En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum
...leer más...

Zimbabue trata de combatir la deforestación
...leer más...

La tasa de desempleo en jóvenes continúa siendo muy alta en Namibia
...leer más...

Nuevas consideraciones LGTBI en Botsuana
...leer más...

Cinco países africanos han recurrido a la pena de muerte en 2018
...leer más...

El aeropuerto de Sudán del Sur continúa operativo
...leer más...

Colaboración internacional con Etiopía para controlar el incendio en el Parque Nacional de Simien
...leer más...

Desconvocada la huelga de profesores en Marruecos
...leer más...

Solo Namibia y Sudáfrica producen preservativos en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC)
...leer más...

El clero africano llora el incendio de Notre Dame de París
...leer más...

¿Quiénes son los médicos cubanos secuestrados en Kenia?
...leer más...

Muere un líder del Estado Islámico en un ataque aéreo en Somalia
...leer más...

La ONU alerta sobre el deterioro de la situación humanitaria en Mali
...leer más...

Continúan los saqueos en el Sáhara Occidental
...leer más...

Se profundizan las divisiones en el partido del presidente de Túnez
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
El tren, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Xavier Aldekoa: África indestructible, por Roge Blasco
...leer más...
III Congreso formativo en desarrollo sostenible , por Africaye
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Se otorga el Premio Nobel Alternativo a la ugandesa Kasha Jacqueline Nabagesera
1ro de octubre de 2015

El Premio Right Livelihood fue fundado en 1980 para «honrar y sostener a personalidades que proponen soluciones concretas y ejemplares a los retos del mundo actual».

Se le conoce como «Premio Nobel Alternativo» y se otorga todos los años durante una ceremonia que se celebra en el Parlamento de Suecia.

Este año 2015 una de las galardonadas ha sido la ugandesa Kasha Jacqueline Nabagesera «por su valentía y perseverancia, pese a las intimidaciones y amenazas, en la lucha por el reconocimiento de los derechos del colectivo LGTBI a una vida sin persecuciones ni prejuicios».

Kasha Jacqueline Nabagesera lucha por los derechos de las lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI) en Uganda, y es una de las más valientes y abiertas activistas por los Derechos Humanos de África. Nabagesera, pese al ambiente hostil y represivo, ha sacado a la luz violaciones de Derechos Humanos y ha logrado por vía judicial avanzar en el reconocimiento de los derechos de los LGTBI. Ha vencido amenazas para denunciar las leyes de represión y hace uso de una serie de innovadoras y creativas herramientas para continuar descartando los mitos y estereotipos que se asocian al colectivo LGTBI en Uganda y otros lugares.

De contable a activista

Kasha Jacqueline Nabagesera nació en 1980 y estudió para ser contable. Nunca ocultó su homosexualidad, razón por la cual casi la expulsan de la universidad en 2002. Este incidente le llevó a convertirse en una activista por los Derechos Humanos y, tras cursar asignaturas de Derecho de los Derechos Humanos y realizar prácticas en una organización sudafricana de LGBTI, fundó la ONG Freedom and Roam Uganda (FARUG) en 2003. FARUG sirve de grupo de presión para cambios en las políticas y leyes discriminatorias, hace estudios y documentos sobre abusos de Derechos Humanos, comparte información para sensibilizar al colectivo LGTBI y al resto de la población sobre asuntos de orientación sexual e identidad de género, y está comprometida con la promoción y movilización de la defensa de los derechos LGTBI y de la importancia de una vida sana entre los miembros de este colectivo. Tras 10 años de liderazgo, Nabagesera se retiró de la dirección de FARUG en 2013 para centrarse en concienciar a las comunidades y en promoción.

Litigios y campañas por los Derechos Humanos

Nabagesera es una de las pocas personas que han llevado a los tribunales asuntos de derechos LGTBI. Cuando un medio de prensa sensacionalista publicó los nombres y fotografías de (presuntos) gais y lesbianas, fue una de las tres personas que denunciaron el periódico y ganaron el litigio. Cuando en 2012 el Ministerio de Ética cerró un seminario en el que colaboraban varias organizaciones LGTBI alegando que era ilegal, Nabagesera estaba entre los que denunciaron al ministro por atentar contra su derecho de reunión. Estas actividades legales ayudan, despacio, a cambiar la opinión pública en Uganda sobre la noción de que al colectivo LGTBI se le garantizan derechos constitucionales.

Nabagesera también ha hecho campaña y ha presionado al gobierno contra una serie de leyes injustas. Es miembro del Comité Directivo de la Coalición de Sociedad Civil sobre Derechos Humanos y Derecho Constitucional, en el que se incluyen más de 60 organizaciones ugandesas por los Derechos Humanos que se unieron para luchar contra la draconiana ley anti-homosexualidad. Fue una de las diez solicitantes que desafiaron la ley aprobada en febrero de 2014, que imponía medidas para criminalizar la homosexualidad y pisotear los derechos LGTBI. Esta campaña se culminó con éxito y la Corte Constitucional de Uganda anuló el Acta Anti-Homosexualidad en agosto de 2014. Además, Nabagesera trabaja junto a trabajadores sexuales, víctimas de SIDA/VIH y mujeres por el cambio en las provisiones del Acta de Control y Prevención del SIDA/VIH de 2014 que estigmatizan al colectivo LGTBI.

Pese a haber sido arrestada, atacada y víctima de acosos, Nabagesera no cesa en su lucha. A causa de las severas represalias, la mayoría de los activistas ugandeses por los derechos LGTBI han sido asesinados o han huido del país, dejando a Nabagesera como uno de los muy pocos miembros relevantes del movimiento LGTBI que aún viven en el país. Nabagesera es la responsable de la creación de un cuerpo de seguridad que es capaz de responder con rapidez ante los abusos y secuestros arbitrarios que sufren las personas LGTBI, así como de proporcionar apoyo legal y solidaridad a las víctimas.

Romper mitos y atacar la homofobia

Kasha Nabagesera y FARUG han iniciado una serie de campañas destinadas a cambiar las percepciones negativas hacia las personas LGTBI. En 2001, la campaña Hate no more (deja de odiar) se propagó por los medios ugandeses con el objetivo de acabar con la homofobia y las ideas equivocadas y mitos sobre las relaciones entre individuos del mismo sexo. La campaña Break the Chains (rompe las cadenas) difundía folletos para sacar a la luz las experiencias reales de mujeres LGTBI en 2007. En 2014, Nabagesera creó el Kuchu Times, una plataforma que utiliza la televisión, la radio y distintos materiales para informar sobre asuntos LGTBI. Parte del Kuchu Times es la revista Bombastic, que nació en 2014 con fondos de donantes, y que comparte aspectos de la vida de los LGTBI ugandeses. Ya cuenta con más de dos millones de descargas. Nabagesera continúa también organizando la celebración anual del orgullo en Uganda y contrarrestó el creciente miedo de la comunidad LGTBI ugandesa con una fiesta de cumpleaños de puertas abiertas a la que asistieron 200 personas en 2014. Además, Nabagesera se esfuerza por sensibilizar al resto de la población ugandesa sobre los miembros del colectivo LGTBI y sus derechos a través de la distribución de folletos en comisarías, discotecas y centros comerciales de todo el país.

Campañas regionales e internacionales

Aparte de trabajar en Uganda, Nabagesera ha hecho también uso frecuente de los mecanismos regionales e internacionales disponibles para lograr que el gobierno ugandés se responsabilice de su incumplimiento en sus obligaciones de defender los Derechos Humanos. Ha testificado varias veces ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra sobre la situación de las personas LGTBI y ante la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos en Gambia. También en el ámbito regional ha hecho promoción de los derechos del colectivo en Ministerios gubernamentales y medios de comunicación de toda África. Nabagesera es también miembro de la Coalición de Lesbianas Africanas, un grupo de presión que actúa en la Comisión Africana sobre asuntos de LGTBI.

Premios

Kasha Nabagesera recibió el premio Martin Ennals de Defensores de Derechos Humanos en 2011 y el premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg en 2013. En junio de 2015 fue portada de la edición europea de la revista Time.

The Right Livelihood Award

Traducción, Andrea López


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios