La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

Elecciones en Somalilandia

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

Inicio > REVISTA > Cultura >

Una afroamericana recibe depués de 73 años su tarjeta de la biblioteca
09/07/2015 -

A Pearl Thompson, una mujer de 93 años, le ha sido concedida la tarjeta de lector de la biblioteca de Raleigh, en Carolina del Norte, después de haberla solicitado hace 73 años y de haberle sido denegada por ser negra.

Estudiante en la Universidad de Shaw en 1942, no pudo sacar un libro de la librería pública de Raleigh porque era negra y en aquella época a los negros no se les permitía tener tarjeta de lector de biblioteca.

Pearl, como muchos otros negros, tenía que leer los libros en el sótano, daba igual que lo necesitasen para un proyecto de clase, como fue el caso de Pearl, que necesitaba leerse el libro para su clase de historia.

Después de 73 años le han otorgado a Thompson su tarjeta de lector seguida de una ceremonia en su honor: "Ya sabía que me iba a costar haceros entrar en razón, pero el camino ha sido largo de todas maneras".

La vida de Thompson no fue fácil debido al racismo que los negros experimentaban en América. A pesar de esto, Pearl mostró una gran fuerza de voluntad y tras la muerte de su padre enseñó en las escuelas de Raleigh de negros segregados durante 12 años. Su objetivo siempre fue donar a los negros oportunidades para leer y no dudaba en pedir ayuda cuando lo necesitaba. Más tarde, se dedicó a enseñar en colegios afroamericanos para ayudar a los estudiantes y "exponerlos a todo lo que conocía".

Se ha tardado 73 años para hacer justicia contra la discriminación social que Thompson recibió, ya que una de las cosas que quería hacer antes de morirse era conseguir esta tarjeta de lector. Pese a que esta injusta realidad formase parte de la vida de Pearl durante muchos años, aseguró durante la ceremonia que no guardaba ningún sentimiento de odio en su corazón "ya que ese tipo de sentimientos no te llevan a ningún sitio".

Claudia Velilla Zuloaga