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Lacunza Balda, Justo

Justo Lacunza Balda, sacerdote de la Sociedad de Misioneros África - Padres Blancos, nació en Pamplona el 14 de marzo de 1944. Obtuvo la diplomatura en estudios árabes, en PISAI, Roma, en 1977, y la licenciatura en Estudios Árabes e Islámicos, en la misma institución de Roma en 1978.
Perfeccionó la lengua árabe en Túnez, en el Institut Bourguiba des Langues Vivantes, entre 1975 y 1978. Tras los estudios, Justo Lacunza obtuvo el doctorado en lenguas y culturas africanas, con especialización en el Islam y literatura islámica en lengua suajili, en la SOAS (School of Oriental and African Studies), de Londres, en 1989.

Ha realizado trabajos de investigación sobre el Islam y las sociedades musulmanas en multitud de países entre los que destacan Alemania, Argelia, Bélgica, Burundi, Canadá, China, Congo, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Jordania, Kenia, Liberia, Libia, Malasia, Malí, Marruecos, Noruega, Reino Unido, Singapur, Sudán, Suecia, Taiwán, Tanzania, Tailandia, Túnez, Uganda, Venezuela y Zanzíbar.

Ha publicado libros y numerosos artículos y colaboraciones sobre el Islam en diversas publicaciones y medios de comunicación de diferentes países. Lacunza Balda ha sido distinguido con la Placa de Reconocimiento, por su contribución al diálogo entre Civilizaciones (Embajadores de Asia ante la Santa Sede, 1999). También ha sido nombrado "Embajador de Paz" por los Ayuntamientos de las ciudades italianas de Eboli (2001), Barletta (2002) y Trani (2003) y Educador Internacional del 2005 por el Instituto de Biografías de Cambridge, Reino Unido.

Ver más artículos del autor


Corrientes modernas del Islam en África Oriental y Central, Por Justo Lacunza

7 de noviembre de 2008.

Segunda conferencia del Seminario titulado "Islam, Islamismo y musulmanes en África" que imparte D. Justo Lacunza Balda en la Fundación Sur.

El objetivo primordial de este seminario es analizar y debatir algunos de los aspectos esenciales de la religión musulmana en las sociedades africanas.

Se examinarán tres grandes corrientes de pensamiento bajo el prisma del argumento principal.

El Islam hace de fuerza motriz y de catalizador en África, pero al mismo tiempo también descentraliza culturas y tradiciones africanas al ofrecer nuevas referencias doctrinales y crear nuevos modelos de identidad.

Son muchos los elementos que juegan un papel decisivo en la construcción de identidades islámicas en África: lengua y cultura, tradiciones y costumbres, autoridad ancestral y sistemas de poder, espacios públicos y transmisión oral.

Pluralismo y diversidad se dan cita en las sociedades musulmanas de África. Los movimientos reformistas y revolucionarios del mundo musulmán están influenciando también el devenir del Islam en los pueblos africanos.

Este seminario es una vía, imperfecta, va dicho de paso, para poder entender algunos de los retos y comprender algunas de las cuestiones vitales del Islam en África.

Las materias principales de la presente conferencia "Corrientes modernas del Islam en África Oriental y Central" son:

- Las traducciones del Corán: ortodoxia e interpretaciones.

- Las cofradias musulmanas: maestros, sabios y curanderos.

- Modelos de indentidad islámica: cultura, lengua y religión.



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