Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > Blog académico >

Melibi Melibi Cyprien

Cyprien Melibi Melibi sacerdote y teólogo camerunés ordenado sacerdote el 8 de diciembre del 2000. Cursó sus estudios en San Dámaso (Madrid) , la Universidad de Navarra y eel Instituto católico de Yaundé . Actualmente está haciendo su tesis doctoral sobre el teólogo africano Jean Marc Elá. Fue rector en la catedral de Sts Anne et Joachin en Ebolowa (Camerún) . Actualmente es capellan en el Hospital la Fuenfria - Cercedilla (Madrid)

Violencia y paz en África
[ PDF | 481.7 KB ]

Violencia y paz en África: el papel de las religiones, Por Cyprien Melibi

8 de octubre de 2015.

En varios países africanos, las disparidades sociales causadas por una repartición injusta de los recursos económicos son la causa principal de los conflictos. Sin embargo no se puede olvidar otros factores tal como: la ausencia de consenso político, los problemas de reconocimiento de la identidad de algunos grupos sociales y las discrepancias relativas a cuestiones de ideologías religiosas. Se observa también que los conflictos causados por la influencia religiosa se deben por un lado a una carencia de educación y por otro a un conocimiento insuficiente de la religión del otro que provoca una intolerancia frente al otro.

¿Cuál puede y debe ser entonces el papel de las religiones para fomentar no solo una cultura de paz sino también la justicia social en un contexto donde tradiciones ancestrales y modernidad se impregnan mutuamente?

¿Cómo las religiones pueden ayudar a los gobernantes africanos a evitar las crisis político-sociales que llevan a situaciones de violencia?

¿Qué deben y pueden hacer las religiones para facilitar una reconciliación en profundidad después de un periodo de conflicto en África?

Para intentar dar respuestas a esas preguntas, empezaremos por acercarnos de algunos conceptos… (conferencia* completa en el pdf.)

* Conferencia pronunciada en el XXXV Congreso de Teología de Madrid, el 12 de septiembre de 2015.