En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Cinco muertos tras dos atentados en Burkina Faso
...leer más...

El precio del pan aumenta un 60% en cuestión de horas en Zimbabue
...leer más...

Ciudad nigeriana celebra ser "capital mundial de los gemelos"
...leer más...

Acusan a la Comisión de Comunicación de Uganda de controlar los medios de comunicación
...leer más...

La Primera Dama de Nigeria niega los rumores sobre una nueva esposa para su marido
...leer más...

Ardua batalla contra las mordeduras de serpientes en las zonas rurales de Kenia
...leer más...

Un estudio de la ONU acota las razones por las que los africanos emigran a Europa
...leer más...

Un académico de Tanzania con tres doctorados, tres maestrías, dos diplomas superiores y el título básico anhela todavía más
...leer más...

La oposición promete un gobierno más firme en Namibia
...leer más...

Cyril Ramaphosa asistirá a la primera Cumbre Rusia-África
...leer más...

31 muertos en un accidente de autobús en la República Democrática del Congo
...leer más...

El presidente de Botsuana consuela a las familias en Kalamare y Rakops
...leer más...

ONU Mujeres visita Senegal para fortalecer a la mujer
...leer más...

UNICEF envía un suministro de vacunas a Eritrea
...leer más...

Cooperación entre Etiopía y Turquía
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La chimenea de la avaricia, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Sankara, la Revolución y la juventud, por Omer Freixa
...leer más...
Patxi Otaegi Garmendia: herramientas de labranza para el Sahara, por Roge Blasco
...leer más...
El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (1/6)
29/07/2015 -

Como sitio web dedicado a noticias, opiniones y contribuciones de los afroamericanos, tanto en Estados Unidos, como en el resto del mundo, TheGrio.com está interesado en entender lo que el pasado nos enseña acerca de nuestro momento político actual, y cómo puede ayudar a prepararnos para el futuro. Siguiendo este espíritu, The Grio reunió a un grupo de 25 académicos contemporáneos, artistas y activistas con el objetivo de identificar y evaluar a los líderes afroamericanos más impactantes en la historia de Estados Unidos. Cada uno ha sido elegido por destacar en su formación intelectual, experiencia y compromiso con las comunidades afroamericanas para evaluar precisamente el legado del liderazgo africano-americano.

A cada miembro del grupo de expertos se le pidió que completara una encuesta en la que debían evaluar a 170 líderes negros. Líderes que vivieron en épocas tan remotas como la época de la esclavitud americana, o en tiempos tan recientes como el nuestro. Los expertos realizaron sus clasificaciones con independencia de cada líder en la lista. Y también, el jurado de expertos nominó líderes que no figuraban en la lista original.

Categorías de Liderazgo

El liderazgo afroamericano ha tomado muchas formas durante las últimas décadas. Nuestro jurado de expertos clasificó las contribuciones de estos líderes en cuatro grandes áreas:

1. Líderes políticos, tanto electos, como designados;

2. Abogados, defensores legales y ejecutivos de empresas;

3. Derechos Civiles, organizaciones políticas y liderazgo religioso;

4. Intelectuales, escritores y artistas políticamente relevantes.

Se eligieron los cinco mejores líderes más impactantes en cada área. A partir de estas respuestas también hemos compilado una lista de los mejores 25 afroamericanos en la historia política de nuestro país.

Los Diez Mejores

En general, nuestros expertos tenían opiniones muy diferentes sobre esta extensa lista de líderes, pero compartían un extraordinario acuerdo acerca de los que han tenido el mayor impacto en la historia estadounidense. Según nuestros expertos (*) estos son 10 principales líderes políticos afroamericanos en la historia de Estados Unidos, y en el orden en que fueron clasificados:

1. Martin Luther King, Jr.

2. Barack Obama

3. W.E.B. Du Bois

4. Thurgood Marshall

5. Malcolm X

6. Frederick Douglass

7. Harriet Tubman

8. Rosa Parks

9. Ida B. Wells-Barnett

10. Ella Baker

A primera vista, esta lista puede parecer poco sorprendente. Estos nombres se consideran unánimemente como algunos de los más grandes líderes afroamericanos que han existido nunca. Hay algunos hallazgos dignos de mención.

Es fascinante observar que el Dr. Martin Luther King, Jr. es claramente la opción de consenso en este grupo. Marthin Luther King nunca tuvo cargos políticos. Fue duramente criticado mientras vivía, tanto por el público estadounidense, como por algunos miembros de su propia comunidad. Y aunque todavía era un hombre muy joven en el momento de su asesinato, sus contribuciones brillan como una señal, un extraordinario legado de liderazgo y logros.

El presidente Barack Obama es el único líder vivo actualmente de los incluidos en el Top 10. Se encuentra en el segundo puesto, tras Martin Luther King, Jr. Este resultado es extraordinario ya que el presidente Obama es líder relativamente joven, desde las dos últimas legislaturas en Estados Unidos. Muchos de los expertos del panel han criticado alguno de los aspectos de su presidencia. Dado que todos los expertos que han elaborado esta lista son profundos conocedores de la larga trayectoria de la lucha afroamericana en América, y de las muchas personalidades que han formado parte de ella, su presencia entre estos gigantes de la historia política afroamericana indica la importancia simbólica y sustancial de su presidencia, a pesar de verse desde una perspectiva crítica su Presidencia.

Podemos encontrar cuatro mujeres en este Top 10. Mientras Harriet Tubman y Rosa Parks son mujeres ampliamente conocidas y cuyos logros se enseñan en la escuela estadounidense, tanto Ida B. Wells-Barnett, como Ella Baker son figuras menos conocidas para muchos afroamericanos estadounidenses. Que estos expertos juzguen a estas mujeres como relevantes contribuyentes a los esfuerzos políticos afroamericanos, indica que deberían ser incluidas en el estudio de la historia afroamericana.

Como vemos, en este espacio dedicado a los 10 mejores líderes políticos afroamericanos, se incluye a aquellos que lucharon contra la esclavitud (Tubman y Douglass); a los activistas durante el punto de inflexión de las relaciones raciales en los albores del siglo 20 (Wells-Barnett y Du Bois); a los que dirigieron la lucha por los Derechos Civiles (King, Marshall, Baker y Park); a los que insistieron en la libre determinación (Malcolm X); y a un líder electo contemporáneo (Obama). Tan amplio espectro, indica que nuestros expertos han considerado muchos puntos a tener en cuenta en la historia estadounidense a la hora de considerar necesario el liderazgo político, y el liderazgo afroamericano ha luchado para ofrecer precisamente ese liderazgo.

Fuente: The Grio

[Traducción, Yolanda Gonzalo Balmisa]

* Nota de África Fundación Sur: Este artículo se presentará en 6 capítulos.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios