En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Lozano Alonso, Mario

Ntural de León ciudad en la que nació en 1982. Profesor de Etiópico Clásico en el Instituto Bíblico y Oriental, el CEPOAT de la Universidad de Murcia y el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid. Actualmente prepara el doctorado sobre Etiopía, país que le apasiona desde hace varios años.

Se puede seguir sus s intereses y su trabajo en el blog Reino de Aksum que reproducimos en Bitácora Africana

Ver más artículos del autor


Crónica del XIX Congreso Internacional de Estudios Etíopes de Varsovia, por Mario Lozano Alonso

22 de septiembre de 2015.

En la semana del 24 al 28 de agosto, la ciudad de Varsovia acogió el decimonoveno Congreso Internacional de Estudios Etíopes, el cual es el encuentro científico de especialistas sobre Etiopía más importante del mundo. Cerca de 400 expertos de todo el planeta -70 procedentes de universidades de Etiopía- expusieron en diferentes sesiones sus investigaciones en campos tan dispares como la Historia, la Arqueología, la Antropología, la filología, etc.

La capital polaca llevaba 47 años esperando poder albergar este evento. No en vano, la Universidad de Varsovia alberga uno de los mejores y más activos centros de estudios europeos sobre Etiopía, englobado en el Departamento de Lenguas y Culturas Africana

Las presentaciones, de 20 minutos de duración, se encuadraban en paneles, los cuales se enfocaban en algún aspecto en concreto de las disciplinas tratadas en el congreso. La abundancia de paneles y presentaciones simultáneas hizo difícil elegir a cuál de ellos asistir, aunque también es un buen indicativo del éxito del congreso. La abundancia y calidad de todas ellas fue la nota dominante.

Como sabéis por entradas anteriores, el comité científico del ICES 19 aceptó dos comunicaciones mías para que fuesen presentadas en el congreso. La preparación de ambas conferencias, entre otras cosas, ha sido el responsable de la escasa actividad en el blog durante este verano.

La primera que presenté fue “De como Dom Christovão deu a primeyra batalha a el Rey de Zeila, na qual o mouro foi vencido e ferido”. Islam and Muslims in Ethiopia through the Portuguese Expeditionaries eyes (1541-1543) que, aunque estaba programada para el martes 25, finalmente la expuse el jueves 27. En ella hablé de cómo los portugueses percibían en sus escritos a los musulmanes etíopes, centrándome en los paralelismos que pudieran existir con los estereotipos sobre los “mouros” heredados de los tiempos de la Reconquista. El debate posterior fue especialmente fructífero, ya que varios de los asistentes, reconocidos expertos en la materia, me dieron consejos sobre cómo optimizar la investigación.
Un momento de la presentación del Proyecto Birana en Varsovia.

Un momento de la presentación del Proyecto Birana en Varsovia.

Al día siguiente le tocó el turno a la presentación “Proyecto Birana”. An initiative to digitalize Ethiopian manuscript collections in Spain, en la que hablé del Proyecto Birana. Tuvo muy buena acogida y me ha permitido ponerme en contacto con varios investigadores interesados en analizar algunos de los documentos.

También en la tarde del día 28 se procedió a la lectura de la lección de cierre, tras la cual se agasajó a los congresistas con un banquete en el Museo Antropológico de Varsovia, en el que también se habilitó una pequeña exposición de objetos etíopes.

La próxima edición del ICES será en 2018 en la ciudad de Mekelle, capital del estado de Tigray. La ciudad tigriña también celebrará este año la décima edición del ICHAAE.

Por último, queremos agradecer a la organización del ICES su ayuda y buen hacer a la hora de gestionar un evento de dimensiones tan grandes como ha sido éste.

Original en :Reino de Aksum



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios