En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El gobierno de Mnangagwa pide devolver dinero a Zimbabwe o enfrentar arresto.
...leer más...

Alpha Condé propone el 23 de enero para la apertura del diálogo entre el gobierno de Togo y la oposición
...leer más...

Obiang niega la muerte por toturas de un opositor
...leer más...

Enfrentamientos en una escuela sudafricana por el idioma de enseñanza
...leer más...

El ejército de Argelia descubre un arsenal cerca de la frontera con Malí
...leer más...

La OMS advierte del "alto" riesgo de cólera en la capital de la RD del Congo.
...leer más...

Los activos de Trillian y McKinsey vinculados a Gupta serán congelados por orden del Tribunal Superior de Sudáfrica
...leer más...

Comienza la segunda misión de la fuerza antiterrorista del Sahel ’G5’
...leer más...

Ciudad del Cabo se quedará sin agua en tres meses
...leer más...

Los pastores nigerianos responden a los agricultores
...leer más...

Dos generales de la República del Congo acusados de planear derribar el avión donde viajaba el Presidente Sassou Nguesso
...leer más...

Muere en prisión un opositor al gobierno de Guinea Ecuatorial
...leer más...

El partido gobernante saliente de Liberia expulsa a Sirleaf
...leer más...

Senegal arresta a 22 personas por la masacre de los madereros de Casamance
...leer más...

Se convocará al encargado de negocios de Estados Unidos en Sudáfrica para explicar la declaración del presidente Donald Trump.
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
...leer más...
Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas
...leer más...
George Weah, de ex astro del futbol a Presidente de Liberia, por José E. Mosquera
...leer más...
La desgarradora crisis olvidada , por Javier Volonte
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

En la Cima del Juego : Una entrevista con la empresaria botsuana Kelly Rampustswa
01/07/2015 -

Dicen que la dinamita viene en pequeños paquetes. Para Kelly Rampustswa el refrán la describe literalmente. Ella es una mujer inteligente que prefiere ser independiente. El trabajo duro ha sido la clave de su éxito. Ahora que se encuentra al mando de una compañía de transportes de reciente creación, su vida estará bajo el foco tanto profesionalmente como lo que respecta a su carrera.

Rampustswa habla con Mmika Solomon en una sincera entrevista dada en su elegante oficina en el Bloque 3 industrial.

Qué buen clima tenemos hoy. Una bella sonrisa en su rostro, ¿es eso un signo de que cosas buenas vendrán de esta compañía?

¡Wow! Estoy halagada señor Solomon. De verdad que el clima está excelente y le agradezco a Dios por este día.
Me presento: soy Kelly Ramputswa, nací en Molepolole.

¿Cuántos años tiene?

Voy a cumplir 30 años y estoy soltera y sin hijos.

¿Hasta donde llegó con sus estudios?

Hice una licenciatura en Política y Derecho en Sudáfrica, en la Universidad Rhodes, después de haber terminado la secundaria en Maruapula.

¿Qué hace en Aramex? ¿Es usted la dueña?

Ya quisier. Soy la gerente de estación para Aramex Botsuana. Es un proyecto en conjunto con Sprint Couriers y Aramex UK. Estamos en el negocio de transporte y logística, servicios de mensajería si le gusta más.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Me gusta el hecho de que estoy en ventas, marketing, servicio al cliente y un poco de investigación.

¿Si le ofrecieran una mejor oferta en otro lugar dejaría esta compañía?

Aramex, no. No estoy siendo parcial. Me gusta el sistema de aquí, la tecnología que implementamos aquí es genial. La cultura también es muy buena.

¿Cuándo abren para comenzar los negocios?

Oficialmente comenzamos a trabajar en mayo de este año. Comenzamos a instalar toda la estructura y a contratar el personal en agosto del año pasado. Todo lo que ve en este edificio fue comenzado por mi equipo y yo desde cero. Los directores nos dieron el mandato de comenzar todo desde el inicio.

¿Cómo fue la experiencia de dar inicio a una compañía tan grande como Aramex?

Fue sensacional. Fue emocionante y estimulante. Nos tropezamos, caímos y levantamos rápido, y el resultado final fue que logramos poner todo junto tal y como estaba planeado. Esto es gracias al trabajo en equipo. Demuestra que si un equipo lo da todo en una misma dirección cualquier cosa es posible. También teníamos el apoyo de nuestras compañías madre de Reino Unido y Sudáfrica. Inclusive los directores locales de aquí nos ayudaron bastante para construir esta compañía.

¿Le oí mencionar Sprint Couriers?

Sí los mencioné, simplemente porque son socios junto con Aramex. Aramex principalmente trata con envíos internacionales. Mientras que Sprint Couriers trata más con envíos domésticos, las dos compañías se complementan.

¿Cuántas flotas tienen?

Aramex es una compañía internacional, con redes alrededor del mundo. Por ejemplo utilizamos flotas de nuestra base en Sudáfrica. Es difícil contarlas porque no tenemos aquí pero tenemos transporte disponible todo el tiempo.

Esto es un negocio con muchos riesgos, ¿cómo asegura que todos los controles de seguridad se cumplen?

Estoy de acuerdo, es un negocio con muchos riesgos. En las fronteras están los Servicios de Ingresos Unificados que controlan el paso de los bienes. También revisamos todos los envíos de los clientes antes de aceptarlos. No queremos vernos involucrados en trasportar cosas ilegales. Nunca nos hemos encontrado con sustancias u objetos ilegales que tengamos que transportar.

¿Además de ser una compañía de envíos, qué más hace su compañía?

Hacemos fletes, que son por tierra, mar o aire. También trabajamos con comercios electrónicos que sería comprar y enviar. Por ejemplo si usted quisiera comprar los últimos Nike en Nueva York. Lo puede comprar en línea y enviarlo a nuestra dirección en Nueva York y luego Aramex se lo entregará en la puerta de su casa en Botsuana.

Perfecto. Hablemos de usted como persona. Soltera y sin hijos ¿por qué así?

Desearía saber cuál es el problema. Tal vez es que ya estoy muy ocupada con mi trabajo. O probablemente es que no es el momento correcto para estar involucrada románticamente con alguien.

Tal vez sea usted una nuez dura de romper. ¿No cree?

¿Usted cree? Soy una persona con los pies en la tierra que se lleva bien con las personas fácilmente. Es por eso que estoy en la profesión de servicio al cliente. Además, no he pensado mucho sobre conseguir un hombre. Yo creo que el tiempo de Dios es el mejor tiempo. Tal vez el hombre correcto está aún por llegar a mí.

Describa su hombre ideal.

Eso debería de ser fácil porque yo ya sé el tipo de hombre con el que me quiero casar. Deberá de ser un hombre centrado y que socialice fácilmente con mi familia. Vengo de una familia unida, nos amamos mucho, especialmente mi madre y yo, somos las mejores amigas. Deberá de ser capaz de encontrar su papel como hombre en mi vida. No quiero un hombre que no ayude en los eventos sociales como matrimonios y funerales. Deberá de ser independiente y muy respetuoso con las demás personas. Debería de ser capaz de apreciarme y caminar conmigo hacia la dirección correcta. En resumen deberá de ser amoroso y que se preocupe por mí.

¿Es difícil encontrar a ese hombre? Usted es muy bella y aún así está soltera, tal vez hay algo que no me está diciendo.

Honestamente. No he estado saliendo del todo. Tal vez es por eso que no he conocido a mi otra mitad hasta ahora. Debo decir que disfruto mi propio espacio. Si no estoy en el trabajo, estoy en casa haciendo cosas privadas como leyendo y disfrutando de mi hogar. Ahora que he llegado a los 30 años tal vez debería de comenzar a preocuparme por conseguir un compañero. Paso la mayor parte del tiempo aquí en el trabajo porque no tengo a nadie a quien cocinarle o por quien preocuparme. Tal vez debería de comenzar a salir más simplemente para conocer gente.

¿Bebe usted alcohol?

Tomo algún buen vino cada cierto tiempo. Simplemente para relajarme.

¿Viaja usted mucho?

He estado en muchas ciudades, pero amo Dubái y Berlín, en Alemania. Voy a viajar a Zimbabue dentro de seis meses por primera vez. También he viajado a la mayoría de lugares de país.

¿Cuál es su comida favorita?

Me gusta cualquier cosa buena. Me gusta el serobe, seswaa, sushi y la mayoría de la comida cultural.

¿Se siente bien, es viernes, qué va a hacer?

Me gusta el puesto de ganado. Me iré hacia allí para ver qué está sucediendo en ese lado. También para ver a mi familia. Me encanta montar a caballo.

Fuente: The Voice Botswana. / Por: Mmika Solomon

[Traducción: Carolina Ruiz]

[Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios