Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes

14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona

Nueva Ley de partidos políticos en Benín

El plan antihepatitis de Senegal

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado

Crisis de los medios de información públicos en Senegal

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI

Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
Ecos, por Ushindi
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo

“ARCRE” 4 años de un proyecto misionero en Europa de los Padres Blancos
11 de septiembre de 2015

“ARCRE” es el acrónimo de “Acción para el encuentro de Culturas y Religiones en Europa”, y el nombre de uno de los proyectos que los Padres Blancos tienen en Bruselas.

Según informa el misionero Agustín Arteche, este proyecto es joven todavía. Cumple apenas cuatro años. Nació con dos objetivos: en primer lugar, seguir la evolución del islam en Europa y, en segundo lugar, mantener entre los Padres Blancos el interés y la preocupación por el mundo del islam y de los musulmanes presentes entre nosotros.

Los Padres Blancos no olvidan que son una Sociedad misionera que nació en Argelia y que, desde sus comienzos en 1868 hasta hoy, lleva en sus genes la vocación hacia África y hacia el islam, una misma vocación misionera vivida de manera diferente, pero complementaria, según los países y las circunstancias de cultura y de religión.

“El anuncio del Evangelio”, cuenta el padre Arteche, “la organización del catecumenado, las celebraciones del bautismo y de los demás sacramentos forma parte de la dedicación de la mayoría de nuestros compañeros que trabajan en África. Pero estas actividades no son posibles en los países musulmanes. Los compañeros que trabajan en África del Norte no han tenido nunca el consuelo de ver nacer y crecer una comunidad cristiana. Y sin embargo, su testimonio de encuentro, de cercanía y de vida con los musulmanes no dejó nunca de ser una profunda experiencia humana y espiritual”.

“Para muchos de nosotros, la misión en África es una experiencia del pasado. Hemos vuelto a Europa y nos damos cuenta que las cosas han cambiado. Europa ya no es un espacio homogéneo de fe y de cultura cristiana como en el pasado. El fenómeno de la inmigración ha convertido a nuestras ciudades y a nuestros pueblos en lugares de mestizaje cultural, étnico y religioso. Ello crea problemas de convivencia y de integración. En Bruselas, sobre una población de un millón de habitantes, hay cerca de 250.000 musulmanes, pertenecientes a diferentes grupos étnicos y religiosos, que no siempre se entienden entre sí”.

“La misión de mi pequeña comunidad se sitúa en este mundo plural de hoy. A veces, nos gustaría más tener una parroquia, vivir una inserción en un barrio musulmán, pero esto limitaría los objetivos de nuestro proyecto. Tenemos contactos reales con los musulmanes, pero nuestra vocación es colaborar dentro de las estructuras asociativas de la ciudad, para promover una sociedad más justa, en base al respeto, la estima y el conocimiento mutuos. Concretamente, colaboramos con una plataforma formada por más de 40 Asociaciones que agrupan credos y convicciones diferentes, definidas por una Carta común”, explica Arteche.

Otro de los medios para llevar a cabo el proyecto es la página web (www.arcre.org) en la que publican diariamente noticias de actualidad que guardan relación con la evolución del islam en Europa, pero también con lo que ocurre en otras partes del planeta, ya que vivimos en un mundo globalizado. “Lo que ocurre en Oriente tiene repercusiones en Occidente. La prueba es que la guerra en el Oriente Medio es un cebo que atrae a numerosos jóvenes radicales de todo el mundo. La página web es, al mismo tiempo, un instrumento de análisis de lo que ocurre en el mundo del islam. Los artículos que publicamos en nuestra web no se limitan a dar noticias, sino a dar las claves que permiten juzgarlas en su contexto y sus motivaciones. Para los que estén interesados y conozcan el francés, es bueno saber que todas las semanas publicamos un Newsletter o boletín, que recoge las noticias publicadas en la web. Y la verdad es que tiene mucho éxito entre sus lectores”.

Y añade, “lo que hace nuestro equipo en Bruselas, lo podemos hacer también todos en cualquier lugar de Europa… Musulmanes, budistas, hindúes, ateos, agnósticos los encontramos diariamente en nuestros pueblos y ciudades. El trato amable, la acogida, la sonrisa, el saludo no requiere grandes conocimientos sobre el Islam. Basta acercarnos a todo hombre o mujer, creyente o no creyente, con un corazón atento y humilde…”.

En esta línea trabaja también la comunidad de Padres Blancos en Roquetas de Mar, en la provincia y diócesis de Almería. Es una comunidad que lleva adelante un proyecto de acogida, atención y ayuda a la integración de inmigrantes, sobre todo subsaharianos, que llegan a Roquetas de Mar, llenos de sueños e ilusiones después de haber puesto sus vidas en peligro en el largo camino a través del desierto y del mar.

OMP (Fundación Sur)