Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

Inicio > Bitácora africana >

Foro Rural Mundial

La Asociación Foro Rural Mundial (FRM) es un foro de encuentro, análisis y observatorio de desarrollo rural. Ha establecido convenios con universidades y otros centros formativos o de investigación, con asociaciones de agricultores y con ONGs con sólidos vínculos con organizaciones de base. Como resultado de este trabajo, se consigue información fiable que permite ir analizando los problemas de los agricultores, ganaderos y habitantes de diferentes espacios rurales en todo el mundo y elaborando propuestas de actuación.
El FRM se constituye como una asociación sin ánimo de lucro de carácter internacional y de ámbito mundial. Se define como una red que abarca ampliamente los cinco continentes, estando formada por personas e instituciones, tanto públicas como privadas, comprometidas en la búsqueda de un desarrollo sostenible y equitativo, principalmente en el ámbito del desarrollo rural.
En la búsqueda del desarrollo rural el FRM también actúa promoviendo la realización de proyectos de cooperación en diversas zonas rurales del planeta

La V. Conferencia Global del Foro Rural Mundial concluye con claras peticiones para seguir impulsando la Agricultura Familiar

7 de octubre de 2015.

Más de 200 representantes del mundo rural procedentes de 52 países de los cinco continentes participaron en la V Conferencia Global que se celebró los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2015 en Derio, Bizkaia.

Durante la V. Conferencia Global del Foro Rural Mundial se evidenció la necesidad de institucionalizar espacios que faciliten el diálogo político de una forma participativa, incluyendo en ellos a las organizaciones de la Agricultura Familiar, e integrando, especialmente, la voz de jóvenes y mujeres. Se dieron cita en el encuentro representantes de diversos gobiernos, organizaciones agrarias, organismos internacionales (como la FAO o el FIDA), Comités Nacionales de la Agricultura Familiar, asociaciones de desarrollo rural, ONGs y centros de investigación.

En los grupos de trabajo se trataron, además de la búsqueda de un diálogo político para la creación de políticas públicas en favor de la Agricultura Familiar, campesina, la pesca artesanal, el pastoreo y las comunidades indígenas, temas como el establecimiento de directrices globales para la gobernanza de sistemas agrarios basados en la Agricultura Familiar o la forma de conectar organizaciones de la Agricultura Familiar con los centros de investigación.

En el grupo de trabajo en el que se trató sobre los contenidos y el camino a seguir de las Directrices Globales, se incidió en la necesidad de reconocer a la Agricultura Familiar cómo una forma de vida, debido, entre otros, a su importante papel en el desarrollo rural y regional, y la importancia también de promocionar procesos más participativos en los que se incluyan derechos económicos, políticos y sociales igualitarios.

Al debatir sobre las mejores formas de conectar a las organizaciones agrarias con los centros de investigación, salió a la luz la necesidad de mejorar los procesos de comunicación y fortalecer las relaciones ya creadas.

Además de los grupos de trabajo, la V. Conferencia contó también con paneles temáticos sobre comunicación para el impulso de la agricultura familiar, juventud y empleo en áreas rurales y el papel de las mujeres en la agricultura familiar.

De esta manera, la V Conferencia Global: Construyamos Futuro, Agricultura Familiar, analizó cómo construir un futuro mejor para los millones de agricultores y agricultoras familiares existentes en el mundo.

AIAF+10, campaña por el impulso global a la agricultura familiar

Tras los notables resultados del Año Internacional de la Agricultura Familiar AIAF-2014, el objetivo central de la iniciativa AIAF+10 seguirá siendo mejorar las políticas públicas en favor de la Agricultura Familiar. Esta campaña, dentro de su amplio marco de actuación, contará con tres componentes centrales: la promoción de los Comités Nacionales de la Agricultura Familiar, la construcción de Directrices Globales por la Agricultura Familiar y la promoción de la investigación participativa.

Al igual que ha sucedido en el Año Internacional, el AIAF+10 se desarrollará buscando siempre la colaboración y el máximo espíritu de entendimiento entre las organizaciones campesinas, asociaciones rurales, centros de investigación, gobiernos e instituciones internacionales.

Más información:

- V Conferencia: Construyendo Futuro. Agricultura Familiar: www.ruralforum.net/es/v-conferencia/
- Campaña AIAF+10: www.familyfarmingcampaign.net

- Video AIAF+10 www.youtube.com/watch?v=6qSMIRp1e7c