En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Kassory Fofana nombrado Primer Ministro de Guinea por Alpha Condé
...leer más...

17 personas muertas y otra gravemente herida en un ataque en Níger cerca de la frontera con Malí
...leer más...

Día de la Afrocolombianidad, 167 años de abolición de la esclavitud en Colombia
...leer más...

El cantante PilAto liberado bajo fianza en Zambia
...leer más...

El “sí” gana el referéndum constitucional de Burundi con más del 70%
...leer más...

Continúa la carestía de combustible en Sudán
...leer más...

El Gobierno de la República Democrática del Congo administra una vacuna experimental contra el ébola
...leer más...

Burundi aprueba el referéndum que extiende el poder de Nkurunziza hasta 2034
...leer más...

La plataforma "Ensemble" denuncia la prohibición de sus manifestaciones en la República Democrática del Congo
...leer más...

Un nuevo aliento para las viejas medinas de Marruecos
...leer más...

El presidente de Zimbabue anunciará la fecha de las elecciones a finales de mayo
...leer más...

Dos pacientes con ébola recuperados y fuera de peligro
...leer más...

El Fiscal general de Etiopía demandará a la compañía holandesa HPFI por la patente del grano de teff
...leer más...

Cumbre del Congreso Nacional Africano sobre la propiedad de la tierra en Sudáfrica
...leer más...

El presidente de Ghana recibirá a la oposición de Togo
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Nos quedamos sin fauna salvaje, Por Chema Caballero

2 de julio de 2015.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza(IUCN) advierteseriamente de que la fauna salvaje, tanto terrestre como fluvial, de África central y occidental corre un grave peligro. Consecuentemente, pide una legislación más fuerte y acciones de protección más eficaces y rotundas para poner fin a este desastre, conservar las áreas protegidas y parar la pérdida de la biodiversidad.

Estos datos están contenidos en el últimoinformede la organización, el cual atribuye la erosión de la biodiversidad de África occidental y central a la pérdida y degradación del hábitat lo cual se debe, principalmente, a la rápida urbanización, la expansión agrícola y la explotación insostenible de los recursos naturales, así como a la caza de animales salvajes y el comercio ilegal de estas especies.

Los 22 países que componen las dos regiones acogen a una gran variedad de especies, hábitats y ecosistemas. Algunas áreas como la Selva húmeda guineana,la selva montana de la frontera entre Nigeria y Camerún, el Rift albertinoy laCuenca del río Congosiempre han sido consideradas como de especial protección por su incalculable riqueza. Sin embargo, se prevé que el continuo crecimiento demográfico haga que la población supere los 600 millones de habitantes en esas zonas en poco más de una década, lo que supondrá una gran tensión para el patrimonio natural de estos hábitats.

El estudio de la IUCN afirma, también, que el 10 % de los anfibios, pájaros y mamíferos y el 17 % de las más de 1.600 especies de peces nativos de África occidental y central están en peligro de extinción.

Algunos datos del informe son muy significativos, por ejemplo:

en la última década, tanto el rinoceronte negro como el blanco han desaparecido de la región.

El órix de cuernos de cimitarra u órix blanco está extinguido en libertad desde los años ochenta del siglo pasado.

Gambia, Mauritania, Senegal y Mali han perdido cinco o más de sus especies de mamíferos.

Algunas especies como lagacela damao el mono dryas han quedado reducidas a unos pocos de cientos de individuos en libertad.

Las poblaciones delicaones, leones, chitas, jirafas y eland giganteestán en serio peligro de desaparición.

En África occidental el deterioro de la vida salvaje puede atribuirse, particularmente, a la gran deforestación que ha sufrido la región y a la fragmentación de sus selvas y bosques. La práctica de talar la selva para conseguir nuevas tierras de cultivo y en especial las grandes plantaciones comerciales, propiciadas, sobre todo, por compañías multinacionales que acaparan gran cantidad de tierras, son muy responsables de este fenómeno.

En la otra región del estudio, África central, las selvas permanecen relativamente intactas, pero aproximadamente un tercio de las que quedan han sido concedidas a industrias madereras. El conjunto de la región también está sometido a una explotación extensiva de los recursos minerales y petrolíferos, tanto a gran escala como de forma artesanal. Denuncia el informe de IUCN que estas operaciones mineras han llevado a la reducción de la superficie de las selvas y a su degradación. Incluso cuando las selvas permanecen relativamente intactas, la caza, especialmente de ungulados y primates, está haciendo mucho daño. De igual manera, la demanda de marfil y, más recientemente, de escamas de pangolín, también contribuyen a este deterioro.

Además de todos estos datos, el informe señala a las legislaciones nacionales de los países de las dos regiones como otro elemento que juega en contra de la conservación de de la biodiversidad y las áreas protegidas, ya que son obsoletas y no están a la altura de las exigencias internacionales. Igualmente, la falta de medios o la desidia de muchos gobiernos hacen que gran número de zonas de extrema importancia para la biodiversidad no estén protegidas, incluyendo aquellas que albergan los últimos ejemplares de especies en alto riesgo de extinción.

En el lado contrario está la sociedad civil que en muchos de estos países está llevando a cabo un excelente trabajo de protección y apoyo a estas áreas incluso en zonas de complicado acceso o donde reina la inestabilidad.

Este es el caso de IUCN que gracias a su iniciativaSOS Save Our Species, entre otras muchas acciones, ha ayudado a:

mejorar la administración de ocho áreas protegidas en la región entre las que están el Parque Nacional deBouba-Njidda, en Camerún, y el de Conkouati-Douli, en la República del Congo.
Incrementar la protección de diversas especies entre las que se encuentran el cocodrilo hocifiquino africano, el pez sierra o el hipopótamo pigmeo.

Los autores del informe piensan que la información recopilada y el ejemplo de los programas implementados por IUCN pueden ayudar a adecuar las legislaciones nacionales y las medidas de protección a las necesidades reales de la zona y así conseguir una mayor eficacia en las acciones de conservación de la biodiversidad de África occidental y central.

Hace poco pudimos visionar el documental Virungaque describe la situación y la tensión a la que está sometido este parque del este del Congo: guerra, traficantes de marfil e los intereses petrolíferos representados por la empresa SOCO International. Tenemos el tráiler de la cinta, el cual nos sirve para ilustrar lo contado hasta aquí y que es una situación que se repite en muchas partes del continente.

Original en : Blogs de El País. África no es un país



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios