En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El presidente de Zambia insta a los líderes africanos a emular a Mugabe
...leer más...

El 5G en Marruecos: la batalla entre Huawei y Ericsson
...leer más...

Se celebra en Malaui el primer certamen de belleza para albinos
...leer más...

Ruanda, la UA y ACNUR firman un acuerdo para evacuar a los refugiados y solicitantes de asilo en Libia
...leer más...

Museveni pide para Uganda una justicia del ’ojo por ojo’ después del asesinato de su sobrino
...leer más...

Angola cuenta con tercera empresa de lapidación de diamantes
...leer más...

Los bancos centrales africanos trabajan juntos para la implementación del AfCFTA
...leer más...

Más de 600 nigerianos repatriados desde Sudáfrica
...leer más...

El Gobierno de Benín negocia con los sindicatos para tener un año académico pacífico
...leer más...

Se pospone el juicio de una periodista marroquí por un presunto aborto
...leer más...

Angola licita petróleo de Benguela y Namibe
...leer más...

El secretario general del ANC hace comentarios raciales sobre los blancos
...leer más...

El presidente de la República Centroafricana moviliza a los inversores japoneses para que inviertan en su país
...leer más...

Asesinan a Mirna Suazo dirigente garífuna de Masca
...leer más...

El presidente de Angola recibe una invitación para visitar Japón el próximo año
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 1 de Septiembre de 2019., por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Comienzo africano rumbo a Qatar, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Leire Diez Larrea reciclaje de plásticos en Tanzania, por Roge Blasco
...leer más...
La esclavitud y la historia humana, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

El bloque eritreo de Qhubeka, ejemplo del nuevo ciclismo, por Nacho Barranco Frías
15/07/2015 -

El Tour de Francia es el protagonista deportivo de este mes de julio, y nos llamó la atención la figura de un ciclista eritreo Daniel Teklehaimanot, que durante unos días fue lider de la clasificsación de la montaña , además es integrante de un equipo sudáfricano MTN Qhubeka, África protagonista en el ciclismo mundial.

Así reproducimos el artículo firmado por Nacho Barranco Frías en Dorsal 51 donde nos habla de los corredores eritreos enrolados en el sudáfricano MTN Qhubeka

Ya en su día hablamos del poder africano en el nuevo ciclismo. Hoy vamos a hacerlo de un país más concreto -Eritrea- y de su bloque en el equipo más puntero de África -MTN Qhubeka-. Quizá Eritrea sea el país, y no sólo africano, con más futuro en el mundo del ciclismo. Por ello, desde el equipo sudafricano han querido profundizar en la cantera eritrea y este año contarán con cinco ciclistas de un país desconocido para muchos.

Jani Tewelde

Con tan sólo 23 años, este corredor ya se ha hecho un hueco en la estructura de MTN Qhubeka. Tres años en el equipo que le han dado para consolidarse y, además, ir subiendo su caché a nivel internacional. Su palmarés no es extraordinario, pero es un corredor que todavía tiene que explotar.

En 2013 su mejor momento llegó en el Tour de Langkawi, donde fue realmente competitivo e incluso consiguió el Top-10 en alguna etapa. En este 2014 deberá salir más de África para disputar más carreras internacionales. Aun así todavía es joven y desde el equipo no deberían presionar a una de sus mejores apuestas de futuro.

Ferekalsi Debesay

Es el más veterano de todos y, es evidente, del que menos se espera. Corredor de equipo que poco tiene que aportar individualmente. Resulta difícil encontrar algo que llame la atenció de su palmarés y, además, su calendario para 2014 dependerá de los directores de equipo, que lo utilizarán como gregario para las pruebas que dispute MTN Qhubeka.

Aun así, resulta una pieza clave de cara a la integración de los nuevos corredores eritreos, ya que Debesay lleva ya años en el equipo y además es el más veterano. No debemos olvidar que para conseguir victorias en el ciclismo es necesaria la unión entre los corredores del equipo.

Meron Russom

Al igual que los dos anteriores, Meron Russom cumplirá en 2014 su tercer año en MTN Qhubeka. Se trata de un corredor muy completo en el que los directores del equipo confían. Algo evidente si observamos sus competiciones en 2013, casi todas fuera de África y la mayoría de ellas de mucho renombre en el mundo del ciclismo.

Cumplió en todas ellas y este año deberá repetir sus actuaciones. Trabajo, trabajo y más trabajo es lo que aportará este corredor que a sus 26 años debe ganarse un contrato para 2015. Quizá sea el momento de encontrar la oportunidad fuera de un equipo africano o, porqué no, continuar el esplendido proyecto de MTN Qhubeka


Daniel Teklehaimanot

El más mediático, sin duda. Llega de su periplo australiano con Orica GreenEdge en el que, entre otras cosas, dejó una fantástica victoria en la Klasika de Ordizia. Tiene calidad suficiente para rendir en Europa y, como vimos, incluso para ganar. Imponente físicamente, Teklehaimanot ha sido el dominador del ciclismo africano en los últimos años y es por ello por lo que MTN Qhubeka ha contado con él.

En 2013 tuvo muchos problemas con el visado para poder competir y de ahí las pocas carreras en las que compitió. Esperemos que no se vuelvan a cometer los mismos errores y que podamos disfrutar de uno de los corredores que, además de clase, despiertan simpatía y afición allá donde van.

Merhawi Kudus

Es el recién llegado. Tan sólo 19 años y un porvenir sin igual. Si Teklehaimanot es la gran figura del ciclismo africano actualmente, Kudus lo ha de ser en el futuro. Su resultado más importante de 2013 fue el 11º puesto en el Tour del Porvenir y, para 2014 no se espera menos de él. Cumplirá 20 años el próximo 23 de enero y es por ello que desde MTN Qhubeka deberán cuidarle bien.

Un diamante en bruto que, de ser bien pulido, podría convertirse en el primer gran ciclista de raza negra. La calidad la tiene, ahora solo le queda entrenar y sacrificarse para que el sueño por el que muchos han trabajado se cumpla. Puede que al final todo se acabe frustrando. O puede que no. Dejemos que pasen los años mientras disfrutamos de hombres como Merhawi Kudus.

Nacho Barranco Frías – @n_barranco

Fuente Dorsal 51


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios