Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet

Inicio > Blog académico >

Aixelá Cabré , Yolanda

Yolanda Aixelà Cabré es Científica Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IMF). Ha realizado trabajo de campo en Egipto, Marruecos, Guinea Ecuatorial y España y ha participado en diferentes proyectos de investigación sobre migración árabe, musulmanes y multiculturalismo, y cambios sociales en África subsahariana.

[ PDF | 263.7 KB ]

Africanas en el mundo contemporáneo: Las mujeres de Guinea Ecuatorial. por Yolanda Aixelá Cabré

21 de julio de 2015.

En Blog Académico la mujer africana vuelve a ser protagonista, esta vez con el trabajo de la antropóloga catalana Yolanda Aixela "Africanas en el mundo contemporáneo: Las mujeres de Guinea Ecuatorial"
" ...Este artículo se centra en las mujeres de Guinea Ecuatorial para mostrar el dinamismo de este colectivo en las actividades que éstas desarrollan en la subsistencia del grupo, en la reproducción social o en las migraciones transnacionales, con el objetivo de relativizar la escasa valoración que reciben sus acciones individuales y colectivas. En ese sentido deben destacarse algunas de las fórmulas de empoderamiento femenino más extendidas en Guinea Ecuatorial, presentes también en otros contextos del resto del continente:

El matricentrismo derivado de la maternidad. La matrilinealidad con el protagonismo que garantiza a las mujeres en el marco de las estructuras deparentesco Su producción en la economía formal e informal Su influencia en el marco de la religión y de la magia, y su migración transnacional

Debe añadirse, que las estrategias femeninas activadas para ganar prestigio y reconocimiento social pueden ser contrarestadas en el marco sociopolítico con acciones gubernamentales o con cierta configuración de las estructuras administrativas del Estado: si estos estamentos se centralizan en manos masculinas, pueden conllevar una pérdida de poder y autonomía para las mujeres, además de que las construcciones ideológicas y las creencias religiosas que parten de la centralidad masculina, pueden ser utilizadas para reforzar y legitimar restricciones sobre los derechos femeninos. "

Este texto corresponde a la publicación: Aixelà, Y. (2009) “Africanas en el mundo contemporáneo”, en: Y. Aixelà, LL. Mallart y J. Martí (eds.), Introducción a los Estudios Africanos, Vic: Ceiba.