En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La oposición senegalesa protesta contra la ley de patrocinio de los partidos políticos
...leer más...

Celebrado en Bahir Dar, Etiopía, el VII Foro Tana de Alto Nivel sobre Seguridad en África
...leer más...

Acuerdo en la R. D. Congo para los funerales de líder opositor Tshisekedi
...leer más...

Matan en Darfur Sur a un padre y a su hijo y les roban 180 camellos
...leer más...

Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo
...leer más...

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable
...leer más...

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad
...leer más...

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini
...leer más...

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía
...leer más...

El director de ONUSIDA bajo sospecha
...leer más...

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional
...leer más...

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"
...leer más...

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad
...leer más...

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo
...leer más...

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


Tony Allen: “Soy un creador de ritmos”, por Afribuku

8 de julio de 2015.

Autor: Javier Mantecón

Tony Allen es mi batería favorito de todos los tiempos. Ni Buddy Rich, ni John Bonham, ni Questlove. Ni siquiera Ginger Baker, con el que tanto compartió Tony Allen en Nigeria en la estancia del “loco del pelo rojo” en los 70 en el país africano. Tony Allen es el más grande. Él inventó en los años 60, junto a Fela Kuti, lo que paradójicamente es el ritmo más moderno del siglo XXI: el afrobeat. Déjense de dubstep o trap, el ritmo que ha vuelto locos a todos los percusionistas del mundo esta última década es el afrobeat.

Partiendo del jazz, del highlife de Ghana y de los ritmos yorubas y fon de Nigeria, Tony Allen le entregó a Fela Kuti la base rítmica que tanto tiempo estuvo buscando para definir su personalidad sonora y desarrollar su particular genio creativo. Pero nuestro protagonista no sólo debería ser reconocido por inventar uno de los sonidos más híbridos, adictivos e hipnotizantes que existen, sino por el desarrollo de su propia carrera como artista, siempre atenta a los ritmos más novedosos y experimentando desde una tradición fijada durante su juventud. Una vez abandonó el barco y el liderazgo de Afrika 70, banda que formó junto a Fela Kuti, Allen se embarcó en una aventura en solitario que dura hasta nuestros días y que ya había empezado a despegar durante su estancia en la banda de Kuti. Los discos “Progress” (1977), “No Accommodation for Lagos” (1979), o “N.E.P.A.” (1985) nos mostraron que detrás de las baquetas se encontraba un músico inquieto, con un sentido rítmico apabullante y unos oídos bien abiertos. Nunca había dejado de entregar trabajos excelentes cuando unos cuantos años después de la muerte de su amigo Fela, el afrobeat resurgió cual ave Fénix en Occidente y su figura se revalorizó. Generaciones enteras de jóvenes entre los que me incluyo descubrimos una dimensión rítmica que se olvidaba de platillos y solos imposibles. Sólo ritmo ¡y qué ritmo!

Tony continuó su sendero de experimentación, ahora de mano de grandes estrellas del pop, dub, funk, rock, techno, house, dubstep o de la chanson française que hacían y hacen cola para acercarse al mito. Damon Albarn, Charlotte Gainsbourg, Flea, Air o Doctor L han sido sólo una parte de la inmensa lista de músicos con los que ha colaborado. A sus 74 años, y como si de una cascada milenaria se tratara, Allen sigue presentando discos tan mayúsculos como “Film of Life” (2014) que en estos momentos le hace girar por medio mundo. Una vez más, cuando se suba al escenario, se enfrentará a un público con la boca abierta desde su tranquilidad, sin aspavientos. Como siempre lo ha hecho. El ritmo que no cesa, que nos marea y nos hechiza

Nos encontramos con la leyenda pues, en plena gira de presentación. Tan parco en palabras como excelso en ritmo, Tony Allen comparte con afribuku una parte de sus inquietudes:

Antes de comenzar, quisiera trasladarle mi enhorabuena. Considero sinceramente que “Film of Life” (2014) es sin duda uno de los mejores discos que jamás ha grabado. ¿Podría hablarnos acerca del proceso de grabación y composición?

Trabajé en el disco primero en mi propio estudio, componiendo las líneas musicales para posteriormente ir al estudio de grabación con todos los músicos. El equipo de productores y músicos Jazz Bastards produjo conmigo todo el álbum.

Como batería de formación, ¿arregla usted el resto de instrumentos que escuchamos en sus discos?

Escribo todo lo que se puede escuchar en mis trabajos, desde los patrones rítmicos hasta las líneas de bajo y guitarra, los arreglos de viento y las voces. Los vocalistas invitados, como puede ser Damon Albarn, escriben sus propias líneas melódicas, como en el caso de la canción “Go Back”.

Parece que las percusiones electrónicas forman cada vez más parte de su música. En su caso son más un aliado que el enemigo que proclaman otros músicos. ¿Escribe música con ordenadores también?

Aunque no lo parezca, en mi música no hay percusiones electrónicas. Suena electro, pero todo está tocado en directo.

Si echa la vista atrás hacia el principio de su carrera musical, ¿cómo observa su propia evolución musical?

Siempre estoy evolucionando hacia diferentes proyectos, y buscando la manera de desafiarme a mí mismo con nuevos retos. La música no para nunca.

Los nuevos ritmos no le dan miedo. ¿Escucha música moderna? ¿Algo en particular?

Soy un creador de ritmos así que me concentro en los míos propios. Musicalmente escucho todo tipo de música como electro, jazz, pop, africana y rock. Acabo de hacer un disco con la estrella del techno de Berlín Moritz Von Oswald, editada en el sello Honest Ions.

El estilo de tocar la batería y el ritmo que usted inventó hoy en día se pueden escuchar en todos los rincones del planeta. ¿Se siente orgulloso o responsable del afrobeat moderno?

Soy la fuente, la raíz, así que sí, estoy orgulloso de la evolución que ha tomado este ritmo y su música.

Ha colaborado con muchos grandes músicos ¿Con quién siempre ha soñado tocar?

Prince podría ser uno. Wayne Shorter, Herbie Hankock…

Después de todo este tiempo creando música y siendo reconocido por ello, ¿dónde encuentra la motivación y la inspiración para componer y grabar un nuevo disco?

La inspiración llega de cualquier parte… Como músico y artista, siempre escribiré y tocaré música.

El mito de Fela Kuti se ha hecho gigante en el siglo XXI. ¿Piensa que le beneficia seguir siendo considerado por muchos aún como “el batería de Fela Kuti”?

Yo era el batería de Fela, es así. Pero a veces me cansa que los medios sigan concentrándose en ese periodo en vez de mirar hacia adelante.

Echemos una mirada al pasado y al futuro al mismo tiempo. ¿Cuál es su disco favorito de Highlife? ¿Y su favorito de música electrónica?

Si hablamos de highlife, Rex Lawson, Ebo Taylor y Orlando Julius y todos mis amigos de Lagos y Accra. Respecto a la música electrónica, Theo Parrish, Doctor L y Moritz Von Oswald.

Para acabar con la entrevista. ¿sigue viviendo en París? ¿sigue de cerca la escena musical de Nigeria? ¿Qué piensa de ella?

Si, hace 28 años que vivo en París. Siempre voy por mi cuenta a la caza de talentos e intento apoyarles y promocionarles a través de mis discos, por ejemplo cantantes como Nefertitti Ayo, Yinka Davies o King Ododu.

Gracias por la entrevista y aún más por su trabajo.

Video Tony Allen - Go Back

Original en : Afribuku



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios