Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

La sociedad civil exige a los candidatos de las presidenciales en Mauritania un compromiso en defensa de los derechos universales

Boko Haram ataca una base militar en Nigeria matando a 5 soldados

La campaña presidencial toca a su fin en Mauritania

Brote de peste porcina africana en Esuatini

Cuba, abierta al intercambio comercial con Angola

Comienza el plan de reforestación masiva de Etiopía

Namibia invierte 86 millones de dólares namibios contra el cambio climático

Crecimiento de un futuro sostenible en Johannesburgo

Cabo Verde y Portugal esperan “buenas noticias” en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa

Nueva manifestación contra la instalación de la sede del G5 en Bamako

El expresidente de Sudán, Bashir, acusado de delitos relacionados con la corrupción

Kenia en alerta tras anunciarse un presunto caso de ébola

Relativa calma en el centro del Benín tras una semana de violencia

Agredido un piloto saudí en un hotel de Túnez

Angola presenta en Lisboa proyectos energéticos para inversiones

El Franco CFA y la pobreza en África, por Bartolomé Burgos
Situación de la epidemia de Ébola de la RDC a fecha 17 de junio de 2019: En África hay gente que hace las cosas muy bien, por José Antonio Barra Martínez
La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona

Inicio > REVISTA > Cultura >

Una afroamericana recibe depués de 73 años su tarjeta de la biblioteca
09/07/2015 -

A Pearl Thompson, una mujer de 93 años, le ha sido concedida la tarjeta de lector de la biblioteca de Raleigh, en Carolina del Norte, después de haberla solicitado hace 73 años y de haberle sido denegada por ser negra.

Estudiante en la Universidad de Shaw en 1942, no pudo sacar un libro de la librería pública de Raleigh porque era negra y en aquella época a los negros no se les permitía tener tarjeta de lector de biblioteca.

Pearl, como muchos otros negros, tenía que leer los libros en el sótano, daba igual que lo necesitasen para un proyecto de clase, como fue el caso de Pearl, que necesitaba leerse el libro para su clase de historia.

Después de 73 años le han otorgado a Thompson su tarjeta de lector seguida de una ceremonia en su honor: "Ya sabía que me iba a costar haceros entrar en razón, pero el camino ha sido largo de todas maneras".

La vida de Thompson no fue fácil debido al racismo que los negros experimentaban en América. A pesar de esto, Pearl mostró una gran fuerza de voluntad y tras la muerte de su padre enseñó en las escuelas de Raleigh de negros segregados durante 12 años. Su objetivo siempre fue donar a los negros oportunidades para leer y no dudaba en pedir ayuda cuando lo necesitaba. Más tarde, se dedicó a enseñar en colegios afroamericanos para ayudar a los estudiantes y "exponerlos a todo lo que conocía".

Se ha tardado 73 años para hacer justicia contra la discriminación social que Thompson recibió, ya que una de las cosas que quería hacer antes de morirse era conseguir esta tarjeta de lector. Pese a que esta injusta realidad formase parte de la vida de Pearl durante muchos años, aseguró durante la ceremonia que no guardaba ningún sentimiento de odio en su corazón "ya que ese tipo de sentimientos no te llevan a ningún sitio".

Claudia Velilla Zuloaga