En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia
...leer más...

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra
...leer más...

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi
...leer más...

Namibia podría prohibir las bolsas de plástico dentro de dos años
...leer más...

Kenia organizará en el mes de abril la Semana del Clima de África
...leer más...

El colapso de un vertedero en Mozambique causa 17 muertos
...leer más...

Israel anuncia un contrato de gas "histórico" con Egipto
...leer más...

Sudán libera a más de 80 prisioneros políticos
...leer más...

Los casos de cólera en Malawi se han triplicado
...leer más...

Según José Luis Rodrígez Zapatero Cabo Verde puede liderar la revolución de los derechos de las mujeres en África
...leer más...

La CEDEAO examinará la nueva hoja de ruta para la moneda única
...leer más...

El ministro de Exteriores venezolano arriba a Nigeria para fortalecer la cooperacion con África
...leer más...

La oposición sudafricana espera más de Ramaphosa
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-02-01 / 2018-02-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Zambia amenaza las relaciones con la RD Congo debido a Kabila
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

WIRIKO

“Wiriko” es una palabra perteneciente a la familia de las lenguas bantúes cuyo significado hace referencia a la idea de estar despierto. En este sentido, pretendemos despertar conciencias y romper con los tópicos y estereotipos que envuelven al continente africano en lo que a manifestaciones sociales y culturales se refiere. Wiriko está en pie y con los ojos bien abiertos, atentos a todo lo que acontece en torno a las sociedades africanas contemporáneas. Muchas veces, bebiendo e inspirándonos de los frutos del pasado, y otras, escuchando los ecos en la diáspora, pero siempre, volviendo la mirada a nuestros pies, enraizados en esta tierra que tanto tiene que decir y enseñar. www.wiriko.org

Ver más artículos del autor


Afrogallonism, la reconversión de los bidones amarillos a arte , por Wiriko

23 de julio de 2015.

Autora: Vanessa Anaya

En la capital de Ghana, Accra, el acceso al agua potable no está garantizado en todas las zonas de la ciudad. John Mahama, actual presidente de Ghana, aseguró el pasado año que uno de los objetivos de este 2015 es aumentar la cobertura urbana de agua hasta un 85% —76% en las zonas rurales— y caminar hacia el acceso universal para el año 2025. Por ello, su promesa de erradicar los bidones amarillos llamados “galones Kufuor” tan presentes en el paisaje urbano de Accra, es una muestra muy simbólica de lograr este objetivo. Estos contenedores, de un amarillo intenso son hoy en día la forma generalizada de transportar agua y por lo tanto, una evidencia de su ausencia en los grifos de los hogares en muchas zonas de la ciudad. Así, los residentes de estos barrios compran agua a sus vecinos en medidas de galones Kufuor, que tienen una capacidad de unos 25 litros. Estos bidones que fueron introducidos en Ghana durante la época colonial para transportar y almacenar aceite para cocinar, reciben su nombre de John Agyekum Kufuor, el segundo presidente de la Cuarta República de Ghana (2001-2009) y cuyo mandato fue también caracterizado por graves problemas de acceso a este servicio básico. Estos problemas acarrearon un auge en la utilización de los Kufuor, que colorearon de amarillo todos los rincones de la ciudad.

El artista Serge Attukwei Clottey del colectivo ghanés GoLokal, es el creador del concepto de “Afrogallonism”, que decide dar otra vida a los viejos bidones amarillos. Attukwei se imagina a Ghana con agua. Una Ghana en la que el plástico de los bidones puede ser reutilizado, ya no para transportar agua, sino para crear. Y mientras lo hace con bidones viejos, rotos e inservibles. El artista crea máscaras, murales e instalaciones y lo acompaña de su participación performativa en la que trabaja temas de justicia social, medio ambiente y en la que el diálogo con la gente, con los espectadores, es el centro estratégico de su creación.Como él mismo asegura: “no creo que la gente pueda acceder a ir al cine. Y para mi, la industria del cine, en realidad no esta proyectando África como yo quiero, como yo la veo. Así que secuestro el espacio, critico la política, me uso a mi mismo como un objeto de mi trabajo”.

Los paisajes que define Attukwei con los colores y materiales que usa, empezando por el amarillo del plástico y siguiendo con el colorido wax que suele utilizar, no son solo visuales, sino también sonoros. Para ello se hace con los medios que tiene a su alcance, como monedas, complementos, muebles y todo aquello susceptible de dar un toque rítmico a sus creaciones.

El artista es también el precursor del colectivo GoLokal, que nació con esta misma dinámica de interaccionar con la gente y de trabajar en la comunidad local. Así, el artista ha invitado a gente de su comunidad a que se unan al proyecto y así ir forjando el colectivo compuesto hoy en día por varios hombres y mujeres. La idea de GoLokal es concienciar sobre los problemas que azotan al país, como la falta de protección al medioambiente, la corrupción, sanidad, etc. ¿Qué diferencia GoLokal de otros grupos de performance y teatro en Ghana? Attukwei lo describe así “en GoLokal, no sólo entretenemos. Nosotros, sobretodo, promovemos el desarrollo comunitario. Queremos que la gente entienda lo que significa el arte realmente. El arte no significa necesariamente pintar cuadros bonitos y ya. Hay que promover la comunidad de la que vienes con lo que eres capaz de crear. Lo extraordinario de GoLokal es que no sólo se debe realizar en el escenario para entretener a la gente. Vamos a espacios públicos donde no es factible que haya exposiciones o programas performativos. Así que desafiamos la norma, secuestramos el espacio. Así es como somos”.

* Artículo publicado en el Boletín Trimestral del Centro de Estudios Africanosel día 2 de julio de 2015

Fuente: Wiriko



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios