Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes

14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona

Nueva Ley de partidos políticos en Benín

El plan antihepatitis de Senegal

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado

Crisis de los medios de información públicos en Senegal

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI

Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
Ecos, por Ushindi
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

«Sin Malí ninguno de nosotros es nada»: entrevista con Sy Kadiatou Sow, presidenta de la asociación «Alianza por la democracia en Malí»
21/09/2015 -

Este martes, 22 de septiembre de 2015, nuestro país, Malí, celebra 55 años desde que accedió a la soberanía nacional e internacional. Por este motivo, hemos acercado nuestro micrófono a una mujer luchadora que participó en las primeras líneas del combate por el advenimiento de la era democrática en nuestro país. Sy Kadiatou Sow es presidenta de la asociación «Alianza por la democracia en Malí» y antigua ministra. Actualmente es la única mujer maliense que ocupa el puesto de gobernador y es también una de las más activas militantes del Partido Africano para la Solidaridad y la Justicia (ADEMA-PASJ, por sus siglas en francés).

¿Con qué se quedaría de estos 55 años de independencia?

«Me quedo con que el recorrido ha sido algo accidentado. Hemos vivido una primera década de entusiasmo, compromiso y patriotismo con la obtención de la independencia de Malí. De 1960 a 1968 logramos salvar un período de caída, de ruptura por la violencia con el golpe de Estado. Fueron estos unos años sombríos de la historia de nuestro país, marcados por 23 años de dictadura con un régimen de partido único. Después de aquello, llegó una nueva oleada de esperanza con el advenimiento de la democracia. Una construcción de la democracia que no ha sido fácil y que aún continúa, porque sigue siendo difícil alcanzar todas las aspiraciones que teníamos en el momento de la revolución de 1991. Se trata de un proceso en curso, un sistema que se construye de manera progresiva, con sus altos y sus bajos. Desgraciadamente, desde 2012 estamos pasando por el momento más sombrío de la historia de Malí independiente. Creo que todos los malienses se están enfrentando a una situación que no nos podíamos ni imaginar. Ni en nuestras pesadillas ninguno imaginábamos que fuésemos a vivir una situación como esta. Dicho esto, no podemos estancarnos en una situación tan dramática y alarmante sin reaccionar. Como presidenta de la asociación «Alianza por la democracia en Malí», creo que todos los malienses deben, más que nunca, movilizarse por Malí. No sirve de nada cruzarse de brazos porque la situación es grave, porque dos tercios del país están aún ocupados, porque vivir en Malí es difícil, por el mal gobierno, por la corrupción, por, en resumen, todos los males que asolan nuestro país. Nadie va a venir a levantar Malí, ni a desarrollar nuestro país por nosotros. Estamos en una situación de angustia, de inquietud extrema. Mientras tanto, los malienses debemos combatir para salir de esta situación. Esto concierne a todos, sin importar su ideología política, su región de origen o su etnia. Sin Malí, ninguno de nosotros es nada. Hoy el desafío es salvar a Malí. En lugar de que la prioridad de cada uno de nosotros sea nuestro pequeño problema o nosotros mismos, que cada uno se diga que, cuando Malí vuelva a levantarse y a ponerse en marcha, todo apunta a que cada uno de los malienses se verá beneficiado. No obstante, mientras Malí se mantenga en esta situación de letargo, confusión y tan difícil de soportar, será sólo una minoría la que se beneficie. Esto no se mantendrá a largo plazo.

Incluso esos que hoy se aprovechan terminarán por hundirse con Malí. Si Malí se hunde, todo el mundo se hunde. Veremos cómo se sale de ahí. Es una llamada a todos los malienses».

Tiémoko Traoré
Malijet