Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra

“Fuentes de Esperanza” un proyecto de las congregaciones religiosas para luchar contra el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo

Eritrea y Etiopía refuerzan su compromiso con Somalia

La oposición elige a Martin Fayulu como candidato único para las presidenciales de la República Democrática del Congo

Argelia tiene la mayor tasa de natalidad del norte de África

Declaración oficial sobre el estado de salud del presidente de Gabón Ali Bongo Ondimba

El KKK supuestamente llamó a los “partidarios de Trump” en Austin, Texas, para “parar el movimiento Black Lives Matter”

Eritrea se acerca al impulso del comercio con el levantamiento de sanciones de la ONU

Una delegación de Zimbabue se reunió con la Comunidad de Desarrollo de África Austral

La sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU se centra en la conexión entre militantes y crimen organizado en la República Democrática del Congo

Escuelas del norte de Bamako son cerradas por el temor yihadista

La Oficina del Crimen Económico y Organizado llama a aplicar todo el peso de la ley contra los funcionarios corruptos en Ghana

Mochilas con paneles solares en Costa de Marfil

Auge del trabajo infantil en Camerún

África quiere fabricar sus propias vacunas

Una activista afroamericana de 12 años se rapó su cabeza para alentar a las mujeres afroamericanas a votar

Presencia africana en la Champions, por Pancho Jaúregui
Por qué hoy se celebra el Día de la Afroargentinidad, por Omer Freixa
Pesca ilegal, por Rafael Muñoz Abad
Un país, un hombre, por Juan Tomás Ávila Laurel
África mejora en buena gobernanza, a pesar de todo, por Chema Caballero

Un pacto de estabilidad propició un nuevo gobierno en Guinea Bissau
8 de septiembre de 2015

El nuevo primer ministro de Guinea Bissau, Baciro Dja, firmó un llamado Pacto de Estabilidad con el Partido de la Renovación Social (PRS) para la formación de su gobierno que hoy estrena funciones.

Círculos políticos confirmaron que Dja suscribió un acuerdo con Alberto Nambeia, líder del PRS (segundo partido en el Parlamento con 41 diputados de 102), que permitió la formación del nuevo Ejecutivo para sustituir el liderado por Domingos Simoes Pereira, cesado el 12 de agosto por el presidente José Mario Vaz.

En el Pacto, como lo denominó Dja, figuró también la coalición de miembros del gobernante Partido Africano por la Independencia de Guinea-Bissau y Cabo Verde (Paigc), que cuenta con 57 diputados.

Tras casi un mes de crisis política surgida por la destitución de Simoes Pereira, el nuevo gabinete quedó formado por 15 ministros y 15 secretarios de Estado.

De acuerdo con las fuentes, ese gobierno fue juramentado anoche, pero aún falta el nombramiento del ministro de Finanzas y Economía que "deberá tener lugar en los próximos días".

Vaz, Simoes Pereira y Dja, este último elegido en el cargo el 20 de agosto, pertenecen al Paigc que reclama la rehabilitación del dimitido.

Un prolongado conflicto institucional sirvió de pretexto para que Vaz cesara al anterior Ejecutivo y argumentara que resultaban excesivos los enfrentamientos con Simoes Pereira a quien acusó, junto a su administración, de nepotismo, corrupción y falta de transparencia en la gestión pública.

Presionado por organizaciones de la sociedad civil, el Tribunal Supremo de Justicia pidió hace dos semanas información a la presidencia del país y a la Procuraduría General sobre el decreto que nombró a un nuevo primer ministro.

Dos abogados entregaron una petición a la Corte en la que alegaron la inconstitucionalidad de la disposición que designó a Dja, en un proceso que cuestiona además la sustitución de los directores generales de la radio y la televisión públicas.

Tras las respuestas de ambas instituciones, el Supremo reunirá al plenario de ocho jueces consejeros para la fase de discusión y elaboración del acuerdo que sustentará su decisión esperada para esta semana.

Prensa Latina (Fundación Sur)