En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
AAGE ( Autoridad Areonaútica de Guinea Ecuatorial) suspende Todos Los Vuelos de CEIBA al extranjero excepto a España
...leer más...

El Ayuntamiento de Leganés refuerza su labor de cooperación con el Sáhara con el envío de una nueva comisión médica y un camión de recogida de residuos
...leer más...

Barkhane presiona a los signatarios del acuerdo de paz de 2015
...leer más...

Reacciones a favor y en contra de la propuesta de reforma constitucional de Gabón por parte de la oposición
...leer más...

Sol, viento y agua: las energías renovables se dispararán en África en 2022
...leer más...

El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro
...leer más...

Libertad de expresión en el Parlamento de Zimbabue después de 37 años de opresión
...leer más...

Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno
...leer más...

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal
...leer más...

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe
...leer más...

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales
...leer más...

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica
...leer más...

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.
...leer más...

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


El Carnaval de Madagascar recupera la calle para los ciudadanos, por Afribuku

26 de junio de 2015.

Autor: Javier Mantecón

Madagascar es una de las islas más grandes del mundo, pero al mismo tiempo, una de las más aisladas y endogámicas. La peculiar mezcla de etnias que ha generado su caprichosa geografía ha permitido florecer a lo largo de su historia una diversidad cultural apabullante que paralelamente ha dificultado el entendimiento entre los habitantes de la Isla Roja.

Desde 2007 Madagascar ha vivido en un periodo de inestabilidad política que ha sumido al país en innumerables crisis ya no solo económicas pero también sociales. Este hecho, sumado al aumento demográfico sin control de las grandes ciudades, especialmente la capital Antananarivo, ha desembocado en un empeoramiento de la seguridad ciudadana. Aunque lejos de la peligrosidad de otras capitales africanas como Lagos, Johannesburgo o Nairobi, los ciudadanos malgaches asisten a la gradual pérdida de los lugares públicos debido a un aumento de un miedo generalizado del uso de los mismos. Pero parece que aunque lentamente, las autoridades nacionales y municipales están reaccionando al respecto.

El fin de semana del 19, 20 y 21 de junio, se celebró la primera edición del Carnaval de Madagascar. Como si fuera una tradición arraigada en el país, las autoridades han intentado involucrar a todo el país en este evento. Para ello, durante tres días, grupos de animación de las cuatro esquinas de la isla tomaron el Boulevard de l’Independance en el centro de Antananarivo desplegando un fabuloso colorido y un ambiente envidiable. El Boulevard de l’Independance, verdadero eje articulador del centro de Antananarivo, es desde hace unos años un espacio temido por sus ciudadanos. Pequeños ladronzuelos robacarteras pueblan su enorme avenida coronada por la magnífica y modernista estación de trenes de la capital, y durante la noche, es imposible cruzarse con un alma por dicho boulevard, sin sospechar de sus intenciones.

Es por esto que el primer carnaval de Madagascar se convierte en un verdadero éxito por partida doble. Primeramente, los grupos de animación que representan todas las regiones de Madagascar, presentan su cultura al resto del país, estableciendo lazos de unión entre ellas, y por otro, la población, recupera uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad. Además, se colocaron en los laterales del Boulevard de l’Independence puestos de artesanía e información turística de prácticamente todas y cada una de las 22 regiones en las que se divide la isla presentan y se promocionói el turismo interior. Familias enteras, ancianos, jóvenes y niños con las caras pintadas, abarrotaron las calles del centro de Antananarivo normalizando un espacio que nunca debieron perder.

El colofón del carnaval, que se ha celebrado un fin de semana antes que la popular Día de la Indepencia malgache, se produjo en la simbiosis natural el domingo 21 de junio entre este nuevo evento carnavalero y la popular Fiesta de la Música de origen francés y asimilada por las instituciones culturales malgaches desde hace años. Un domingo fantástico para pasear por el centro de Antananarivo: cabalgata, trapecistas, marionetas gigantes, samba brasileña, ritmos y cantos tradicionales malgaches y conciertos por doquier. La ciudad se transforma, deja de lado los imposibles atascos que la pueblan, la inseguridad, las dudas y la política para unirse en una fiesta que esperemos siente precedentes para el futuro celebrando más ediciones de esta magnífica iniciativa. ¿Quién dijo que Antananarivo era una ciudad poco acogedora?

Original en : Afribuku



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios