En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Guinea Ecuatorial: Obiang niega la tortura y el encarcelamiento de opositores
...leer más...

Donación de órganos en Marruecos, el camino es largo, no lento
...leer más...

La Unión Europea advierte sobre la crisis en la República Centroafricana
...leer más...

Disturbios y agresiones tras el anuncio del resultado de las elecciones locales en Costa de Marfil
...leer más...

El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz
...leer más...

Funcionarios de Abyei instan a los estudiantes a formarse en el campo de la salud
...leer más...

La doctora Fatma Gueunoune deplora la falta de voluntad de las autoridades senegalesas en la lucha contra el cancer
...leer más...

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil
...leer más...

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios
...leer más...

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías
...leer más...

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones
...leer más...

Ethiopian Airlines reanudará los vuelos a Mogadiscio después de 41 años de interrupción
...leer más...

La OMS urge a tomar medidas sobre los trastornos mentales que afectan a los jóvenes africanos
...leer más...

La falta de fondos retrasa las conferencias de diálogo regional
...leer más...

Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
...leer más...
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Estimular la Inversión en la Energía de África para una Triple Ganancia para los Habitantes, la Energía y el Planeta, Insta el Informe de Annan
25/06/2015 -

Los gobiernos africanos, inversores y las instituciones financieras internacionales deberás de aumentar significativamente la inversión en energía para descubrir a África como un potencial superpotencia como un bajo emisor de carbono global.

Ese es el mensaje principal del nuevo informe del Panel del Progreso de África, Energía, Habitantes, Planeta: Apoderándonos de las Oportunidades Energéticas y Climáticas de África de Kofi Annan. El informe llama a un incremento de 10 veces lo que hay en generación de energía para suministrar a todos los africanos con acceso a electricidad para el 2030. Esto reduciría la pobreza y la desigualdad, estimularía el crecimiento y le daría el liderazgo climático que está tan ausente a nivel internacional.

“Nosotros categóricamente rechazamos la idea de que África tiene que escoger entre crecimiento y el desarrollo de bajas emisiones de carbono,” dijo Kofi Annan, presidente del Panel del Progreso de África. “África necesita utilizar todas sus fuentes de energía en un corto plazo, mientras construye los cimientos de una estructura de energía de bajas emisiones de carbono competitiva”.

En el África subsahariana, 621 millones de personas carecen de acceso a electricidad – y la cifra aumenta. Excluyendo a Sudáfrica, quien genera la mitad de la electricidad de la región, África subsahariana utiliza menos electricidad que España. Eso le tomaría a la Tanzania promedio ocho años para usar tanta electricidad como lo haría un estadounidense promedio en un mes. Y dentro de un año alguien hirviendo agua dos veces al día en el Reino Unido utiliza cinco veces más electricidad que un etiopiano consume dentro del mismo año.

La escasez de electricidad disminuye el crecimiento de la región un 2-4% cada año, frenando los esfuerzos de crear nuevos trabajos y reducir la pobreza. A pesar de una década de crecimiento, la brecha de generación de electricidad entre África y otras regiones se hace cada vez más grande. Nigeria es una superpotencia exportadora de petróleo, pero 95 millones de los ciudadanos del país dependen de la madera, el carbón y paja para energía.

El informe revela que hogares que viven con menos de USD$2.50 al día colectivamente gastan USD$10 billones cada año en productos relacionados con energía, tales como carbón, queroseno, candelas y antorchas. Medido en base por unidad, los hogares más pobres de África gastan alrededor de USD$10/kWh en luz – 20 veces más que los hogares ricos de África. En comparación, el coste promedio nacional de la electricidad en los Estados Unidos es de USD$0.12/kWh y en el Reino Unido USD$0.15/kWh.

Esto es una significativa falla en el mercado. Las tecnologías renovables “low-cost” pueden reducir el costo de la energía, beneficiando a millones de hogares pobres, creando oportunidades de inversión, y reduciendo las emisiones de carbono.

El informe dice que los líderes de África deben de comenzar una revolución energética que conecte a los que no están conectados, y que satisfaga las demandas de los consumidores, negocios e inversores para electricidad accesible y confiable.

El Informe sobre el Progreso de África del 2015 insta a los gobiernos africanos a:

  • Utilizar el gas natural de la región para brindar energía doméstica así como exportaciones, mientras aprovechan el gran potencial africano no explotado de energías renovables.
  • Terminar con la corrupción, volver los gobiernos más transparentes, reforzar regulaciones, y aumentar el gasto público en infraestructura para energía.
  • Redireccionar los USD$21 billones gastados en subsidios en utilidades perdidas y consumo de energía – que beneficia más que todo a los ricos – hacia subsidios de conexión e inversiones de energía renovable que lleven la energía a los pobres.

El informe también llama a que se refuerce la cooperación internacional para cerrar la brecha financiera en el sector energético de África, estimado a ser USD$55 billones anuales para el 2030, que incluyen USD$35 billones para inversiones en plantas, transmisión y distribución, y USD$20 billones para los costes de acceso universal.

Un fondo de conectividad global con un objetivo de alcanzar a unos 600 millones de africanos adicionales para el 2030 es necesario para atraer inversión en una red de suministro “on and off”. Los donadores e instituciones financieras deberían de hacer más para poder atraer más inversión privada a través de garantías de riesgo y financiación.

Hora de acabar con el “póker de la negociación del clima”

El informe reta a los gobiernos africanos y a sus socios internacionales a levantar el nivel de ambición para la crucial cumbre sobre el clima en París en diciembre, y llama que todos reformen el fragmentado, con pocos recursos e inefectivo sistema financiero del clima.

Los países del G20 deberían de poner un límite de tiempo para ajustar los subsidios de combustible fósil, indica el informe, con una prohibición en exploración y subsidios de producción para el 2018. “Muchos gobiernos de países ricos nos dicen que quieren un trato sobre el clima. Pero al mismo tiempo billones de dólares de los impuestos están subsidiando el descubrimiento de nuevas reservas de carbón, petróleo y gas”, dijo el señor Annan. “Deberían de estar vendiendo el carbón muy caro para sacarlo del mercado a través de impuesto, no subsidiando una catástrofe climática”.

Mientras se reconocen recientes mejoras en la negociación de posiciones en la Unión Europea, los Estados Unidos y China, el informe dice que actuales propuestas siguen estando lejos de estar en un trato creíble para limitar el calentamiento global a no más de 2ºC sobre los niveles pre-industriales. Condena a Australia, Canadá, Japón y Rusia para que se unan de manera constructiva al clima.

“Encabezando sus apuestas y esperando a que otros se muevan primero, algunos gobiernos están jugando al póker con el planeta y con las vidas de las futuras generaciones. Este no es momento para mentiras, interés personal y ambición, sino para liderazgo global y acción decisiva,” dice Annan.

El señor Annan añadió, “países como Etiopía, Kenia, Ruanda y Sudáfrica están emergiendo a la vanguardia en la transición global hacia las bajas emisiones de energía de carbono. África está bien posicionada para expandir la generación de energía necesaria para guiarse hace el crecimiento, suministrar de energía a todos y jugar el role de líder en las cruciales negociaciones del cambio climático”.

Fuente: Business Times Africa. / Traducción: Carolina Ruiz.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios