En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...

Blog Académico

Noticias
60 personas condenadas por los ataques en Cabo Delgado
...leer más...

Pemba suspendió los vuelos ante la amenaza del ciclón Kenneth
...leer más...

Los partidos opositores de Benín denuncian la violencia del gobierno a pocos días de las elecciones legislativas
...leer más...

Ciudad del Cabo, la "ciudad más peligrosa" de Sudáfrica
...leer más...

Nuevas investigaciones contra la Malaria
...leer más...

La llamada de Trump intensifica la lucha en Tripoli
...leer más...

Malaui lanzará un proyecto piloto contra la Malaria
...leer más...

Comoras cierra su aeropuerto y escuelas ante la amenaza de un nuevo ciclón
...leer más...

Andrés Esono liberado en Chad
...leer más...

Uganda acogerá la reunión de jóvenes musulmanes de África
...leer más...

La policía de Uganda detiene a Bobi Wine
...leer más...

Kenia trabaja por la liberación de los dos médicos cubanos secuestrados
...leer más...

El Consejo Presidencial libio descontento con la actuación del jefe de la UNSMIL en la crisis libia
...leer más...

Egipto recibe a los líderes africanos para tratar los conflictos en Sudán y Libia
...leer más...

El presidente interino de Argelia quiere dialogar con la clase política
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Burkina: Un centro de salud para Ladiu., por Maurice Oudet
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 23 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Periodismo responsable en África . por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Nelson Mandela: un líder para todas las estaciones.
20/07/2015 -

“Nelson Mandela International Day” se celebra cada año el 18 de Julio.
Nelson Mandela, “Madiba” como es familiar llamado en su tribu, se ha convertido en un líder y referente social, en Suráfrica, en todo el continente africano, así como en el mundo entero.

¿Qué hace de Nelson Mandela, Tomas Moore, Gandhi, M. L. King, Oscar Romero, Desmond Tutu, Winnie Byanyima, Mary Robinson, Victoire Ingabire, Siabatou Sanneh, papa Francisco y muchas otras personas, que sean auténticos referentes sociales, lideres íntegros e inspiradores para toda la sociedad?

Tres aspectos resaltan de forma particular:

 Personas con empatía, maduras, sabias, refinadas por el crisol de la persecución, felices, libres de toda ideología política o económica, valientes en su compromiso por la justicia social, y abiertas a la fe.

 Personas integradas e integradoras, capaces de auténtico dialogo y de colaboración con todos, profesionales, motivadas por principios humanos y éticos, preocupadas por el bienestar de los demás y en especial, por los más marginados de la sociedad.

 Líderes íntegros que busquen el bien común, a través de una gobernanza responsable, y de una política social y económica que sea justa y ética, que asegure la bienestar de todos los ciudadanos, con la participación activa de toda la ciudadanía.

La realidad que constatamos con frecuencia, tanto en África como en Europa, es la de políticos y economistas que trabajan por sí mismos, por sus tribus y por sus partidos, utilizando y a veces manipulando los medios de comunicación, los ingresos del país y a los propios ciudadanos, para sus fines particulares.

Los políticos y economistas, que sean capaces de trabajar por el país y el bien común, son una especie muy rara de encontrar, aunque casi todos los políticos nos saturen con sus discursos sobre democracia, derechos humanos y el bienestar social.

Demasiados políticos, no solo manipulan a los ciudadanos con sus discursos, promesas y su ideología, sino que intentan manipular también a otras personas famosas, como: deportistas, músicos, artistas y hasta el mismo papa Francisco y sus escritos, para su beneficio personal y partidista.

Cuando veo algunos políticos proclamar que están de acuerdo con los escritos del Papa, yo me pregunto si realmente los han leído y comprendido bien. Si de verdad comprendieran la doctrina social del Papa Francisco, no podrían hablar con tanta superficialidad, agresividad e incluso arrogancia y sobre todo tendrían que cambiar radicalmente su forma de hacer política y economía.

De nuevo, en su último viaje a Paraguay, Bolivia y Ecuador, el papa Francisco ha vuelto a denunciar “ideologías que siempre acaban en dictaduras así como la economía sin rostro humano, que sacrifica vidas humanas en el altar del poder, dinero y de la rentabilidad. Este es un modelo político-económico divisivo, idolátrico e inhumano”.

También volvió a arremeter contra la “corrupción, que es la polilla, la gangrena de un pueblo”. Es prácticamente imposible encontrar hoy partidos políticos que estén libres de esta gangrena. Sin verdad, no puede haber justicia, y sin justicia social no habrá paz.

Prosigue el Papa: “Todos necesitamos de todos. No hay personas de primera, de segunda, de tercera y de cuarta. Son la misma dignidad. Hay que acoger el clamor de los empobrecidos para una sociedad más inclusiva.”

“En la economía, en la empresa y en la política lo primero es la persona en su desarrollo integral y el hábitat en donde vive.”

“El hecho es que el hombre moderno no está preparado para utilizar el poder con acierto, porque el inmenso crecimiento tecnológico no estuvo acompañado de un desarrollo del ser humano en responsabilidad, valores y conciencia. Le falta una ética sólida, una cultura y una espiritualidad que realmente lo limiten y lo contengan en una lúcida abnegación y solidaridad.” 105 de “Laudato Si”.

Estos son los valores, la motivación y la inspiración de los grandes líderes mundiales que recordamos en la historia, porque nos hicieron a todos mejores personas y mejor sociedad.

La inmensa mayoría de los líderes parecen dejarnos “palabras” que se llevará el viento, porque no estuvieron acompañadas por un testimonio valiente y consecuente, sin olvidar a los que se convirtieron incluso en “depredadores”.

Nelson Mandela es un líder integro, maestro sabio y ejemplo para todas las naciones y estaciones.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios