En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
31 viernes de manifestación pacífica en Argel
...leer más...

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento
...leer más...

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa
...leer más...

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes
...leer más...

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"
...leer más...

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso
...leer más...

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?
...leer más...

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo
...leer más...

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo
...leer más...

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia
...leer más...

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales
...leer más...

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos
...leer más...

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte
...leer más...

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.
...leer más...

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
"Que el Vaticano acoja a los inmigreantes ilegales". Discursos populistas e ignorancia atrevida, por Jose Carlos Rodriguez Soto
...leer más...
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
...leer más...
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
...leer más...
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Nelson Mandela: un líder para todas las estaciones
20/07/2015 -

“Nelson Mandela International Day” se celebra cada año el 18 de Julio.
Nelson Mandela, “Madiba” como es familiar llamado en su tribu, se ha convertido en un líder y referente social, en Suráfrica, en todo el continente africano, así como en el mundo entero.

¿Qué hace de Nelson Mandela, Tomas Moore, Gandhi, M. L. King, Oscar Romero, Desmond Tutu, Winnie Byanyima, Mary Robinson, Victoire Ingabire, Siabatou Sanneh, papa Francisco y muchas otras personas, que sean auténticos referentes sociales, lideres íntegros e inspiradores para toda la sociedad?

Tres aspectos resaltan de forma particular:

- Personas con empatía, maduras, sabias, refinadas por el crisol de la persecución, felices, libres de toda ideología política o económica, valientes en su compromiso por la justicia social, y abiertas a la fe.

- Personas integradas e integradoras, capaces de auténtico dialogo y de colaboración con todos, profesionales, motivadas por principios humanos y éticos, preocupadas por el bienestar de los demás y en especial, por los más marginados de la sociedad.

- Líderes íntegros que busquen el bien común, a través de una gobernanza responsable, y de una política social y económica que sea justa y ética, que asegure la bienestar de todos los ciudadanos, con la participación activa de toda la ciudadanía.

La realidad que constatamos con frecuencia, tanto en África como en Europa, es la de políticos y economistas que trabajan por sí mismos, por sus tribus y por sus partidos, utilizando y a veces manipulando los medios de comunicación, los ingresos del país y a los propios ciudadanos, para sus fines particulares.

Los políticos y economistas, que sean capaces de trabajar por el país y el bien común, son una especie muy rara de encontrar, aunque casi todos los políticos nos saturen con sus discursos sobre democracia, derechos humanos y el bienestar social.

Demasiados políticos, no solo manipulan a los ciudadanos con sus discursos, promesas y su ideología, sino que intentan manipular también a otras personas famosas, como: deportistas, músicos, artistas y hasta el mismo papa Francisco y sus escritos, para su beneficio personal y partidista.

Cuando veo algunos políticos proclamar que están de acuerdo con los escritos del Papa, yo me pregunto si realmente los han leído y comprendido bien. Si de verdad comprendieran la doctrina social del Papa Francisco, no podrían hablar con tanta superficialidad, agresividad e incluso arrogancia y sobre todo tendrían que cambiar radicalmente su forma de hacer política y economía.

De nuevo, en su último viaje a Paraguay, Bolivia y Ecuador, el papa Francisco ha vuelto a denunciar “ideologías que siempre acaban en dictaduras así como la economía sin rostro humano, que sacrifica vidas humanas en el altar del poder, dinero y de la rentabilidad. Este es un modelo político-económico divisivo, idolátrico e inhumano”.

También volvió a arremeter contra la “corrupción, que es la polilla, la gangrena de un pueblo”. Es prácticamente imposible encontrar hoy partidos políticos que estén libres de esta gangrena. Sin verdad, no puede haber justicia, y sin justicia social no habrá paz.

Prosigue el Papa: “Todos necesitamos de todos. No hay personas de primera, de segunda, de tercera y de cuarta. Son la misma dignidad. Hay que acoger el clamor de los empobrecidos para una sociedad más inclusiva.”

“En la economía, en la empresa y en la política lo primero es la persona en su desarrollo integral y el hábitat en donde vive.”

“El hecho es que el hombre moderno no está preparado para utilizar el poder con acierto, porque el inmenso crecimiento tecnológico no estuvo acompañado de un desarrollo del ser humano en responsabilidad, valores y conciencia. Le falta una ética sólida, una cultura y una espiritualidad que realmente lo limiten y lo contengan en una lúcida abnegación y solidaridad.” 105 de “Laudato Si”.

Estos son los valores, la motivación y la inspiración de los grandes líderes mundiales que recordamos en la historia, porque nos hicieron a todos mejores personas y mejor sociedad.

La inmensa mayoría de los líderes parecen dejarnos “palabras” que se llevará el viento, porque no estuvieron acompañadas por un testimonio valiente y consecuente, sin olvidar a los que se convirtieron incluso en “depredadores”.

Nelson Mandela es un líder integro, maestro sabio y ejemplo para todas las naciones y estaciones.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios