Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA

La región de Anseba estrena nuevo programa de Adaptación al Cambio Climático

El partido gobernante de Burundi escoge a Evariste Ndayishimiye como candidato

AP recorta de una foto a la única activista negra

Situación confusa en Gambia tras manifestaciones anti Adama Barrow

Nuevos enfrentamientos mortales hacen inútil el alto el fuego establecido en Libia

Seis opositores ruandeses condenados de 7 a 12 años de prisión

El gobernador keniano Mike Sonko es finalmente indultado

International Crisis Group advierte de la escalada de tensión en la región de los Grandes Lagos de África

Los leones de Jartum se mueren de hambre

Las autoridades de Sudán del Sur acusan al grupo rebelde SPLM-IO de reclutar a niños soldados

Las protestas violentas en Guinea-Conakry preocupan a los países de la ONU

Kenia en alerta por el coronavirus

El festival de Timkat en Etiopía

La mujer más rica de África usa Twitter para exculparse

#LuandaLeaks revela la extensa red de corrupción presente en Angola

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Jokin Otaegi Ruanda en el corazón, por Roge Blasco

14 de noviembre de 2008.

Jokin Otaegi es un hermano de la Salle que ha residido 15 años en Ruanda. A los 58 años cambio de rumbo y se fue a este país africano. Le dijeron que era un lugar de paz y que le sentaría muy bien por su carácter inquieto y nervioso. Pensó que iba para cinco meses. Ninguno de estos pronósticos se cumplió. Durante su estancia estallo la guerra civil y Jokin permaneció tres lustros. Durante estos días publica en euskera “Rwanda bihotz-minez” en donde Jokin relata los años duros vividos en Ruanda. Recuerda a muchas de sus amistades, habla de tradiciones, de la forma de ser de los ruandeses y recoge ocho cuentos acerca del mundo imaginario de la Ruanda rural.

Jokin Otaegi nació en 1930 en el caserío Largarate de Matxinbenta (Azpeitia), en la falda del monte Izazpi. Licenciado en Pedagogía dio clases en Zarautz, Bilbao, Irún y Donostia. Trabajo varios años en un barrio marginado de Zaragoza hasta que en 1977 le llamaron a Legazpi para participar en el impulso de las ikastolas y de la promoción de la cultura popular.

A consecuencia de una vista veraniega a Ruanda, decidió instalarse en 1998 por un tiempo. Tenia 58 años cuando comenzó a dirigir la escuela de arte en Gisenyi una aldea al noroeste de ruandesa cerca de la frontera con la Republica Democrática del Congo.

En cierta ocasión se presento en la escuela un tutsi que anunciaba la llegada del ejercito ugandés. Un compañero hutu le comento a Jokin que ese seria el principio del fin. Jokin pensó que no seria para tanto pero la realidad fue más cruel que cualquier pronostico. En 1994 estallo la guerra civil cuyas consecuencias se prolongan hasta hoy en día.

En el libro “Rwanda bihotz-minez” Jokin Otaegi realiza un recorrido por paisajes y lugares. Tuvo la oportunidad de visitar todas las provincias. Su intención era recorrer a pie Ruanda en diferentes etapas pero le advirtieron de que era altamente arriesgado. Jokin evoco en la Casa de la Palabra las colinas y volcanes ruandeses.

En otro de los capítulos resalta el perfil de diez mujeres que ha conocido personalmente, la mayoría de ellas tuvieron un final dramático. A pesar de ello, dejaron una huella muy profunda y fueron ejemplo de hermandad dentro de una guerra sin piedad.

Jokin también toca el tema de la trata de esclavos en la que participaron armadores vascos.

Para acercarnos a la forma de ser de los ruandeses y a su mundo imaginario se muestran ocho cuentos de los que se relatan al olor del eucalipto que arde en el fogón.

Rwanda bihotz-minez se presento en el Koldo Mitxelena de Donostia. El 12 de noviembre Jokin hará lo mismo en la biblioteca de San Francisco en Bilbao.

El libro lo edita Hiria. 943 22 40 68