África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Los extranjeros residentes en Angola tendrán más facilidades administrativas

El Gobierno de Camerún crea nueva región militar con base en Bamenda

La sociedad civil de Tanzania denuncia al Gobierno de Magufuli

Burundi es el tercer país con mayor necesidad de ayuda humanitaria

Los migrantes africanos comienzan una huelga de hambre por la política de Israel

Huelga en educación en Argelia "chantaje por parte de un sindicato que no presenta ningún reclamo real

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel

Egipto cierra el cruce de fronteras con Gaza por amenazas terroristas

Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi

Mwangi Hutter o el abrazo entre África y Occidente , por Wiriko
Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.

Crisis política en Guinea-Bissau . Cabo Verde y Brasil ofrecen ayuda
2 de septiembre de 2015

Los gobiernos de Cabo y Verde y Brasil anunciaron aquí su disponibilidad en dar un apoyo inmediato a Guinea-Bissau para restablecer la normalidad institucional en ese país, afectado hoy por una crisis política.

La agencia de noticias PANA indica que tal posición quedó confirmada por el canciller de Cabo Verde, Jorge Tolentino, y su homólogo de Brasil, Mauro Vieira, al final de la tercera reunión del mecanismo de consultas políticas entre ambas naciones.

Hicieron hincapié en la necesidad de que todos los actores políticos en Guinea-Bissau respeten la cultura democrática e institucional para resolver la crisis tras la decisión del presidente José Mario Vaz de destituir el Gobierno encabezado por el primer ministro Domingos Simoes Pereira.

Según Tolentino, el respaldo puede ser directo por parte de Brasil y Cabo Verde, más también en el ámbito de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), organización a la que los tres países pertenecen.

"En concreto, convergimos en la necesidad de que una misión de la CPLP, decidido en Timor-Leste y liderada por su ministro de Relaciones Exteriores, se mueva rápido a Bissau y en terreno manifieste la postura de la CPLP respecto a esta situación", detalló el jefe de la diplomacia caboverdiana.

Por su parte Vieira indicó que los dos países están empeñados en contribuir a la creación de condiciones que lleven a la estabilidad del gobierno en Guinea-Bissau, al crecimiento de su economía y a la promoción del bienestar de la población.

Conversamos sobre esto, intercambiamos impresiones y examinamos pasos para el futuro apoyo, sea en el ámbito bilateral o de la CPLP, no solo para resolver situaciones en Guinea-Bissau, sino en todos los países de la Comunidad, afirmó el ministro brasileño.

Vieira cumplió en Cabo Verde una visita oficial de 24 horas por invitación de su homólogo, con el propósito de reforzar las relaciones de amistad y cooperación.

Praia constituyó el tercer destino de una gira que el canciller suramericano realiza por cuatro países de África.

Su periplo comenzó el sábado en la República Democrática del Congo, después siguió a Camerún y hoy llega a Senegal, donde participará en la apertura de un encuentro de empresarios de los dos países que pretenden aumentar el comercio bilateral, el cual resultó de 102 millones de dólares el pasado año.

Datos de la cancillería brasileña indican que el intercambio comercial entre el gigante latinoamericano y los países africanos se cuadruplicó en los recientes 12 años desde cinco mil 40 millones de dólares en 2002 hasta 26 mil 760 millones de dólares en 2014.

Asímismo según informa el diario Jornal de Angola el presidente de la Asamblea Nacional de Guinea-Bissau, Cipriano Cassamá, , pidió el apoyo de Angola para que mediante el diálogo se ponga punto final a la grave crisis política que enfrenta hoy su país.

Prensa Latina (Fundación Sur)