En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


Chanclas recogidas en las costas de Kenia convertidas en arte, por Afribuku

4 de septiembre de 2015.

Autora: Natalia da Luz*

A través del Océano Índico, llegan millares de chanclas de plástico que producen un verdadero desastre ambiental que no sólo afecta a la costa de Kenia sino a toda la vida marina de la región. En un esfuerzo de creatividad de la comunidad, toneladas de plástico son transformados en representaciones artesanales de elefantes, jirafas, rinocerontes que crean conciencia y una entrada económica para la comunidad.

“Este proyecto es vital porque es capaz de reducir los niveles de pobreza, divulgar el mensaje de conservación marina, mantener el medio ambiente limpio y mejorar la vida de muchas personas”, afirma en exclusiva para Por dentro da África, Joe Mwakiremba, representante de Ocean Sole.

Foto Ocean Sole

El proyecto emplea a cerca de 50 artesanos que hoy pueden contar con un salario cuyo origen son esas chanclas, uno de los mayores factores que contamina las playas del Océano Índico. Ocean Sole de esta manera se presenta como una gran solución para un problema crítico y define claramente su misión: reciclar más de 400 mil chanclas por año y crear artesanía para vender en todo el mundo.

Como en muchos países en desarrollo, en Kenia las chanclas son calzados muy accesibles para la gente y también son usadas por decenas de turistas que visitan las playas del este de África. Al mismo tiempo, otros residuos de plástico también acaban en las costas llevadas por las corrientes de agua desde lugares como China o Indonesia.

“El programa lleva cultura y una entrada económica que ayuda a los funcionarios a educar a sus hijos, supliendo las necesidades básicas de sus familias. Cada producto es único, protege los océanos y enseña al mundo sobre las amenazas de la basura marina”, añade el keniano.

El informe “Revitalización de la cultura del Océano: Un caso para la acción 2015” de WWF, analiza el papel del mar como una potencia económica y resalta las amenazas actuales. El valor de los océanos está estimado por lo menos en 24 trillones de dólares. Si consideramos el ranking de las 10 mayores economías del mundo, el océano estaría en 7º lugar, con un valor anual de bienes y servicios del orden de 2,5 trillones de dólares.

Aprovechar la riqueza del mar y reciclar la basura es la misión del proyecto, que ya ha transformado una pila de caucho en 15.000 llaveros de tortuga, encargados por WWF y una jirafa de 18 metros que fue enviada a Roma para ser exhibida durante un evento de moda.

La organización fue creada por la bióloga Julie Church en 1997, cuando trabajaba en un proyecto de preservación de tortugas marinas en la remota isla de Kiwayu, cerca de la frontera entre Kenia y Somalia. A lo largo de los años, el proyecto creció hasta transformarse en Ocean Sole en 2005. Hoy, la empresa destina el 5% de sus beneficios a la Fundación Oceal Sole y el 25% a la creación de esculturas gigantes.

“Cuando las personas comenzaron a saber sobre el objetivo de nuestro proyecto empezaron a valorar nuestros esfuerzos. Las ventas se dispararon y de esta forma conseguimos estimular la conciencia de conservación”, dice Mwakiremba, recordando que esos productos se comercializan localmente pero también se pueden encontrar en zoológicos y acuarios de 20 países como Estados Unidos y Japón.

Así, delante de una montaña de chanclas, los trabajadores seleccionan aquellas que deberán usar para sus creaciones. Los artesanos enseguida limpian las sandalias y las separan por colores para comenzar a crear, demostrando que es posible contribuir a mantener un océano saludable.

Artículo publicado originalmente en Por dentro da África: www.pordentrodaafrica.com

Web Ocean Sole: http://ocean-sole.com/


* Natalia da Luz es periodista y fundadora de la página Por dentro da África.

Tomado de : Afribuku



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios