En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Una delegación de la Unión Africana visita Madagascar para evaluar la situación interna
...leer más...

Día Internacional de Mandela
...leer más...

Admira António primera mujer comandante de aeronave comercial en Mozambique
...leer más...

El ministro de Justicia de Benín inaugura una nueva prisión en Savalou
...leer más...

Sudáfrica emite moneda con la imagen de Mandela para conmemorar el centenario de su nacimiento
...leer más...

Yibuti invierte 10 millones de euros en apoyo de infraestructuras y actividades económicas
...leer más...

Campaña presidencial en Malí Oumar Mariko del opositor SADI promete un país justo y soberano
...leer más...

Multitudinaria manifestación en Rabat en solidaridad con los detenidos del movimiento Hirak del Rif
...leer más...

Chamisa declara que el ejército de Zimbabue ha abandonado al Zanu PF
...leer más...

El Movimiento Potal de Kenieba prioriza la paz en Malí
...leer más...

Human Rights Watch denuncia las violaciones de Derechos Humanos en la cárcel de Ogaden
...leer más...

China formaliza su presencia en Burkina Faso
...leer más...

Egipto y China refuerzan su relación comercial
...leer más...

La consideración de la mujer en la Cabilia
...leer más...

Sube el precio de la gasolina en Guinea
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Paso valiente de la justicia guineana , Por Chema Caballero

20 de julio de 2015.

El pasado 8 de julio, el tribunal de la República de Guinea que investiga la masacre y las violaciones que tuvieron lugar en el estadio de la capital, Conakry, en septiembre de 2009 ha tomado una decisión inaudita en la historia del país al imputar al ex autoproclamado presidente, el capitán Moussa Dadis Camara, como responsable de aquellos crímenes.

Lo importante e insólito de esta noticia es que por primera vez un panel de jueces guineanos se atreve a aplicar la justicia contra altos mandos del ejército y ciudadanos que han gozado de una alta posición social y lo hacen a riesgo de sus propias vidas. Un paso más en la lucha contra la injusticia y la impunidad a la que en repetidas ocasiones se han comprometido los líderes africanos pero que en la mayoría de las veces encuentra innumerables obstáculos para concretarse.

Los hechos investigados acontecieronel 28 de septiembre de 2009 cuando varios cientos de miembros del ejército y la guardia presidencial irrumpieron en el estadio y abrieron fuego sobre miles de ciudadanos que se habían reunido pacíficamente allí para asistir a un mitin de la oposición. 157 personas murieron, más de 1.200 resultaron heridas y al menos 109 mujeres y niñas sufrieron violaciones u otras formas de violencia sexual.

Desde un primer momento, una comisión internacional de investigación apoyada por las Naciones Unidas y distintas organizaciones de derechos humanos, concluyó que se debía investigar el papel jugado en la masacre por el entonces presidente del país, Dadis Camara.

Camara llegó al poder gracias a un incruento golpe de estadoque tuvo lugar tras la muerte deLansana Conté, que había gobernado el país durante 24 años, en diciembre de 2008.

El militar declaró en repetidas ocasiones que devolvería el poder a los civiles tras unas elecciones que preveía celebrar en 2010 y a las que quería presentarse, hecho que la oposición no aceptaba. De ahí las distintas manifestaciones pacíficas que convocó, principalmente en Conakry. Una de ellas terminó con la masacre del estadio.

Desde abril de 2009, cuando hubo un nuevo intento de golpe de estado, la situación en el país se había deteriorado mucho y en diciembre de ese mismo año, un ayudante disparó a Dadis Camara que tuvo que ser evacuado a Marruecos para su tratamiento médico, acto que puso fin a su presidencia. La herida recibida no resultó mortal y desde entonces, el golpista vive exiliado en Burkina Faso.

En 2011, el tribunal que investiga este caso pidió interrogar al ex presidente en el país de exilio solicitud que solo se cumplió a finales de junio de este año cuando dos magistrados guineanos pudieron viajar a Uagadugú, justo días después de una visita a Guinea de la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda. Este retraso no ha impedido que los jueces continuaran su trabajo interrogando a cientos de víctimas y testigos e imputando a más de una docena de personas, entre las que se encuentran oficiales de alto rango del ejército, algunos de los cuales ocuparon cargos de responsabilidad en el gobierno de Camara, como el coronel Moussa Tiégboro Camara, que fuera ministro de la lucha contra la droga y el crimen organizado, el teniente coronel Claude “Coplan” Pivi, ministro encargado de la seguridad del presidente, y el coronel Abdoulaye Chérif Diaby, ministro de sanidad.

La investigación no está concluida todavía y debe seguir adelante. Sin embargo, el hecho de que se haya imputado a personas de gran influencia en la sociedad guineana y sobre todo a altos miembros del ejército hace necesaria reforzar la seguridad tanto de los jueces que investigan el caso como de las víctimas.

Hasta el momento, la Corte Penal Internacional ha jugado un papel de supervisor y garante de estas investigaciones. En octubre de 2009 la fiscalía abrió diligencias previas y desde entonces ha estado siguiendo muy de cerca al tribunal guineano y sus investigaciones realizando continuas visitas al país, como la reciente de Bensouda.

Expertos de Naciones Unidas en derecho y en violencia sexual en conflicto también han estado asesorando a los jueces guineanos. Por eso, la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la violencia sexual en conflictos, la sierraleonesa Zainab Bangura, tras congratularse por la imputación del ex golpista Dadis Camara, declaróque esta “representa un paso muy importante en la lucha de Guinea contra la impunidad por crímenes cometidos contra civiles desarmados”.

Por su parte, Corine Dufkan, directora de Human Rights Watch en África occidental, comentabaque “los jueces guineanos han dado un paso muy significativo a favor de la justicia”. “Las víctimas de esos horribles crímenes han buscado justicia por más de cinco años, y hoy están un paso más cerca de conocer la verdad de lo que pasó aquel día”.

Original en : Blogs de El País. África no es un país



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios