones de personas tienen acceso a la electricidad y el número de los que lo carecen aumenta.

Por eso, el epicentro del desafío global es superar la pobreza energética.

En la declaración final de la Conferencia Internacional de Energía Renovable (Sairec 2015) se instó a trabajar por el acceso global a la energía.

La aspiración es que tal acceso se logre para 1,3 mil millones de habitantes del globo en el año 2030, de los cuales 621 millones viven en la región subsahariana.

El Departamento de Energía fue el anfitrión de Sairec 2015 (del 4 al 7 de octubre) junto con el Instituto Nacional Sudafricano de Energía para el Desarrollo, la Red de Políticas de Energía Renovable para el siglo 21 y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit.

Ministros de gobierno, expertos, especialistas y líderes de opinión, así como los principales actores del sector privado y la sociedad civil debatieron e intercambiaron puntos de vista, experiencias y soluciones para acelerar la ampliación de la energía renovable a escala global.

La conferencia, que va por su sexta edición, es la primera vez que se celebra en suelo africano.

Con anterioridad tuvieron lugar en Bonn, Alemania (2004); Beijing, China (2005); Washington, Estados Unidos (2008); Nueva Delhi, India (2010), y Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (2013).

Respecto a Sudáfrica, Joemat-Pettersson había anticipado que consideraba al país listo para "trazar el rumbo a seguir en este sector con países de ideas afines que conozcan los beneficios de invertir en energías renovables".

"Creemos que la cadena de valor de la energía renovable ofrece soluciones para los incrementos de acceso a la energía, seguridad en el suministro, reducción de las emisiones y desarrollo sostenible", puntualizó.

Y expresó su confianza de que en esta conferencia contribuirá al avance de este sector en Sudáfrica, África y en todo el mundo.

El ministro de la Presidencia, Jeff Radebe, advirtió recientemente que en un futuro no lejano la biomasa, las energías eólica, solar e hidroeléctrica contribuirán con 11.4GW de energía renovable a la red eléctrica nacional.

Al mismo tiempo, el titular de Comercio e Industria, Rob Davies, subrayó que el Programa de Energía Solar sudafricano entregará una cuarta parte de la energía renovable del país para el año 2030.

Tenemos que apreciar el tamaño y alcance de este programa. Por el momento Sudáfrica cuenta con el plan de energía renovable más grande de África y uno de los mayores del mundo.

Sairec 2015 puso las apuestas sobre la mesa por un futuro verde. Lo hizo en buen momento.

Esta fue la primera conferencia internacional después de la adopción a finales de septiembre en la ONU de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, uno de ellos está referido a la energía renovable.

Prensa Latina (Fundación Sur)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios