En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El vicepresidente de Sudán ordena continuar la campaña de recolección de armas de fuego
...leer más...

El Banco Mundial otorgará 187 millones de euros a Benín para mejorar el acceso al agua
...leer más...

Una tormenta mata a decenas de personas en Somalilandia, Puntlandia y Yibuti
...leer más...

Zimbabue quiere reincorporarse a la Commonwealth
...leer más...

El presidente de Sierra Leona Julius Bio promete derogar las leyes penales de difamación
...leer más...

El "Espace katangais" se opone a la desestabilización de Tanganyika
...leer más...

Dos elefantes hacen cundir el pánico en Kenia al escapar de su reserva
...leer más...

Sudáfrica adopta el modelo marroquí
...leer más...

El gobierno etíope sostendrá un diálogo con el Frente Democrático Oromo
...leer más...

El líder opositor senegalés Idrissa Seck reafirma su pertenencia a la religión musulmana
...leer más...

Kassory Fofana nombrado Primer Ministro de Guinea por Alpha Condé
...leer más...

17 personas muertas y otra gravemente herida en un ataque en Níger cerca de la frontera con Malí
...leer más...

Día de la Afrocolombianidad, 167 años de abolición de la esclavitud en Colombia
...leer más...

El cantante PilAto liberado bajo fianza en Zambia
...leer más...

El “sí” gana el referéndum constitucional de Burundi con más del 70%
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


El Carnaval de Madagascar recupera la calle para los ciudadanos, por Afribuku

26 de junio de 2015.

Autor: Javier Mantecón

Madagascar es una de las islas más grandes del mundo, pero al mismo tiempo, una de las más aisladas y endogámicas. La peculiar mezcla de etnias que ha generado su caprichosa geografía ha permitido florecer a lo largo de su historia una diversidad cultural apabullante que paralelamente ha dificultado el entendimiento entre los habitantes de la Isla Roja.

Desde 2007 Madagascar ha vivido en un periodo de inestabilidad política que ha sumido al país en innumerables crisis ya no solo económicas pero también sociales. Este hecho, sumado al aumento demográfico sin control de las grandes ciudades, especialmente la capital Antananarivo, ha desembocado en un empeoramiento de la seguridad ciudadana. Aunque lejos de la peligrosidad de otras capitales africanas como Lagos, Johannesburgo o Nairobi, los ciudadanos malgaches asisten a la gradual pérdida de los lugares públicos debido a un aumento de un miedo generalizado del uso de los mismos. Pero parece que aunque lentamente, las autoridades nacionales y municipales están reaccionando al respecto.

El fin de semana del 19, 20 y 21 de junio, se celebró la primera edición del Carnaval de Madagascar. Como si fuera una tradición arraigada en el país, las autoridades han intentado involucrar a todo el país en este evento. Para ello, durante tres días, grupos de animación de las cuatro esquinas de la isla tomaron el Boulevard de l’Independance en el centro de Antananarivo desplegando un fabuloso colorido y un ambiente envidiable. El Boulevard de l’Independance, verdadero eje articulador del centro de Antananarivo, es desde hace unos años un espacio temido por sus ciudadanos. Pequeños ladronzuelos robacarteras pueblan su enorme avenida coronada por la magnífica y modernista estación de trenes de la capital, y durante la noche, es imposible cruzarse con un alma por dicho boulevard, sin sospechar de sus intenciones.

Es por esto que el primer carnaval de Madagascar se convierte en un verdadero éxito por partida doble. Primeramente, los grupos de animación que representan todas las regiones de Madagascar, presentan su cultura al resto del país, estableciendo lazos de unión entre ellas, y por otro, la población, recupera uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad. Además, se colocaron en los laterales del Boulevard de l’Independence puestos de artesanía e información turística de prácticamente todas y cada una de las 22 regiones en las que se divide la isla presentan y se promocionói el turismo interior. Familias enteras, ancianos, jóvenes y niños con las caras pintadas, abarrotaron las calles del centro de Antananarivo normalizando un espacio que nunca debieron perder.

El colofón del carnaval, que se ha celebrado un fin de semana antes que la popular Día de la Indepencia malgache, se produjo en la simbiosis natural el domingo 21 de junio entre este nuevo evento carnavalero y la popular Fiesta de la Música de origen francés y asimilada por las instituciones culturales malgaches desde hace años. Un domingo fantástico para pasear por el centro de Antananarivo: cabalgata, trapecistas, marionetas gigantes, samba brasileña, ritmos y cantos tradicionales malgaches y conciertos por doquier. La ciudad se transforma, deja de lado los imposibles atascos que la pueblan, la inseguridad, las dudas y la política para unirse en una fiesta que esperemos siente precedentes para el futuro celebrando más ediciones de esta magnífica iniciativa. ¿Quién dijo que Antananarivo era una ciudad poco acogedora?

Original en : Afribuku



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios