En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Presidente Museveni se plantea que se vuelva a ejecutar la pena de muerte en Uganda
...leer más...

Manifestación de mujeres en Nairobi en contra de la poca presencia femenina en el Parlamento de Kenia
...leer más...

Las agencias de Naciones Unidas instan a la prevención de la hambruna en Kasai
...leer más...

Fuerzas de seguridad tunecinas matan a un miembro de Al Qaeda
...leer más...

Nigeria descubre una red del Estado Islámico en el país
...leer más...

El gobierno de Uganda regulará los campamentos de salud gratuitos
...leer más...

España insta a Guinea Ecuatorial a investigar la muerte de un líder opositor
...leer más...

Seis muertos en las protestas contra Kabila en Kinshasa
...leer más...

Reino Unido y Alemania instan a Etiopía a respetar el plan de reformas políticas
...leer más...

Tanzania revoca las licencias de dos barcos incautados con explosivos y drogas
...leer más...

El líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, prometió formar un gobierno rival después de prestar juramento el 30 de enero
...leer más...

Activista de la oposición gabonesa desaparecido desde diciembre
...leer más...

Roy Bennett, figura política de Zimbabue, muere en un accidente aéreo
...leer más...

3 periodistas, 2 de ellos de AFP y Reuters, detenidos en Sudán
...leer más...

Los rebeldes del Congo y el Gobierno se reúnen tras un acuerdo de alto al fuego
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


Dada Masilo, la coreógrafa revolucionaria de Soweto, por Afribuku

17 de septiembre de 2015.

Autora: Sandra Quiroz

Dada Masilo es una coreógrafa y bailarina sudafricana conocida por sus innovadoras interpretaciones de ballet clásico y danza contemporánea. Masilo fusiona estas técnicas con pasos de danza africana para crear un estilo propio que ha cautivado al público alrededor del mundo y para demostrar que estos tres estilos pueden coexistir.

Aunque ella está más interesada en el reto personal que supone crear una obra, sus coreografías son declaraciones políticas que a menudo pretenden romper tabúes respecto a temas tan actuales como la homosexualidad o las cuestiones de género.

Después de presentar obras clásicas como “La muerte y la doncella” de Ariel Dorfman, “Romeo y Julieta” de William Shakespeare o “Carmen” de Georges Bizet, Masilo decide crear su propia versión de uno de los clásicos de Tchaikovsky, “El lago de los cisnes”.

Su versión de este clásico es uno de sus trabajos más importantes porque representa a través del baile las tradiciones y realidades sociales de Sudáfrica. Masilo reinventa este cuento de hadas-ballet y la convierte en una comedia, un carnaval donde la mezcla de danza africana y danza clásica rompe barreras. Volantes y plumas a ritmo de la música de Tchaikovsky se mezclan con la música de Steve Reich y trece bailarines y bailarinas que danzan con sus tutus convierten la nueva versión de este clásico en algo único.

En esta versión de “El lago de los cisnes”, Masilo trata dos temas tabú en Sudáfrica: la homosexualidad y el SIDA. Aunque este país fue el primer país africano en legalizar el matrimonio de personas del mismo sexo en 2006, los hechos (sobre todo los últimos años) evidencian una violencia extrema hacia la comunidad LGBT. Violaciones correctivas, torturas, linchamientos y asesinatos están a la orden del día. Por eso, la coreógrafa pretende con esta versión ir más allá de las normas y cuestionar los muros levantados por la moral, las religiones, el patriarcado.

Como bailarina, como mujer y como sudafricana, Dada Masilo se considera una mujer libre que simplemente denuncia la hipocresía de la sociedad a través de su baile. El resultado es una interpretación extraordinaria de esta obra de renombre mundial, que busca romper moldes y que seduce con su estilo atrevido y comprometido.

Dada Masilo nació en 1985 y creció en el barrio de Soweto. Estudió danza clásica y contemporánea en Sudáfrica y después estudió dos años en Bruselas formándose en la prestigiosa escuela PARTS, fundada por la coreógrafa Anne Teresa DeKeersmaeker. Combinando su formación con las tradiciones de la danza africana, Masilo creó un estilo único que ha cautivado al público con reelaboraciones de grandes clásicos del repertorio de la danza occidental. Ella fundó su propia compañía en 2008 y se convirtió en una celebridad en Sudáfrica, poco después se convirtió en una estrella en la escena internacional. Dada ha creado decenas de coreografías y ha sido reconocida con importantes galardones y reconocimientos.

Original en : Afribuku



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios