El primero de septiembre elecciones legislativas en Mauritania

Dimite el jefe de la policía de Gambia por la muerte a tiros de tres manifestantes en la aldea de Faraba Banta

19.200 toneladas de café exportadas desde Mayombe, en Congo RDC

16.000 desplazados desde enero por la inseguridad en la frontera entre Malí y Niger

Somalilandia libera a un monarca

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente

Un árbol que podría regenerar las zonas áridas de África. por Bartolomé Burgos
Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
Una vuelta por Kinshasa
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco

Inicio > Blog académico >

Aixelá Cabré , Yolanda

Yolanda Aixelà Cabré es Científica Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IMF). Ha realizado trabajo de campo en Egipto, Marruecos, Guinea Ecuatorial y España y ha participado en diferentes proyectos de investigación sobre migración árabe, musulmanes y multiculturalismo, y cambios sociales en África subsahariana.

[ PDF | 263.7 KB ]

Africanas en el mundo contemporáneo: Las mujeres de Guinea Ecuatorial. por Yolanda Aixelá Cabré

21 de julio de 2015.

En Blog Académico la mujer africana vuelve a ser protagonista, esta vez con el trabajo de la antropóloga catalana Yolanda Aixela "Africanas en el mundo contemporáneo: Las mujeres de Guinea Ecuatorial"
" ...Este artículo se centra en las mujeres de Guinea Ecuatorial para mostrar el dinamismo de este colectivo en las actividades que éstas desarrollan en la subsistencia del grupo, en la reproducción social o en las migraciones transnacionales, con el objetivo de relativizar la escasa valoración que reciben sus acciones individuales y colectivas. En ese sentido deben destacarse algunas de las fórmulas de empoderamiento femenino más extendidas en Guinea Ecuatorial, presentes también en otros contextos del resto del continente:

El matricentrismo derivado de la maternidad. La matrilinealidad con el protagonismo que garantiza a las mujeres en el marco de las estructuras deparentesco Su producción en la economía formal e informal Su influencia en el marco de la religión y de la magia, y su migración transnacional

Debe añadirse, que las estrategias femeninas activadas para ganar prestigio y reconocimiento social pueden ser contrarestadas en el marco sociopolítico con acciones gubernamentales o con cierta configuración de las estructuras administrativas del Estado: si estos estamentos se centralizan en manos masculinas, pueden conllevar una pérdida de poder y autonomía para las mujeres, además de que las construcciones ideológicas y las creencias religiosas que parten de la centralidad masculina, pueden ser utilizadas para reforzar y legitimar restricciones sobre los derechos femeninos. "

Este texto corresponde a la publicación: Aixelà, Y. (2009) “Africanas en el mundo contemporáneo”, en: Y. Aixelà, LL. Mallart y J. Martí (eds.), Introducción a los Estudios Africanos, Vic: Ceiba.