En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
El ébola amenaza el comercio transfronterizo ugandés
...leer más...

Nigeria mantendrá cerradas las fronteras terrestres para frenar el contrabando
...leer más...

"Guardián de la tierra": una nueva plataforma internacional para educar a los jóvenes en la República Democrática del Congo
...leer más...

El "turismo sanitario" de los presidentes africanos
...leer más...

La caza furtiva de rinocerontes, un caso alarmante
...leer más...

Los prisioneros bailarines de Burkina Faso
...leer más...

Mezouar renuncia a la presidencia de la Confederación de empresarios de Marruecos
...leer más...

Vacunación gratuita en Kenia contra el cáncer de cuello uterino
...leer más...

Equality now da un curso en Sierra Leona para formar a los periodistas sobre cómo dar noticias de género
...leer más...

Juicio contra Jacob Zuma pospuesto a 2020
...leer más...

Cinco grupos armados nuevos se unen a las conversaciones de paz en Sudán
...leer más...

Marcha policial en favor de la mujer en Pretoria
...leer más...

El presidente egipcio y el primer ministro etíope se reunirán para hablar sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Encarcelamiento de opositores en Senegal
...leer más...

El equipo nacional femenino de fútbol senior de Botsuana hace una donación para niños con deficiencia auditiva
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sankara, la Revolución y la juventud, por Omer Freixa
...leer más...
Patxi Otaegi Garmendia: herramientas de labranza para el Sahara, por Roge Blasco
...leer más...
El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Nyerere, estadista, filósofo y panafricanista, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >
-

Vázquez Silva, Iria

Iria Vázquez Silva es doctora en Sociología por la Universidade da Coruña. Su tesis se titula “La inmigración senegalesa en Galicia. Remesas y cuidados en familias transnacionales” (2014). Sus líneas de investigación son las migraciones senegalesas y las relaciones de género. Realizó un postgrado de "Género e Igualdad" en la Universidade Autónoma de Barcelona, especialización que continuó con el Programa Oficial de Postgrado “Estudios de Género” de la Universidade de Vigo. En los últimos años ha participado en diversos proyectos de investigación sobre las migraciones internacionales a nivel gallego, estatal e internacional.

Ha realizado varias estadías de investigación en el Institut Fondamental d´Áfrique Noire (IFAN). Reseau d´études des migrations internationales africaines. Laboratoire de Géographie, Universidad Cheikh Anta Diop, Dakar, en Senegal (2009 y 2010). También ha realizado varias estadías en Portugal, en el Instituto de Sociología de la Universidade do Porto (2014) o en el Centro de Estudos Geográficos, Universidad Nova de Lisboa, Portugal (2011). Entre sus publicaciones, destaca: “La migración de mujeres senegalesas en Galicia. ¿madres transnacionales y/o suegras transnacionales? “suegra no hay más que una” en Ellas se van. Mujeres migrantes en Estados Unidos y España, México: UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales, pp. 925-960 (2013); o “El desafío estadístico de ser emigrante senegalés en España: un estudio comparativo de las fuentes secundarias en origen y destino sobre la inmigración senegalesa en España” en Revista Migraciones 29, junio 2011, pp.127-155 (2011).
Actualmente es personal investigador en el proyecto “Mujer inmigrante, llengua y Sociedad. Nuevas perspectivas para la integración” de la Universidade de Vigo y sus líneas actuales de investigación son: el impacto de la emigración en las relaciones familiares en el contexto senegalés, con especial atención a fenómenos como la maternidad transnacional y las cadenas globales de cuidado en África.

Ver más artículos del autor


[ PDF | 5.2 MB ]

La inmigración senegalesa en Galicia: remesas y cuidados en familias transnacionales, por Iria Vázquez Silva.

7 de julio de 2015.

Publicamos en Blog Académico la Tesis Doctoral de Iria Vázquez Silva. "La inmigración senegalesa en Galicia: remesas y cuidados en familias transnacionales" con la que obtuvo en 2014 su grado de Doctora en Sociología por la Universidade da Coruña .

"...Esta tesis realiza un análisis transnacional y de género de las dinámicas y estrategias migratorias de los y las senegalesas residentes en Galicia. En concreto, el objetivo principal de esta investigación es analizar como se ensambla el ámbito productivo y reproductivo de las familias transnacionales senegalesas, atendiendo por tanto a como operan y se reestructuran los roles de género en las familias analizadas. Para ello se examinan dos aspectos centrales en el funcionamiento de estas familias: el envío y recepción de remesas y la reorganización del trabajo familiar doméstico y de cuidados una vez ya se ha producido la migración de uno de sus miembros. Aún son pocos los estudios que analizan estos tipos de procesos en el contexto de las migraciones senegalesas. En esta investigación aprovecho algunas de las características específicas de muchas familias senegalesas, como su estructura extensa y patrilocal, para interrogarme por sus efectos en el proceso migratorio, contribuyendo a subsanar, en parte, esta laguna de las teorías migratorias en torno a la articulación entre demandas productivas y reproductivas. Una mirada longitudinal, antes y después de la emigración, muestra la importancia del rol de hijo/a migrante, y desvela también la relevancia de otros roles familiares, como el de nuera cuidadora."

Agradecemos a la Doctora Iria Vázquez Silva el permitirnos reproducir desde el Blog Académico su Tesis Doctoral



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios