En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Funcionarios de Abyei instan a los estudiantes a formarse en el campo de la salud
...leer más...

La doctora Fatma Gueunoune deplora la falta de voluntad de las autoridades senegalesas en la lucha contra el cancer
...leer más...

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil
...leer más...

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios
...leer más...

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías
...leer más...

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones
...leer más...

Ethiopian Airlines reanudará los vuelos a Mogadiscio después de 41 años de interrupción
...leer más...

La OMS urge a tomar medidas sobre los trastornos mentales que afectan a los jóvenes africanos
...leer más...

La falta de fondos retrasa las conferencias de diálogo regional
...leer más...

Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes
...leer más...

Violentos enfrentamientos entre el ejército y manifestantes en Comoras
...leer más...

Las diecisiete apelaciones presentadas a las presidenciales de Camerún se estudiarán hoy 16 de octubre
...leer más...

Angola justifica la expulsión de inmigrantes por minería e inmigración ilegal
...leer más...

Sierra Leona descarta un aeropuerto de construcción china
...leer más...

Una madre de trillizos en Sudán del Sur pide ayuda
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
...leer más...
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (6/6) : Los 25 líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (del 16º al 25º)
11/09/2015 -

16) A. Phillip Randolph

Uno de los principales arquitectos de la Marcha sobre Washington, A. Philip Randolph se unió al Partido Socialista de América con tan sólo veintiún años. Randolph fue co-fundador de la revista mensual radical The Messenger, que se publicó desde 1917 hasta 1928. Partiendo de posiciones populares, The Messenger criticó los esfuerzos de repatriación de Marcus Garvey, así como la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial y la posterior participación afroamericana en la guerra. También publicó a figuras literarias reconocidas como Zora Neale Hurston, Langston Hughes y Claude McKay. Sin embargo, destacó sobre todo por su labor como organizador laboralista.

Al organizar y presidir la Hermandad de Sleeping Car Porters, como por ejemplo la de Pullman, en la que trabajaban figuras icónicas de la comunidad afro-americana atravesando el país como empleados del ferrocarril, Randolph se convirtió en un hombre muy poderoso. Al estar de acuerdo en suspender la primera marcha de Washington en 1941, tuvo como resultado que el presidente Franklin D. Roosevelt firmara la Ley de Igualdad en el Empleo.

17) Fannie Lou Hamer

Nació pobre y analfabeta en el duro delta del Mississippi, nieta de esclavos e hija de aparceros, Fannie Lou Hamer, fue también ella misma aparcera, y se convirtió en una figura clave como la representante en Mississippi del Movimiento de Derechos Civiles. Destacada por sus actividades locales pro derechos civiles, asistió a las reuniones del Consejo Regional de Liderazgo Negro en la ciudad afroamericana de Mound Bayou, pero su activismo no arraigó hasta que respondió a la llamada del Comité Coordinador Estudiantil No Violento. Sin miedo a ser encarcelada y golpeada por ejercer su derecho al voto, Hamer demostró un tremendo coraje, inspirando a miles para unirse a la lucha.

Como secretaria de campo de la SNCC, Hamer fue un elemento fundamental en la organización del Mississippi Freedom Summer. También fue vicepresidenta del Partido Demócrata por la Libertad de Mississippi, desafiando públicamente a la Delegación de Derechos anti-civiles de Mississippi en la Convención Nacional Demócrata 1964.

18) Marcus Garvey

Su correspondencia con Booker T. Washington convenció a Marcus Garvey a viajar a los Estados Unidos en 1916. Influenciado por sus viajes por América Central y la capital inglesa, Garvey estaba convencido que unir la diáspora africana era esencial para la liberación negra y para ello fundó la Asociación para el Mejoramiento Universal del Negro (Universal Negro Improvement Association), en su Jamaica natal en 1914. El establecimiento y fundación del propio capítulo de Estados Unidos en la ciudad de Nueva York en 1917 con poco más de una docena de miembros, la UNIA, creció rápidamente. En 1920, la organización incluía ya a más de 40 países y Negro World, su publicación establecida desde 1918, se distribuía ampliamente.

En 1920, unas 20.000 personas se reunieron en el Madison Square Garden para elegir al líder de la UNIA. Para sorpresa de los líderes afroamericanos nacidos en América, Du Bois, entre ellos, la tésis de Garvey sobre el nacionalismo Negro, el panafricanismo e incluso su movimiento denominado "Back to Africa", se convirtió en un movimiento de masas. Fue condenado a cinco años de prisión por fraude, terminando en 1927 con su deportación, enfrió su impulso, pero el sueño de Garvey de una raza negra unida, aún sorprende a muchos.

19) Reverendo Jesse Jackson

Nacido de una madre soltera adolescente de Greenville, Carolina del Sur, las perspectivas de Jesse Jackson para triunfar eran escasas. Tras su dura experiencia en la Universidad de Illinois, como atleta dotado y brillante estudiante sobresalió en el North Carolina A&T. Mientras era estudiante en el Seminario Teológico de Chicago, su participación en la célebre marcha de Selma a Montgomery en 1965, dieron lugar a derribándolo para establecer un brazo de Chicago del Consejo de Liderazgo Cristiano del Sur, así como él las partidas de la SCLC Operación Breadbasket en 1966 y se convirtió en su director nacional en 1967.

Después del asesinato de Martin Luther King en 1968, Jackson se enfrentó con Abernathy y otros líderes pro Derechos Civiles, lo que obligó a Jackson a dimitir y crear Operation Push, y más tarde Rainbow Coalition. Notable por sus actividades pro derechos civiles, principalmente en relación a la igualdad económica, su candidatura presidencial en las elecciones de 1984 y 1988, hicieron de Jackson una posibilidad real de que un afroamericano pudiera llegar a ser presidente.

20) John H. Johnson

Pasó algún tiempo hasta que John H. Johnson definiera su visión editorial con Ebony y JET, haciendo hincapié en los logros y éxitos afroamericanos, pero una vez que lo logró, su influencia eclipsó a todas las publicaciones afroamericanos. Cronista principal del Movimiento pro Derechos Civiles, en las páginas de Ebony y JET se mostraron las imágenes galardonadas con respecto al cambio social más tumultuoso del Siglo XX, sin mencionar artículos cautivadores que profundizaban en los temas más críticos para los afroamericanos.

Tras las imágenes de JET de 1955 mostrando el brutal asesinato de Emmett Till, se convirtió en el ímpetu que impulsó a muchos a llenar los cofres de la lucha pro derechos civiles, así como sus listas de miembros y voluntarios. Reconociendo su influencia, el gobierno le invitó a participar en misiones a Rusia y Polonia, así como a representar a su país en la ceremonia de independencia de Costa de Marfil y Kenia. Johnson, propietario de varios negocios, abogó por el cien por cien de la propiedad afroamericana.

21) Mary McLeod Bethune

A Mary McLeod Bethune siempre le distinguió su deseo genuino por servir y ayudar a los demás. Educadora dedicada, la constante búsqueda de Bethune por obtener más ingresos para las necesidades educativas afroamericanos, la impulsó a cimentar relaciones poderosas con John D. Rockefeller, así como Franklin Delano Roosevelt y su esposa Eleanor. Pero Bethune, que fundó su propia escuela, el Bethune-Cookman College, no llegó a separar nunca la educación de la política.

En cambio, fusionó las dos, llevando a cabo campañas de registro de votantes, así como liderar la Asociación Nacional de Mujeres de Color. Se desempeñó como miembro del FDR, por parte del "Black Cabinet", mostrando especial interés en las cuestiones relativas a los jóvenes procedentes de minorías. En 1935, Bethune fundó el Consejo Nacional de Mujeres Negras. Ayudar a las mujeres negras en roles de liderazgo en el Cuerpo de Ejército de la Mujer, durante la Segunda Guerra Mundial, fue uno de los primeros éxitos de su organización. En la fundación de las Naciones Unidas en 1948, Bethune era la única mujer negra presente y, al año siguiente, fue nombrada emisaria de los Estados Unidos en el nombramiento del presidente de Liberia.

22) Carter G. Woodson

Conocido como el "Padre de la Historia Negra," Carter G. Woodson creía que documentar y compartir las contribuciones afroamericanas era esencial para el cultivo de la autoestima positiva entre los afroamericanos, así como obtener el respeto de otras razas. Woodson encabezó la fundación de la Asociación para el Estudio de la Vida y la Historia Negra en 1915, específicamente para investigar el pasado afroamericano. Al año siguiente, se comenzó a publicar “The Journal of Negro History”.

Como historiador prolífico, Woodson escribió varios libros, entre ellos A Century of Negro Migration y The History of the Negro Church. Todavía, The Mis-Education of the Negro sigue siendo una de sus obras más populares. De todas sus muchas contribuciones, la decisión de Woodson de interrumpir la edición durante la segunda semana de febrero en la que se celebraban los aniversarios de Abraham Lincoln y Frederick Douglass, para lanzar “Negro History Week”, ahora conocida como “Black History Month”, en 1926, es quizás una de las más célebres.

23) Nat Turner

En los Estados Unidos, no hay rebelión de esclavos más célebre que la de Nat Turner en 1831. Esclavo en el condado de Southampton, Virginia, Nat Turner era conocido como un hombre religioso y se dice que tenía visiones proféticas. Ya en 1828, Turner había recibido instrucciones de "mata a mis enemigos con sus propias armas", pero no comenzó activamente la planificación de la rebelión hasta febrero 1831.

Aunque lo había previsto todo inicialmente para el 4 de julio, Turner enfermó. Una señal durante el 13 de agosto, llevó a marcar el 21 de agosto como la nueva fecha de la rebelión. Empezando en la oscuridad de la madrugada, Turner y unos 40 esclavos empezaron a matar a los blancos que se cruzaban en su camino. Al día siguiente, la comunidad blanca era presa del pánico. Con el tiempo, la mayoría de los hombres de Turner fueron asesinados, y él mismo capturado, colgado y desollado. Al menos 55 blancos murieron, pero muchos más afroamericanos fueron asesinados brutalmente. Después de estos hechos, las leyes que regían la esclavitud se hicieron aún más restrictivas.

24 * (Triple empate) Harry Belafonte

Apodado el "Rey del Calypso", el neoyorquino Harry Belafonte llevó sus raíces caribeñas a la cima de las listas musicales, anotando grandes éxitos con clásicos como "Day-O". Como actor, su buena imagen y apariencia le llevaron a actuar en éxitos como Bright Road y Carmen Jones, donde tuvo papeles importantes. Distinguir a sí mismo más como un campeón humanitaria y de derechos civiles, Belafonte, que fue protegido de Paul Robeson, utilizó en numerosas ocasiones su talento artístico para apoyar causas importantes.

Amigo y colaborador de Martin Luther King, Belafonte le rescató de la cárcel, y le ayudó económicamente. Belafonte prestó su voz y su estatus de celebridad, recaudando miles de dólares para apoyar el movimiento pro derechos civiles, e incluso ayudó a financiar el “Freedom Summer”. Estar en la lista negra de la era McCarthy no disminuyó su pasión. Y como embajador de buena voluntad de UNICEF, Belafonte prestó especial atención a los niños africanos de Senegal y Ruanda. E incluso a pesar de su avanzada edad, criticó públicamente a George W. Bush por la guerra de Irak, cuando era impopular hacerlo.

24 * (triple empate) Charles Hamilton Houston

Desconocido para muchos, Charles Hamilton Houston fue uno de los más grandes estrategas legales de esta nación. A veces se le conoce como "El hombre que mató a Jim Crow", Houston, hijo de abogado, fue el cerebro de la estrategia para desmantelar las leyes de Jim Crow, probando en los tribunales la doctrina del "separado por igual”. Mentor de Thurgood Marshall, que fue profesor en la Escuela de Derecho de Howard, el propio Houston estudió en la Escuela de Derecho de Harvard, donde se graduó cum laude y trabajó en la Harvard Law Review.

Asqueado por los campamentos militares de Jim Crow, se vió obligado a sufrirlos como soldado en la Primera Guerra Mundial, y conmovido por los tumultuosos disturbios raciales que sacudieron a los Estados Unidos a su regreso en 1919, Houston decidió luchar contra la injusticia racial. Liderando el asalto legal de la NAACP, Houston jugó un papel fundamental en todos los casos del Tribunal Supremo entre los años 1930 y 1954, que culminó con el hito del caso Brown v. Board.

24 * (triple empate) Langston Hughes

Una de las figuras más destacadas y legendarias de la Harlem Renaissance, Langston Hughes logró enmarcar las cuestiones de identidad y orgullo afroamericano en términos tanto poéticos, como políticos. A pesar de que contribuyó tanto a la crisis de la NAACP como a la revista socialista The Messenger, entre otras publicaciones, dentro y fuera de varios movimientos, la política de Hughes, aunque decididamente pro-negro, nunca eclipsó su fuerte individualismo.

Muy en sintonía con los ritmos y las características de la gente negra, Hughes vió constantemente la belleza del modo de vida negro y su cultura, no sólo en sus problemas. Creativamente prolífico, Hughes dejó volúmenes de sus obras, que van desde colecciones de poesía, libros infantiles, obras de teatro, novelas y ensayos. Aún así, poemas como "Harlem", preguntándose "¿qué ocurre con los sueños que se aplazan?", o "De Madre a Hijo", en el que una madre olvida sus esperanzas, que no sus penurias, son poemas que todavía logran cautivar la imaginación del público muchas décadas después.

Fuente: The Grio

[Traducción, Yolanda Gonzalo Balmisa]

[Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios