África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi

Namibia podría prohibir las bolsas de plástico dentro de dos años

Kenia organizará en el mes de abril la Semana del Clima de África

El colapso de un vertedero en Mozambique causa 17 muertos

Israel anuncia un contrato de gas "histórico" con Egipto

Sudán libera a más de 80 prisioneros políticos

Los casos de cólera en Malawi se han triplicado

Según José Luis Rodrígez Zapatero Cabo Verde puede liderar la revolución de los derechos de las mujeres en África

La CEDEAO examinará la nueva hoja de ruta para la moneda única

El ministro de Exteriores venezolano arriba a Nigeria para fortalecer la cooperacion con África

La oposición sudafricana espera más de Ramaphosa

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-02-01 / 2018-02-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Zambia amenaza las relaciones con la RD Congo debido a Kabila

Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
Al abordaje (II), por Rafael Muñoz Abad

Un pacto de estabilidad propició un nuevo gobierno en Guinea Bissau
8 de septiembre de 2015

El nuevo primer ministro de Guinea Bissau, Baciro Dja, firmó un llamado Pacto de Estabilidad con el Partido de la Renovación Social (PRS) para la formación de su gobierno que hoy estrena funciones.

Círculos políticos confirmaron que Dja suscribió un acuerdo con Alberto Nambeia, líder del PRS (segundo partido en el Parlamento con 41 diputados de 102), que permitió la formación del nuevo Ejecutivo para sustituir el liderado por Domingos Simoes Pereira, cesado el 12 de agosto por el presidente José Mario Vaz.

En el Pacto, como lo denominó Dja, figuró también la coalición de miembros del gobernante Partido Africano por la Independencia de Guinea-Bissau y Cabo Verde (Paigc), que cuenta con 57 diputados.

Tras casi un mes de crisis política surgida por la destitución de Simoes Pereira, el nuevo gabinete quedó formado por 15 ministros y 15 secretarios de Estado.

De acuerdo con las fuentes, ese gobierno fue juramentado anoche, pero aún falta el nombramiento del ministro de Finanzas y Economía que "deberá tener lugar en los próximos días".

Vaz, Simoes Pereira y Dja, este último elegido en el cargo el 20 de agosto, pertenecen al Paigc que reclama la rehabilitación del dimitido.

Un prolongado conflicto institucional sirvió de pretexto para que Vaz cesara al anterior Ejecutivo y argumentara que resultaban excesivos los enfrentamientos con Simoes Pereira a quien acusó, junto a su administración, de nepotismo, corrupción y falta de transparencia en la gestión pública.

Presionado por organizaciones de la sociedad civil, el Tribunal Supremo de Justicia pidió hace dos semanas información a la presidencia del país y a la Procuraduría General sobre el decreto que nombró a un nuevo primer ministro.

Dos abogados entregaron una petición a la Corte en la que alegaron la inconstitucionalidad de la disposición que designó a Dja, en un proceso que cuestiona además la sustitución de los directores generales de la radio y la televisión públicas.

Tras las respuestas de ambas instituciones, el Supremo reunirá al plenario de ocho jueces consejeros para la fase de discusión y elaboración del acuerdo que sustentará su decisión esperada para esta semana.

Prensa Latina (Fundación Sur)