Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs

La hija de Mandela muere en Sudáfrica

La comunidad internacional pide la liberación de los líderes de las protestas del fin de semana en Malí

Ndola Teaching Hospital de Zambia se queda sin instrumental para tratar a personas con problemas renales

Reorganización ministerial en Sudán

Segundo aniversario del acuerdo entre Etiopía y Eritrea

Empresa de Marruecos denunciada por competencia desleal en la exportación de fosfatos

Marruecos permitirá el retorno de nacionales y residentes el 15 de julio

Las langostas y las lluvias fallidas traen el doble de pérdidas a los pequeños agricultores de Somalia

El Ministerio de Juventud de Gambia capacitará a jóvenes en agronomía del arroz

Las fuerzas de seguridad buscan a los causantes de las explosiones en Yaundé

El Palacio de Cultura Al-Qalyubia reanudará sus actividades el 15 de julio

La violencia por la tierra se cobra varias vidas en Kenia

Encuentran un campo de exterminio en Burkina Faso

Más de 2 millones de personas podrían morir de hambre en Burkina Faso

Muere el Primer Ministro de Costa de Marfil

Identidades africanas y diversidad sexual de la mano de Nigadi Smarrt, por Ruth Fernàndez Sanabria (wiriko)
Uxue Eraso enfermera en Chad, por Roge Blasco
Ébola en la República Democrática del Congo: se da por concluida la epidemia de Kivu mientras comienza otra en Mbandaka, por José Antonio Barra
El Brexit y África, por Bartolomé Burgos
Un nuevo presidente para Burundi, por Gaetan Kabasha

La pesca ilegal en Somalia puede hacer repuntar la piratería
16 de septiembre de 2015

La pesca ilegal de embarcaciones extranjeras frente a las costas somalíes amenaza la economía de las comunidades pesqueras y podría alimentar el regreso de la piratería, según se afirma en un informe que presentó hoy la ONG estadounidense One Earth Future Foundation,titulado "Secure Fisheries".

En el documento se indica que el pico de la piratería en Somalía se alcanzó en 2011, cuando nada menos que 28 barcos y 700 personas fueron secuestradas, pero desde entonces ha disminuido considerablemente, gracias a las patrullas marítimas y al uso de guardias armados en los barcos.

Sin embargo, en el estudio se indica que "estos logros podrían perderse rápidamente si la pesca ilegal que hace padecer hambre a las pobres comunidades pesqueras no es contrarrestada con eficacia". La situación, según los expertos, ha vuelto a ser lo que era antes de que el fenómeno se manifestara, lo que plantea el riesgo de que se reactive el mismo círculo vicioso de los últimos años.

Los buques extranjeros de pesca que operan en aguas somalíes sin permiso llevan un promedio de tres veces más personal que los de los pescadores somalíes. Gracias a las imágenes satelitales y a estudios de campo, se estima que capturan aproximadamente 132.000 toneladas de pescado al año, mientras que los somalíes sólo obtienen 40.000 toneladas.

"Económicamente, y desde el punto de vista pesquero, las aguas somalíes son sometidas a ritmos de pesca insostenibles" se afirma en el informe, en el que también se advierte que los buques extranjeros están depredando los recursos de vida silvestre del país e "impidiendo que los somalíes se beneficien de la riqueza de sus aguas marinas"

MISNA (Fundación Sur)